Guion: John Allison.
Dibujo: Max Sarin.
Páginas: 112.
Precio: 10 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Enero 2021.
Sucesos traumáticos nos esperan en esta novena entrega de Giant Days, la serie con la John Allison y Max Sarin nos muestran las peripecias universitarias y vitales de Esther, Susan y Daisy. Hemos llegado al final de su segundo año de clases y la vida adulta empieza a asomarse lentamente, las relaciones de pareja se convierten en un elemento fundamental en la vida de nuestras chicas, por su existencia y por su ausencia, y, sobre todo, es el momento de definir dónde y con quién van a vivir en el tercer año. Eso, que ya se apuntaba al final del octavo número (aquí, su reseña), se convierte en el eje de esta continuación, poniendo primero el foco en Esther, en su soledad y en esa relación platónica que desconoce, y después en Daisy y en su necesidad de retoma su antigua vida tras vivir una relación tóxica y turbulenta. Allison sigue demostrando una chispa más que elogiable, una invitación constante a pensar que Giant Days no tendría por qué tener un final cuando nuestras chicas lleguen al final de sus estudios, aunque ese sea obviamente el marco en el que quiere desarrollarse la serie, y Sarin tiene un manejo de la comedia alocado y genial que se mantiene en cotas muy elevadas desde que asumió los lápices de la serie. Giant Days, esa es la mejor noticia, sigue siendo una serie grande y divertida.
La clave, una de esas que parece sencilla pero que en realidad es una cualidad realmente extraña, es entender a sus protagonistas en su contexto. Y ojo, porque es un contexto muy particular. Esther, Susan y Daisy son personajes muy caricaturescos, pero a la vez muy humanos. Están pensadas para que sus exageraciones nos hagan reír, pero al mismo tiempo es tremendamente fácil conectar con ellas a nivel emocional. Y son tan distintas entre sí que nos ofrecen un espectro de personalidad realmente amplio, abarcando mucho más de lo que pudiera parecer si nos quedamos en la corteza cómica de la historia. Y eso que esta funciona a la perfección, con un timing perfecto para ir introduciendo las tramas cuando realmente pueden ser más efectivas, y sabiendo modular el necesario protagonismo que una de las tres chicas tiene que tomar cuando la historia se centre en alguna de ellas sin dejar de lado a las otras dos o, al menos, sin que parezca que han desaparecido de los focos de interés de la serie. Giant Days tiene una estructura mucho más compleja de lo que puede sugerir su argumento, porque, sí, es la vida de tres estudiantes universitarias aprendiendo a ser adultas y viviendo solas, pero al final estamos recopilando en sus páginas un amplísimo espectro de relaciones personales y de situaciones tremendamente reales que es bastante notable.
Los guiones de Allison nos pueden seguir ofreciendo sorpresas, y ahí está Sarin para darles forma de una manera brillante. No hay sorpresas en cuanto al estilo por el que apuesta, que ya es claramente el de Giant Days, ha hecho suya la serie con mucha autoridad, pero sí las hay en su forma de dibujar. Siempre las hay, porque lo bueno de esta serie es que nunca sabes qué te va a deparar en la siguiente página, ni siquiera aunque lo veas venir. Impresiona y mucho el muestrario expresivo de los rostros de todos los personajes, que hacen que el ilustrador juegue con las ventajas de la caricatura, desde luego, pero que a la vez nos empujan a pensar en la realidad. Y eso tiene mucho mérito, muchísimo, porque a veces esta historia alcanza gags tan locos que sería muy fácil perder el ancla con todo aquello que podemos ver a nuestro alrededor y que nos conecta con los protagonistas. No sucede nunca, ni siquiera cuando Sarin imagina cosas que refuercen los mensajes que tiene la trama. Y de esta manera, Giant Days sigue avanzando sin miedo, en este caso incluso sin prisa porque la ausencia de clases hace que casi ni se note el paso del tiempo, y con muchísimo humor, con un nivel de emoción personal bastante alto y con un retrato de tres jóvenes protagonistas que no deja de crecer. A saber si Allison planteó el esquema completo de la serie, pero el desarrollo es bestial.
El volumen incluye los números 33 a 36 de Giant Days, publicados originalmente por Boom! Box entre diciembre de 2017 y marzo de 2018. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Max Sarin y una galería de bocetos de John Allison y Sarin.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.