Guion: James Tynion IV, Geoff Johns, Cullen Bunn, Dennis O’Neil, Ron Marz, Peter J. Tomasi, Charlotte McDuffie, Robert Venditti, Mariko Tamaki, Sina Grace, Kyle Higgins.
Dibujo: Gary Frank, Ivan Reis, Doug Mahnke, Mike Grell, Darryl Bnaks, Fernando Pasarín, Chriscross, Rafa Sandoval, Mirka Andolfo, Ramón Villalobos, Cian Tormey.
Páginas: 136.
Precio: 17.95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Enero 2021.
Poco a poco vamos llegando al 80º aniversario de los primeros personajes del universo DC y a sus correspondientes celebraciones en forma de libro, y le toca ya el turno a Green Lantern. Mucho más que con otros personajes, adentrarnos en su mundo supone aceptar la idea de comunidad. Los Corps, sí, pero mucho más que eso. La variedad de Green Lanterns que hemos visto, y podemos circunscribir esa afirmación a los terrestres antes incluso de sumergirnos en el crisol de culturas alienígenas que supone, es su punto fuerte, es lo que da vida a una idea formidable, la de un anillo de poder de color verde que es lo que permite a su portador hacer realidad una serie de cosas inimaginables. Alan Scott, Hal Jordan, Guy Gardner, John Stewart, Jessica Cruz… Todos ellos tienen su momento de gloria en este recopilatorio de historias cortas que celebra el poder de Green Lantern, aunque sea desde una óptica contemporánea. No olvidemos que se trata de una celebración, no de un volumen que reúna las mejores historias de toda la trayectoria de este microuniverso. Y ese objetivo se cumple con creces en las once historias que forman parte de este libro, y que son un disfrute bastante sincero y entretenido, aunque parezca más enfocado a reforzar el gusto del aficionado ya convencido que a conseguir nuevos lectores para sus series.
Lo que es oscuro no soporta la luz, de James Tynion IV y Gray Frank, es una muy inteligente aproximación a la figura de Alan Scott y a sus motivaciones, un relato que destaca por no tener la necesidad de usar a Green Lantern para convencer. Geoff Johns, uno de los escritores que mejor conoce a Green Lantern, nos deja en Última voluntad un fantástico relato, uno que define a la perfección a Hal Jordan y que sabe introducir la espectacularidad que tanto domina Ivan Reis y la comedia inherente al personaje. Cullen Bunn y Doug Mahnke se acercan a Sinestro en El significado del miedo, una buena definición del poder del anillo amarillo y de la cerueldad que tiene su portador más famoso. En Tiempo a solas, Denny O’Neil nos devuelve a aquellos maravillosos años 70 en los que Green Lantern y Green Arrow formaron equipo y dejaron algunas historias memorables (aquí, su reseña) con Tiempo a solas, dibujado por Mike Greel con un tono clásico que busca emular a Neal Adams. Legado, escrita por Ron Marz y Darryl Banks, es otro recordatorio de otra época muy significativa del personaje, la que recayó en Kyle Rayner cuando la luz de Green Lantern parecía brillar menos que nunca por el radical cambio que se le brindó a Hal Jordan. Es un enfrentamiento sencillo y muy entretenido, un salto atrás en el tiempo bastante agradable.
No hace falta decir a qué Green Lantern se refieren Peter J. Tomasi y Fernando Pasarín en El corazón de los Corps, porque es obvio que se trata de Kilowog. Esta primera historia que cuenta con él como protagonista nos lleva a la escena más cósmica de este microuniverso, pero con la comedia necesaria. Invertir la polaridad, de Charlotte McDuffie y Chriscross, puede ser la historia más intrascendente de todas, aunque se justifica por la presencia de John Sewart y por el encaje de Green Lantern en la Liga de la Justicia. Hablábamos del sentido de comunidad que hay en Green Lantern, y eso se ve especialmente en Cuatro, de Robert Venditti y Rafa Sandoval, un sentido homenaje a Guy Gardner. En La voz, Mariko Tamaki y Mirka Andolfo realizan un espléndido retrato de Jessica Cruz, uno inteligente y emocional, una historia que parece pequeña pero que destaca mucho en el libro. Un héroe del terreno, de Sina Grace y Ramón Villalobos, se centra en Simon Baz, en un acercamiento light y simpático. Y cierra el libro, quién si no, Kilowog, en una bellísima historia de Kyle Higgins y Cian Tormey, Viejas cicatrices, heridas abiertas, que habla de su papel de instructor y pegamento emocional de los Corps. Es un espléndido cierre para una celebración francamente buena que lleva la luz a la noche más oscura. Como siempre durante los últimos 80 años.
El volumen incluye Green Lantern 80th Anniversary 100-Page Super Spectacular y Mysteries of Love in Space, publicados originalmente por DC Comics en junio de 2020 y enero de 2019. El contenido extra lo forma un completo portafolio sobre los Green Lantern, textos de Felip Tobar e ilustraciones de Jamal Campbell, Bruce Timm, Rafael Grampá, Joëlle Jones, David Lafuente, Andie Tong, Sarah Stone, Joe Staton, Neal Adams, George Pérez, Nicola Scott, Matt Taylor, Doug Mahnke, David Finch, Philip Tan, Ivan Reis, Jim Lee, Phil Jiménez, Darryl Banks, Gil Kane y Kevin Nowlan.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos