Autor: José Joaquín Rodríguez.
Páginas: 224.
Precio: 19,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Diciembre 2020.
Innovador y polémico como pocos, Frank Miller es uno de los nombres que nos vendrían rápidamente a la cabeza sin pensáramos en el cómic de superhéroes de los años 80. Lo que hizo con Daredevil en Marvel primero y con Batman en DC después es algo que está al alcance de muy pocos y justifica con creces estudios tan completos, amenos y didácticos como el que José Joaquín Rodríguez hace de la figura del creador en Frank Miller. Honor y furia. El suyo es un libro espléndido porque, fruto de una extraordinaria y extensa labor de documentación, no solo nos hace entender al Miller artista, sino que además sabe delimitar la extensión de su autoría en cada una de las obras que firma y el contexto en el que se realiza, dándonos una dimensión más a la lectura de sus trabajos que va más allá del simple dato. Y esa es la base de un buen ensayo sobre un creador, que nos incite a volver a leerlos, a que cojamos de nuevo Daredevil. Born Again (aquí, su reseña). El regreso del Caballero Oscuro (aquí, su reseña), Batman. Año uno (aquí, su reseña), Sin City o cualquiera de las obras de este autor fundamental y las entendamos de otra manera. O a que nos asomemos a otros trabajos que quizá nos hayan pasado desapercibidos. El de Rodríguez es un trabajo fantástico que, además, hace justicia a un autor que, incluso con sus altibajos, merece esta clase de atención.
El volumen se divide en cinco capítulos fundamentales. Arranamos con sus inicios en el cómic, pasamos a Marvel, poniendo el foco por supuesto en su extenso y formidable trabajo con Daredevil, pasamos a DC para estudiar en profundidad lo que hizo con Batman, nos centramos después en sus trabajos en sellos independientes, lo que engloba obras como 300 (aquí, su reseña) o la mencionada Sin City, y finalizamos con sus aproximaciones al mundo del cine como guionista, como en el excesivamente retocado guion de Robocop 2 que acabó convertido en cómic (aquí, su reseña), dirigiendo la adaptación de The Spirit (aquí, su crítica), de su admirado Will Eisner o codirigiendo con Robert Rodríguez la de Sin City (aquí, su crítica). Y en todos los episodios, en todos los momentos, Rodríguez encuentra sitio para contarnos una historia, para que la ilustre Miller con sus palabras en distintas publicaciones y para que entendamos el resultado final pero también las circunstancias en que cada pieza llegó a ver la luz. Honor y furia, sí, son quizá las dos características más claras que podemos entresacar de la obra de Frank Miller, y el título de esta particular biografía artística no puede resonar de una manera más adecuada. Es un auténtico lujo de libro, de los que sirven como lectura y como consulta, pero sobre todo que marcan el camino sobre cómo analizar una obra en su conjunto.
No tiene contenido extra.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.
Miedo me da justamente volver a coger comics que me gustaron tanto y entenderlos de otra forma: como la semilla de lo se ha acabado convirtiendo EEUU y el mundo. Prefiero que se queden como recuerdos adolescentes luminosos.