CÓMIC PARA TODOS

‘Spada’ 1, en Alexander Tripood

Editorial: Shockdom.

Guion: Alexander Tripood.

Dibujo: Alexander Tripood.

Páginas: 160.

Precio: 20 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Enero 2021.

Lo que Alexander Tripood nos ofrece en Spada es uno de esos viajes en montaña rusa de los que uno sale zarandeado y con la adrenalina por las nubes, sin saber realmente los motivos por los que se lo ha pasado bien pero con la certeza de que volvería a subirse de nuevo en el mismo momento en el que acaba el recorrido. Spada puede ser calificada de muchas maneras, por su escenario de ciencia ficción, por su tono de buddy movie de continuos golpes cómicos o por tener una trama de fondo muy sugerente y que dista mucho de agotarse con lo que vemos en este primer volumen. Es verdad que el ritmo y los diálogos ingeniosos pueden llevarse por delante algo de la historia, y que en esas ocasiones parece que lo frenético está camuflando algunas lagunas que seguramente se podrán rellenar en el próximo álbum. Pero es que al mismo tiempo hay mucha imaginación en la propuesta, un mundo futurístico bastante único y unos personajes a los que resulta fácil tener simpatía incluso sabiendo que hay mucha información sobre ellos que desconocemos y que Tripood esconde de una manera bastante clara para no gastar todas sus balas en la presentación de los mismos. Así que lo mejor que puede hacer uno antes de afrontar la lectura de Spada es sentirse como ante un blockbuster hollywoodiense, coger las palomitas y prepararse para cualquier cosa.

Esto, evidentemente, tiene su parte buena y su parte mala. La buena es el ritmo, el disfrute sano y desenfadado que propone, el saber que estamos antes una de esas historias que no afloja, que todos los personajes que va introduciendo tienen gracia por una u otra razón, por su deslenguada forma de hablar, por su atractivo físico, por su espectacular aspecto o a veces por todo a la vez. La mala es que por momentos da la sensación de que se pierde de vista el propósito de todo lo que estamos viendo. Quizá eso dependa en realidad más del lector que de lo que nos propone Tripood, pero es una sensación que se tiene y que hay que evaluar. Desde luego, no limita el espíritu de ciencia ficción aventurera y dinámica que quiere tener desde el principio, ni tampoco el de comedia que se desprende hasta de los títulos que va dejando en los capítulos, o incluso en una misma estructura que quiere hacernos pensar que estamos dentro de una atractiva propuesta multimedia en la que todo es posible. Y con objetivo logrado con creces es mucho más salir de Spada con una sonrisa en los labios. Las Aventuras de Warr Weland y Spada Rodriguez, que así se llaman nuestros dos protagonistas, bien merecen el rato que se pasa con ellos y lo que nos puedan deparar en el futuro, ya que salimos del libro con un final abierto.

Tripood nos ofrece además un dibujo dinámico. Sorprende que tenga un trazo tan cambiante, a veces desdibujado, a veces incluso pictórico, pero se entiende que esa es su manera, una bastante eficaz por cierto, de recordarnos el escenario de ciencia ficción que nos propone y que en realidad ya nos anuncia desde los diferentes niveles de la cubierta del libro. Como el autor nos ofrece un mundo en el que manifiesta muy pocos nervios, eso implica que en su dibujo adopta formas y narrativas bastante atrevidas. Y lo cierto es que la combinación de la que hablábamos es muy eficaz, nos sumerge de lleno en un mundo diferente y nada de lo que vemos parece estar fuera de lugar. Juega con los difuminados, con unas onomatopeyas que parecen incluso causales, con la rotulación por ordenador para que se integre en la historia y con otros muchos artificios. No da la sensación de ser un tebeo dibujado con especial rapidez, no, porque son muchas las técnicas que combina. Eso es lo que da a Spada un aspecto muy atractivo y contribuye a que el ritmo en la lectura sea nuestro principal aliado, siempre hay algo que ver, y siempre parece algo distinto de lo que vimos en la página anterior. Quizá sin una apuesta visual como esta podríamos estar diciendo cosas muy diferentes de esta serie, pero como lo tiene, lo que procede es disfrutarlo.

Shockdom publicó originalmente el primer volumen de Spada en abril de 2017. No tiene contenido extra.

SPADA-ebook73-scaled

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 15 febrero, 2021 por en Alexander Tripood, Shockdom y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías