CÓMIC PARA TODOS

‘Hay hambre’, de Carlos Escuin y Maribel Carod

Editorial: Fandogamia.

Guion: Carlos Escuin.

Dibujo: Maribel Carod.

Páginas: 104.

Precio: 14 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Diciembre 2020.

El mundo de la gastronomía se ha convertido en un filón que hace algún tiempo era difícil de prever. Estamos rodeados de talent shows de cocina, de libros de recetas de todo tipo, de artilugios que tienen sección propia en los supermercados… y por supuesto de historias de ficción que se lanzan de cabeza a este sector para deleite de los comensales y de los lectores. Hay hambre es la propuesta de Carlos Escuin y Maribel Carod, una que lleva mucho tiempo publicándose en El Jueves y que ahora encuentra en un libro recopilatorio que amenaza con empacharnos, pero solo de risas. Porque la propuesta es divertida. Contundente, sí, porque son páginas con mucho texto y diferentes narrativas para viñetas de tamaño bastante reducido, pero sabrosa. Pasaremos en sus páginas por los ingredientes, los procesos de cocina, la experiencia gastronómica fuera de casa y hasta esa misma repercusión de la comida en ámbitos sociales y televisivos. Escuin es ácido y a veces hasta salvaje y Carod dibuja lo que se ponga por delante sin miedo y sin fronteras, sabiendo dar vida a los platos más diversos y a los personajes más conocidos, empezando, cómo no, con los presentadores de Masterchef, que no podían faltar a la cita. Hay hambre sacia bien esa sensación de apetito con la que el lector aborda el libro, de la misma manera que lo hacía con sus entregas semanales.

Si hay algo que podemos destacar del menú que nos propone Escuin es precisamente la variedad. Es agradable el paseo que nos propone por tantas semanas de trabajo, porque a lo largo de las mismas muestra una línea reconocible en su humor pero a la vez una versatilidad bastante grande en los temas que aborda. No se pone límites a la experiencia, y nos lleva a territorios muy diversos en los que el único denominador común es que hay algo de comer o de beber de por medio. Y sí, vamos desde los restaurantes más exquisitos hasta el bar más cutre, del trabajo de chefs internacionales a lo que nosotros mismos podemos hacer en nuestras casas. Y aunque no se adentre en el complejo mundo de las recetas, ese que ya tiene su sitio propio en las librerías, hasta se pueden entresacar consejos culinarios de sus páginas, si es que nos los queremos tomar en serio. Escuin divierte porque es muy directo, porque no se anda por las ramas, algo para lo que en realidad no tiene tiempo cuando su eficacia se mide en el éxito de cada página de manera individual, y eso hace que la lectura de Hay hambre se pueda hacer de muchas maneras, recuperando la periodicidad que nos daba El Jueves o, directamente, con el atracón de más de cien páginas que nos propone. Todo depende del hambre que uno tenga.

Carod, por su parte, entrega los platos de la mejor manera posible porque hace un trabajo que sabe entender a la perfección el tipo de comedia que nos propone la serie. Seguro que Google ha sido un fiel aliado para que pueda dar forma a los platos que imagina Escuin, pero eso no quita para que sus dibujos puedan ser parte de cualquier carta que se precie. Sus personajes son lo que da vida a Hay hambre de una manera muy divertida. Tiene un don para la comedia y tanto da que nos los sirva en primeros planos, en bustos parlantes mirando a cámara o incluso convirtiéndoles en personajes de videojuegos de lucha que enfrentan a un camarero y a una clienta. Hay mucha diversión visual también en el libro, no solo chistes bien ejecutados, y seguramente ahí podemos encontrar la clave de la frescura que tiene esa serie de El Jueves, una que mantiene un estilo muy reconocible dentro del humor que nos ofrece la revista y que supone un perfecto complemento desde una faceta muy divertida al cochinillas o al masterchef que llevamos dentro… e incluso si no lo llevamos y solo podemos aspirar a ser un comensal agradecido. Hay hambre es simpático, dinámico, ambicioso en todo lo que abarca y mordaz para retratar los distintos aspectos del mundo de la gastronomía, desde los más finos a los más de andar por casa.

El volumen incluye tiras de Hay hambre publicadas originalmente en El Jueves. No tiene contenido extra.

hay-hambre-1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 4 febrero, 2021 por en Carlos Escuin, Fandogamia, Maribel Carod y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías