Guion: Pablo Ríos.
Dibujo: Pablo Ríos.
Páginas: 88.
Precio: 12 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Enero 2021.
Cuando un autor ve publicada y remasterizada su primera obra, seguro que puede sentirse muy satisfecho de ella. En una industria del cómic como la española eso supone un sello de categoría importante, ya que no es un mercado que pueda perder el tiempo o el dinero en obras que no den un resultado evidente. Pablo Ríos hace casi una década Azul y pálido, y ahora nos llega esta nueva edición retocada que vuelve a poner de actualidad una obra sobre el contacto con extraterrestres que no parece que pueda pasar de moda. Y eso es así por el gran trabajo previo que hizo Ríos para preparar su primer cómic. Esta es una obra que recopila testimonios reales de personajes que aseguran haber entrado en contacto con extraterrestres. Con algo de ficción y sobre todo mucha fe en la exposición que todos ellos hace, eso está claro, pero con ese aroma de verosimilitud narrativa que interesará no solo a los convencidos de que hay vida más allá de nuestro planeta. Esa es la magia de Azul y pálido, que parte del título de una fotografía tomada por la sonda Voyager al que Carl Sagan dio trascendencia a través del título de uno de sus libros. Ríos no se queda en el homenaje, no, sino que traza una obra compleja a interesante, que se asoma a temas trascendentales y que quiere hacernos entender qué piensa, qué ve y qué siente quien ha entrado en contacto.
La clave de Azul y pálido está en que desde el principio se entiende como un relato creíble desde el punto de vista del protagonista y que está pensado para que el lector decida qué pensar sobre él, libremente, sin ataduras ni moralinas. No es Azul y pálido una obra pensada para convencidos, sino que se trata de una que explora un mundo concreto de una manera muy inteligente. No hay burla, pero tampoco fe absoluta. No hay sensación de que haya algo inventado, pero también nos movemos en la sensación de que cualquiera de estas historias podría ser una perfecta patraña. Hay una narración muy potente, que nos permite entrar en mundos que no conocemos y en los que hay una poderosa mitología. Estamos hablando de la ufología vista desde lo más terrenal, desde casos personales que sus protagonistas están convencidos de haber vivido tal y como se cuentan. Y estos pequeños fragmentos tienen poder en sí mismos, pero también como una colección de sucesos que son los que han dado base a la ufología durante años. A falta de evidencias más concretas de vida alienígena, son testimonios como estos los que sustentan sus cimientos. Leídos en Azul y pálido funcionan exactamente igual, o al menos con la misma fuerza, sin necesidad de que los tomemos por ciertos en todos sus extremos.
El tono documental que tiene la obra en todo momento es también muy evidente en lo visual. Lo es por la clásica rejilla que plantea Ríos, y lo es hasta en el evidente y sobresaliente homenaje a Jack Kirby que se marca el autor en uno de sus relatos. Se trata de que nos creamos cada uno de estos relatos, y eso lo consigue el autor con una conexión inmediata con sus personajes, cercanos, humanos, vivos, pero también con la fantasía que exhiben en lo que nos cuentan, que nos acerca a percepciones ya conocidas de esas criaturas que, dicen, nos visitan y abducen. Y sin necesidad de apostar por un dibujo excesivamente realista, Ríos consigue que nos movamos de una manera admirable entre ese toque de realismo que resulta imprescindible y la fantasía que lógicamente desprenden los dibujos de naves y extraterrestres. Sería atrevido calificar Azul y pálido como la obra definitiva de este terreno de la ufología, pero sí podemos decir que es un compendio admirable de historias que ayudan a sustentarla. Desde la primera a la última página sabe equilibrar las dosis necesarias de realismo y de fantasía que han de poner al lector en ese punto en el que debe decidir si cree o no en lo que está leyendo. Ese poder lo tiene Azul y pálido, lo tenía cuando se publico y lo sigue teniendo ahora.
Entrecomics publicó originalmente Azul y pálido en abril de 2013. No tiene contenido extra.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.