CÓMIC PARA TODOS

‘Bajo la luna. Una historia de Catwoman’, de Lauren Myracle e Isaac Goodhart

Editorial: Hidra.

Guion: Lauren Myracle.

Dibujo: Isaac Goodhart.

Páginas: 200.

Precio: 14,95 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Diciembre 2020.

La propia historia de Selina Kyle desde que el personaje apareció por primera vez en el primer número de Batman, allá por 1940, es una invitación abierta a reescribir su vida. Quizá por eso se pueda aceptar con tanta normalidad Bajo la luna, vendida como Una historia de Catwoman… cuando en realidad se trata de un relato de Catgirl o, mejor aún, el momento en el que Selina deja de ser una chica así llamada para convertirse en algo completamente diferente. No, no es fantasía lo que nos cuenta Lauren Myracle dentro de esta línea de reinterpretaciones adolescentes de los personajes de DC que tan buen sabor de boca está dejando a nivel general. Es una historia con más crudeza de la que podría parece viendo el concepto en el que encaja, porque en el fondo nos lleva a la vida de una adolescente que vive un infierno en casa, sufriendo distintos tipos de violencia que, al final, impulsan a Selina a salir de allí sin colchón, sin tener donde irse y abriendo el camino a convertirse en la ladrona felina que todos conocemos, cosa que por supuesto no veremos en este libro a pesar de ese subtítulo que nos invita a pensar que es Una historia de Catwoman. No lo es en sentido estricto, pero hay que reconocer que Myracle ha sabido leer perfectamente al personaje. Con todas las licencias que queramos, pero es muy reconocible.

Puede quela mayor de esas licencias sea precisamente lo que sirve de excusa a Bajo la luna, la historia familiar de Selina. Podemos creerla sin reserva o pensar que es una más de las interpretaciones que la protagonista tiene de su vida. Da igual, porque en ambos casos funciona. La presencia de Bruce Wayne es quizá lo menos significativo de todo, porque él sí resulta algo menos reconocible como parte del pasado de Selina Kyle, pero tampoco desentona demasiado. En todo lo demás, Myracle acierta. Sin reservas y sin miedos, convirtiendo primero a Selina en vagabunda y después dándole las enseñanzas de parkour que harán de ella parte de una banda criminal y que sentarán las bases de su futuro. La voz que le da la escritora a su protagonista es certera y precisa. Tiene rebeldía, pero también sensibilidad, aporta seguridad a sus acciones sin dejar por ello de lado un lado mucho más vulnerable. Es Selina, sí, pero es también una cría de quince años que se mueve en un mundo complicado y dramático para pasar a un con no menos obstáculos pero en el que empieza a sentirse viva y segura. Myracle consigue que veamos como algo agradable un viaje que no es sencillo en ningún aspecto y en el que habla igual de bien de la soledad como del cariño, una contradicción que encaja muy bien en la personalidad de Selina.

Isaac Goodhart es el encargado de poner la historia en imágenes y también merece bastante elogios por su trabajo. Como en el guion de Myracle, quizá el punto más débil sea Bruce Wayne, menos interesante de lo que seguramente debía ser. O quizá es, sencillamente, que el influjo que ejerce Selina sobre el lector se puede aplicar también a los autores. Espléndido su retrato, pero también su evolución. En los lápices de Goodhart, que funcionan francamente bien en el bitono propuesto, no es nada complicado asimilar que esa chiquilla agredida en su casa por la pareja de su madre puede ser la misma que acaba saltando con una agilidad asombrosa, o que esa belleza juvenil que asombro puede ser la misma chica desaliñada que va al instituto tras dormir una noche en la calle. El colofón, espléndido, lo ponen las secuencias en las que Goodhart puede salirse el corsé del realismo, incluso felicitándonos por la enorme comodidad que manifiesta dentro de él, las oníricas que conectan a Selina con los gatos o incluso las que realiza con un estilo infantil para dar voz a la otra chica de la historia. Bajo la luna, por debajo de su espectacular carcasa visual y del reclamo de ser el origen de un personaje enmascarado concreto, es una historia sobre la identidad. ¿Qué mejor momento que la adolescencia para abordar eso? Y la de Selina Kyle es fascinante.

DC Comics publicó originalmente Under The Moon: A Catwoman Tale en mayo de 2019. No tiene contenido extra.

ink-umctw-1-final-int-hr-no-crops-78

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 17 febrero, 2021 por en DC, Hidra, Isaac Goodhart, Lauren Myracle y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías