CÓMIC PARA TODOS

‘Las Tortugas Ninja. La serie original’ 1, de Kevin Eastman y Peter Laird

Editorial: ECC.

Guion: Kevin Eastman, Peter Laird.

Dibujo: Kevin Eastman, Peter Laird.

Páginas: 328.

Precio: 34 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Diciembre 2020.

Corría el año 1984 cuando dos tipos llamados Kevin Eastman y Peter Laird decidieron autopublicarse un número de unos personajes que habían creado, Las Tortugas Ninja, como el claro objetivo de parodiar algunos cómics de la época, desde Daredevil hasta el Ronin de Frank Miller (aquí, su reseña). El resto, como suele decirnos y abusando del tópico, es historia. Aquel cómic, modesto, sencillo y directo, se ha convertido en la base de todo un imperio multimedia que ya se ha extendido con éxito al cine, la animación televisiva, por supuesto el cómic, los juguetes o el videojuego. Eastman y Laird, sin duda inconscientes de todo esto, crearon un icono. ¿Quién no reconoce hoy en día a las Tortugas Ninja? Pues bien, en La serie original tenemos la oportunidad de revisar desde el principio aquel trabajo de Eastman y Laird, una serie que se va construyendo a golpe de locuras y que tiene dos almas que podemos diferenciar con cierta claridad, una urbana y sucia y otra de ciencia ficción y aventura ligera. La elección de una u otra dependerá, lógicamente, de las preferencias de cada lector, pero da la sensación de que la primera, que es con la que se abre la serie, es la más adecuada para los personajes, en la que mejor funcionan y la que mejor se adapta al hecho de que estamos siguiendo los pasos en Nueva York de unas tortugas ninja adolescentes y mutantes.

Todo este éxito posterior hace que el análisis de estos primeros números de Las Tortugas Ninja sea muy distinto del que seguramente se pudiera haber hecho en su momento. Hay cierta tosquedad en la forma en la que Eastman y Laird dan vida a sus personajes, y quizá ellos mismos fueran conscientes de ello, pero el concepto es tan atrevido y divertido, es una mezcla tan arriesgada y lunática, que la propuesta devora los defectos sin contemplaciones. La clave de Las Tortugas Ninja está, de hecho, en su falta de pretensiones, en su diversión por el simple hecho de divertirse, en la creación de un universo que resulta disparatado en todos sus elementos, inverosímil incluso en algunos de ellos, pero que por la razón que sea ha sido capaz de sobrevivir a la avalancha de títulos que ha habido en las últimas décadas para convertirse en una de las franquicias clave para entender sobre todo la relación entre el cómic y el mercado audiovisual en ese tiempo. No, no es Las Tortugas Ninja una obra maestra indiscutible del género, no rompió ningún molde ni tampoco es la culminación de una carrera brillante de sus autores, y si nos ponemos a analizarla muy fríamente y sin tener en cuenta todo lo que vino después podemos darnos cuenta de muchos agujeros. Y sin embargo, es una pequeña gran joya, por ser el germen de lo que después llegó y por su desenfada diversión.

Su dibujo es buena muestra de ello. Es indiscutible que la locura de su concepto se traslada francamente bien al papel, con un estilo claro y reconocible, quizá demasiado recargado en algunos momentos para la perfecta legibilidad de sus páginas, pero con un carisma y una simpatía que están fuera de toda duda. Quizá esté ahí su mayor mérito visual, en la imaginación desbordante de sus autores, en la forma en la que consiguen mezclas de elementos tan arriesgadas, en la que consiguen que nos creamos a unas tortugas de ademanes humanos que, además, son capaces de usar armas ninja o pelear contra tipos de otra dimensión basados en el triceratops. Aunque con cierta tosquedad, que es de lo que presume también el dibujo sin miedo a las críticas, lo cierto es que los combates funcionan bastante bien, mezclando viñetas visualmente muy logadas con otras más resultonas. Da la sensación de que la cosa va mejorando según Las Tortugas Ninja va tomando conciencia propia y abandonando el tono lúgubre y oscuro, precisamente el que pretende parodiar, y que es el que marca el arranque de la serie. Y el caso es que no hay manera de no pasarlo bien con este volumen. Se mire como se mire, es historia de las viñetas por todo lo que supuso y por la forma en que dio comienzo. Disfrutémoslo pues.

El volumen incluye los siete primeros números de Teenage Mutant Ninja Turtles y Raphael One-Issue Micro Series, publicados originalmente por Mirage Studios en 1984. El contenido extra lo forman las cubiertas originales, un artículo sobre la elaboración de cada uno de los números que incluye el libro y un portafolio de ilustraciones.

d9fff449962d0cfe8bea7f13bc3d4239-SX1280-QL80-TTD

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Un comentario el “‘Las Tortugas Ninja. La serie original’ 1, de Kevin Eastman y Peter Laird

  1. Pingback: ‘Las Tortugas Ninja. El último ronin’, de Kevin Eastman, Peter Laird y Tom Waltz | CÓMIC PARA TODOS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 11 febrero, 2021 por en ECC, Kevin Eastman, Peter Laird, Tortugas Ninja y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías