CÓMIC PARA TODOS

‘DCsos’, de Tom Taylor y Trevor Hairsine

Editorial: ECC.

Guion: Tom Taylor.

Dibujo: Trevor Hairsine, Stefano Gaudino, Laura Braga, Richard Friend, James Harren, Darick Robertson, Trevor Scott, Neil Edwards.

Páginas: 240.

Precio: 25 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Enero 2021.

Puede ser DCsos una de esas series que están por debajo de las expectativas pero seguramente por encima de lo que al final ha quedado de ella entre crítica y aficionados. El valor de una historia como esta reside en el grado de valentía que tenga para mostrar una situación que nos lleva a un mundo alternativo. Aquí, Darkseid logra su ansiado objetivo, la ecuación antivida, y cuando la desata la Tierra se enfrenta a la mayor crisis de su historia, literalmente, una en la que los no muertos van diezmando a los héroes de una manera casi exponencial. El mérito de la historia de Tom Taylor, que tiene sus agujeros que tapar con un manto de fe, reside ahí, en el atrevimiento. Aquí no tiene que tener miramientos con los pesos pesados del universo DC, y no los tiene. Aquí, no tiene que darle miedo lo que muestra o cómo lo concluye, aunque obviamente esta miniserie sea una estrategia para abrir una puerta a nuevas publicaciones ambientadas en esta línea temporal. Y Taylor, que empieza a moverse en un peligroso filo de la navaja en la que hay tantos ojos puestos sobre él como para que no pueda esquivar críticas, cumple bastante bien. ¿La historia de zombis definitiva del universo DC? Puede que no lo sea, pero tiene muchos elementos positivos que hacen de esta una lectura muy entretenida.

Uno de los aciertos fundamentales de Taylor es ir al grano. Queremos acción con los no muertos, y eso es lo que nos ofrece. Es verdad que eso nos lleva a ese terreno tan peliaguado que es el de meter personajes por meterlos, solo por ver las versiones zombi que Trevor Hairsine ha ideado para ellos, o incluso supervivientes que casi podrían sobrar en la trama. Hay buenas ideas, las que giran sobre los conceptos de familia tan dispares que encabezan Batman y Superman, protagonistas indiscutibles de esta tragedia aunque haya más héroes en primer plano que lideran algunas escenas vitales y bastante emocionantes, como Green Lantern o Wonder Woman. Y hay un final que bien podría encajar en series de fantasía y terror como En los límites de la realidad o Creepshow, quizá algo previsible pero a la vez muy adecuado para el tono que King le quiere imprimir a la serie. DCsos tiene mucho ritmo, y es ahí donde quizá Taylor presenta sus fallos más flagrantes. La velocidad de Superman o Flash y la urgencia de la crisis entre manos son elementos bastante poco precisos, como también lo es una de las estrategias de Wonder Woman para hacer frente a una de las nuevas amenazas, la forja de una espada, como si hubiera tiempo material para ello. Son pequeños detalles, desde luego, pero detalles que distraen de un marco que sí convence bastante.

Cualquier historia de zombis, o de no muertos, o de antivivos, como se les quiera llamar, descansa en buena medida en su apartado gráfico, y aunque son varios los dibujantes que vemos desfilar por sus páginas, también porque el volumen incluye un interludio que sale del título central, la eficacia en este terreno de Trevor Hairsine es formidable. Su dibujo es sucio, aterrador cuando vemos la amenaza física a la que tienen que hacer frente los héroes. Puede ser en ocasiones un lucimiento superfluo cuando aparecen personajes que no pintan demasiado en el fondo de la historia, pero aún así las ilustraciones son muy impactantes, que es lo que se busca, con cierta suciedad y una presencia muy notable de la sangre y los jirones en los trajes de los héroes, lo que potencia aún más el drama épico y definitivo por el que apuesta DCsos. A partir de aquí entra en juego la valoración particular de cada lector, obviamente, pero da la sensación de que estamos ante un relato que funciona francamente bien contenido en sí mismo. Disculpándole esas pequeñas licencias que podrían haberse resuelto mejor con más tiempo y espacio, es una historia bastante interesante sobre el fin del mundo que conocemos y lo que harían los héroes más grandes de la Tierra para intentar impedirlo, personajes a los que Taylor respeta y usa con notable inteligencia, como siempre.

El volumen incluye los seis números de DCeased y DCeased: A Good Day to Die, publicados originalmente por DC Comics entre mayo y octubre de 2019. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Greg Capullo, Leinil Francis Yu, Trevor Hairsine, Andy Kubert, Ryan Sook, Joshua Middleton, Mark Brooks, Kaare Andrews, Francesco Mattina, Yasmine Putri, Tasim M. S., Ben Oliver, Imhyuk Lee, Jay Anacleto y Gabrielle Dell’Otto, así como la propuesta original de om Taylor.

982a5916481228a7e701a318c1375b32-SX1280-QL80-TTD

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías