CÓMIC PARA TODOS

‘Brindille’, de Frédéric Brrémaud y Federico Bertolucci

Editorial: Nuevo Nueve.

Guion: Frédéric Brrémaud.

Dibujo: Federico Bertolucci.

Páginas: 192.

Precio: 25 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Febrero 2021.

Siempre es agradable encontrarse por el camino una fantasía como la de Brindille. Lo es por el agradable y meritorio dibujo de Federico Bertolucci, que se manifiesta como la más contundente, palpable e inmediata de las razones para asomarse a su historia, pero lo es también por la historia de Frédéric Brrémaud, que va creciendo poco a poco desde la base de la historia, la de una bella joven de largos cabellos rubios que se despierta en una aldea que no conoce con el único recuerdo de un muro en llamas. No sabe quién es ni cómo ha llegado allí. Esa carencia de recuerdos acaba siendo el motor de una aventura que tiene momentos deslumbrantes y que llega a un hermoso final, que da valor al conjunto y sentido incluso a las partes más complejas de asimilar, sobre todo las de un primer álbum que crece cuando se tiene en las manos la obra completa. Hay que felicitarse, por tanto, por la publicación de Brindille es un volumen que recoge los dos álbumes originales de la serie, porque da la sensación de que esa lectura es más positiva y satisfactoria que aquella en la que habríamos tenido una espera de casi un año en el ecuador de la misma. La fantasía tiene armas contundentes que otros géneros no disfrutan, y da gusto, sí, encontrarse con trabajos que saben explorar sus límites de una forma tan intensa y entretenida.

Brindille es una obra que claramente está compuesta desde su final. Brrémaud sabe llevar su conclusión, una que obviamente es muy gozoso ver en las páginas de la obra y no en un análisis sobre la misma, a toda su historia. Por eso este es un relato al que merece la pena volver y ofrecerle una segunda lectura, porque con el conocimiento final se puede encontrar incluso más sentido a alguna de sus secuencias, a varios de sus diálogos, a esa lucha de la joven por recordar quién es y cuál es su propósito. No es tanto una obra de corte ecologista, algo que se puede intuir del vestuario de la protagonista o del mismo hecho de que su nombre se pueda traducir literalmente como Ramita, aclaración que el editor nos ofrece a pie de página para dar sentido a uno de sus diálogos, sino una fantasía pura y dura en la que se van sucediendo los escenarios y los personajes para dar sentido al viaje de la chica, adalid de una visión luminosa de la vida que se va enfrentando a poderes oscuros de los que no necesitamos saber demasiado. La extensión de Brindille es considerable, y quizá ahí es donde se le puede colar a la historia de Brrémaud alguna que otra irregularidad en el ritmo o en la importancia que pueden tener algunos secundarios, pero el resultado compensa con creces cualquier flaqueza porque la historias es francamente entretenida y emocionante.

Y eso es, entre otras razones, porque el dibujo de Bertolucci es espléndido. Brrémaud le deja tanto espacio, tantas páginas para que exhiba lo bien que sabe dibujar escenarios y acción, que Brindille es uno de esos caramelos que dolería no haber aprovechado. Pero este ilustrador lo ha hecho, ofrece unos escenarios naturales impresionantes en los que se mueven los personajes de una manera admirable, ofrece carisma e imaginación para que la fantasía cabalgue desbocada por sus páginas, desde luego una narrativa espectacular que saca todo el partido posible a la ausencia de diálogos que le brinda el escritor en muchas páginas, que son las que hacen que se lea a una velocidad alta pero con el deseo de regresar para ver todos los detalles de las elaboradas ilustraciones que están dando vida a este viaje. Impresionan las diferentes texturas con las que juega, las del agua, las del humo, las de bosque, y esa forma de desdibujar los recuerdos de Brindille para que sean algo distinto. Todo ello nos permite entrar en este universo sin miedo, con sensaciones no demasiado distintas a las de la protagonista, sin saber a ciencia cierta dónde nos dirigimos o cuál es el camino, pero con la satisfacción de saber que todo tiene un propósito y que este es un universo al que siempre resultará agradable regresar rescatando el volumen de la estantería.

El volumen incluye los dos álbumes de Brindille, Les chaseurs d’ombres y Vers la lumière, publicados originalmente por Vents d’Ouest en abril de 2018 y marzo de 2019. El contenido extra lo forman las cubiertas originales y un amplio portafolio de bocetos, diseños e ilustraciones de Federico Bertolucci.

BRINDILLE-3-600x853

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías