CÓMIC PARA TODOS

‘Bobo. El rey de la evasión’, de Paul Deliège

Editorial: Dolmen.

Guion: Paul Deliège.

Dibujo: Paul Deliège.

Páginas: 160.

Precio: 29,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2020.

La capacidad que tiene la comedia para convertir en héroes a personajes que normalmente tendrían que estar entre los apartados de la sociedad es algo digno de análisis y, sobre todo, de reconocimiento. Viene esto a cuento de Bobo, el personaje creado por Paul Deliège, que es, ni más ni menos, que un presidiario. No conocemos realmente los delitos que le han llevado a la prisión de Indepoket, y tampoco parece un mal tipo, desde luego no es el peor de los inquilinos de la cárcel, pero su única ambición, la que centra todas y cada una de sus tiras, da igual la extensión que tenga, es la evasión. Por tierra o por aire, a veces hasta con el agua de por medio aunque no haya mar cerca, con ayuda desde el exterior y desde el interior, como hombre bala o tripulante de un cohete espacial, oculto en un saco o en una tarta, disfrazado de sacerdote o de lo que haga falta, Bobo es un personaje divertido y juguetón por el que, incluso con ese traje de preso tan característico, no se puede sentir más que un irrefrenable cariño. Ese es el gran mérito de Deliège, construir todo un universo alrededor de este hombre encarcelado y de sus inagotables planes de fuga que todavía hoy, más de cuarenta años después de que estas historietas vean la luz, sigue siendo una lectura divertidísima para grandes y pequeños.

Sorprende que Deliège sea capaz de encontrar tantos escenarios en los que funciona tan bien su mundo, y quizá la clave haya que buscarla en la ausencia de límites a su imaginación. Bono tiene un montón de ideas descabelladas, desde los subterfugios de su protagonista para tratar de burlar la seguridad de la cárcel hasta la piedra que, sin que se sepa muy bien por qué, tiene que portar de manera continua uno de sus guardias, un detalle que se desarrolla sobre todo en un par de historias hilarantes. Bobo es un preso, sí, y se entiende que es un criminal, pero nunca se nos presenta como un mal tipo. Ni siquiera los más malos de la prisión dan la sensación de ser más retorcidos que cualquier villano de la BD de comedia de la época, no hay siniestro ni verdaderamente perverso en Bobo. Pero sí mucha locura. Una fuga descomunal, la segunda de las historias supera la página de extensión, es la mejor muestra del delirio absoluto en el que de hecho se convierte esta serie a poco que Deliége afloje las riendas y deje desbocada a su creatividad. Con esa misma actitud por parte del lector, la de creerse a pies juntillas todas las locas ideas que forman la serie, estamos ante una de esas lecturas que convence de principio a fin y que, además, mantiene una frescura envidiable a pesar de partir de un escenario a priori tan limitado.

Pero justo eso es lo que destaca de Bobo, que lo limitado no es una excusa para repetirse. Y sí, hay cierta repetición en la idea de la fuga, y también en el necesario aspecto similar que tienen todos los presos, pero eso no supone un freno al Deliège ilustrador. Su dominio de la comedia es notable, y eso parte del elemento más obvio del género, el retrato. Tira de arquetipos, por supuesto, para que todos los personajes sean tan identificables como divertidos, su violencia es de goma, como no podía ser de otra manera, y se puede intuir la leyenda del “nadie salió herido en la creación de este cómic” a pesar del gran número de puñetazos, tortazos y golpetazos que sufren los protagonistas, Bobo el primero. Hay diálogos divertidos, hay slapstick, hay muchos tipos de humor y todos son para todos los públicos. Bobo es, de esta manera, una de esas series que se puede leer una y otra vez sin miedo a que envejezca por sus códigos son universales y atemporales. No es una historia que necesite antecedentes o giros dramáticos y su propósito es, lisa y llanamente, divertir, con y sin Bobo como eje de las historias, con un universo más amplio de lo que puede parecer a simple vista y sin miedo alguno a cómo se pueda percibir cada una de las nuevas historias. Siempre hay risas. Como si eso fuera tan fácil de conseguir.

El volumen incluye historias de Bobo publicadas en la revista Spirou entre septiembre de 1977 y febrero de 1982. El único contenido extra es un artículo sobre la obra y su publicación en España.

Bobo-vol1-p2

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Un comentario el “‘Bobo. El rey de la evasión’, de Paul Deliège

  1. atarumoroboshii
    6 febrero, 2021
    Avatar de atarumoroboshii

    Tengo buenos recuerdos de Bobo (no sé cómo conseguí convencer a mis padres que me abonarán a Spirou para mejorar mi francés). A pesar de ello, estoy bastante fascinado por la cantidad de BD que se está reeditando ahora, que era medianamente conocida en Francia en su día, mucho más confidencial en España, y que ahora no consigo imaginar qué público debe de tener…

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 3 febrero, 2021 por en Dolmen, Dupuis, Paul Deliège y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías