CÓMIC PARA TODOS

‘Animosity Evolution’ 2, de Marguerite Bennett y Eric Gapstur

Editorial: Planeta Cómic.

Guión: Marguerite Bennett.

Dibujo: Eric Gapstur.

Páginas: 128.

Precio: 14,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Enero 2021.

Con el primer volumen de Animosity Evolution (aquí, su reseña), Marguerite Bennett nos demostró, por un lado, que su universo, el que había creado en Animosity (aquí, reseña de su primer volumen), podía ampliarse de mil maneras diferentes. Por otro, que esa ampliación podía hacerla ella misma sin necesidad de que tuviéramos la sensación de estar ante un sucedáneo de la historia principal. El cierre de este spin-off, más bien una historia complementaria y con alguna interesante conexión con la central que si bien no es del todo imprescindible sí resulta agradable, cumple con lo prometido. Es crudo y violento, tiene su parte poética y habla de una manera muy evidente de la convivencia entre animales y seres humanos en este nuevo mundo que nos planteaba Bennett. Animosity representa el descubrimiento y Evolution es un desarrollo más complejo, en una sociedad más elaborada y precisa. La primera, desde luego, tiene más elementos para convencer, y por eso es la serie principal, pero es de agradecer que la propuesta sirve para enriquecerse con historias como la que tenemos entre manos y que concluye con este segundo libro. Ojalá que Evolution no sea la única ampliación de este mundo, porque desde luego hay muchos escenarios posibles que explorar en la convivencia entre humanos y animales.

El reto al que se enfrenta Bennett en Animosity Evolution es, sobre todo, dar un papel mucho más marcado a cada animal que presenta. Animosity tiene la ventaja de que puede dejar atrás un arco argumental concreto sin necesidad de volver a tocar a esos personajes o a esas reglas que establece para un punto concreto de la narración, pero aquí hay una necesidad más clara de imaginar un conjunto mucho más amplio, incluso aunque no se vaya a tocar en exceso a lo largo de los diez números con los que ha construido este viaje teóricamente secundario pero que al final no tiene nada que envidiar al principal. Su extensión es, en realidad, lo que marca la más clara diferencia en la forma en la que Bennett da forma a la historia. No hay miedo alguno en lo que muestra, por ridículo o arriesgado que pueda parecer en la hoja en blanco, y hay varios de esos momentos en este segundo libro, pero el resultado es espléndido porque la propuesta ya nos tiene convencidos y agarrados. No nos pone a prueba desde cero, sino que tenemos unas normas que conocemos y que dan forma a este universo. A partir de ahí, la escritora sabe dar forma a lo que necesita de una manera muy inteligente, sin miedo además a usar a cada una de las especies en roles muy interesantes, algunos incluso violentos sin medida, y a colocar a los humanos en posiciones atractivas y con mensaje.

Eric Gapstur, como ya dijimos en el primer volumen, tenía que enfrentarse a la alargada sombra de Rafael de Latorre, que había sabido dar una personalidad propia a este mundo tan singular, y salió más que airoso del trance. El segundo libro de la serie no solo lo confirma, sino que pone igualmente a prueba su capacidad de hacer creíble lo impensable, por escala y también por algunas de las acciones que tiene que dibujar. No es que Animosity sea una serie que esquive lo más explícito, pero da la sensación de que Evolution supera lo conseguido hasta el momento en aquella en alguna de sus secuencias. Destaca Gapstus, además, en el uso de las sombras y los negros, que aportan ese aire siniestro que tiene una historia que quiere ir un poco más lejos. Lo dice su título, que no solo hace mención a la tecnología, al hecho de mostrar una dimensión distinta de los animales gracias a implantes biónicos que crean una nueva clase social, sino también al hecho de que estamos ante un experimento dentro de Animosity. Pues bien, prueba superada, Bennett ha acertado con la historia y con los personajes y también con la elección de su dibujante, llevándonos a un terreno distinto pero familiar en el que todo parece posible y que nos deja con ese final abierto tan del gusto de la autora y tan deseable en este tipo de franquicias para que sea posible una nueva expansión.

El volumen incluye los números 6 a 10 de Animosity Evolution, publicados por Aftershock entre junio de 2018 y enero de 2019. El contenido extra lo forman las portadas de Eric Gapstur y el proceso creativo de varias páginas.

caf8b3feee0d318549edb9b03930ca52-SX1280-QL80-TTD

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías