CÓMIC PARA TODOS

‘Helen Bristol. El alma de Kairos’, de Marco Scali y Elisa Romboli

Editorial: Shockdom.

Guión: Marco Scali.

Dibujo: Elisa Romboli.

Páginas: 48.

Precio: 10 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Enero 2021.

Si dijéramos que Guardianes de la Galaxia (aquí, su crítica) inventó algo, estaríamos falseando la realidad, pero sí podemos proclamar con claridad que el éxito de la película de James Gunn a popularizado las historias protagonizadas por un grupo canalla de antihéroes en el espacio. Helen Bristol bebe claramente de esa influencia, como se puede ver en el primero de sus álbumes, El alma de Kairos, y lo hace desde una vertiente francamente agradable, fresca y entretenida. Marco Scali y Elisa Romboli, que debuta con fuerza en el cómic con este trabajo, nos deja un buen espectáculo, con un grupo encabezado por una ladrona y formado por tres mujeres y un hombre, que algo de reivindicativo también tiene eso, y que reciben un peculiar encargo para buscar la paz en un conflicto galáctico, una aventura que pasa por recuperar un ídolo sagrado. La verdad es que el lector se lo está pasando tan bien con Helen y su grupo que casi resulta decepcionante que su relato, ojalá que el primero de muchos, se quedan en unas ligeras 48 páginas, porque va dejando ganas de más durante toda su extensión, mezclando una aventura más que correcta con pinceladas del pasado, en flashbacks y con los diálogos, que apuntan a que hay muchas más cosas que contar de estos protagonistas y de lo que han vivido antes de que arranque este álbum con quien da nombre a la serie encerrada en la cárcel.

Por momentos da la sensación de que a Scali le hubiera encantado que le dieran un álbum de más páginas, de 64 o hasta de cien, porque parece que habría tenido buen material con el que rellenarlo. Que sepa a poco en algunos momentos, y sobre todo que se le escape la posibilidad de mostrarnos de verdad un conflicto a gran escala no es algo en todo caso que merme el buen resultado de El alma de Kairos, que sabe desenvolverse en los márgenes que tiene para retratar a todos sus personajes de una manera notable, aunque es evidente que la balanza se inclina por Helen y Michelle antes que por la presencia de Valery y Sakary. Las dos primeras asumen el protagonismo de la historia y son las que presentan un pasado más emocionante a priori, mientras que los dos segundos cumplen roles más arquetípicos dentro de la fantasía de ciencia ficción que nos propone el escritor. De hecho, son los personajes los que dan una vida tremenda al álbum, más incluso que la trama de fondo, y la agilidad que tienen los diálogos está entre lo mejor de esta serie. Sigue sonando a Guardianes si lo miramos desde esa perspectiva que nos da el cine de nuestro tiempo, sí, y como decíamos es algo inevitable y que resulta positivo dentro de un conjunto en el que hay buenas ideas de género y mucha imaginación para dar forma a un universo que puede dar todavía mucho más de sí mismo.

Decíamos que Elisa Romboli debuta en el cómic con Helen Bristol y lo cierto es que su trabajo sirve para que nos apuntemos su nombre para el futuro porque deja cosas francamente interesantes. No llega a tener una oportunidad para lucirse con páginas muy recargadas que hablan de épica espacial a gran escala, y quizá eso es lo único que se puede echar de menos en el tercio final del cómic, pero es sobresaliente la forma en la que dibuja a los protagonistas, el amplio rango de expresiones faciales que aporta a cada uno de los personajes y lo bien que sabe llevar a la pantalla la comedia y la acción, con una puesta en escena que engrandece a cada uno de los personajes que toca y les da personalidad. Y tiene un mérito añadido, que puede pasar desapercibido pero que merece la pena destacar, y que es que es capaz de convertir a Helen en una protagonista de lo más interesante sin que su atuendo nazca de las convenciones de la ciencia ficción, al contrario, viste ropa de calle durante toda la aventura, lo que supone un delicioso contraste con los diseños de género que sí va introduciendo a lo largo de estas páginas. El alma de Kairos es, de esta manera, una de esas historias ligeras y divertidas, más en la línea de Guardianes como decimos que de Warship Jolly Roger (aquí, reseña de su primer álbum), una de esas que cualquiera querría que continuara.

Shockdom publicó originalmente el primer álbum de Helen Bristol, L’anima di Kairos, en abril de 2019. No tiene contenido extra.

Helen-Bristol-web8

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 29 enero, 2021 por en Elisa Romboli, Marco Scali, Shockdom y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías