CÓMIC PARA TODOS

‘MonstruosaMente’, de Alfonso Casas

Editorial: Random Comics / Penguin Random House.

Guión: Alfonso Casas.

Dibujo: Alfonso Casas.

Páginas: 144.

Precio: 17,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2020.

Hay que felicitar a los compañeros de márketing que se han hecho cargo de la publicidad de MonstruosaMente, acertadísimo título del último trabajo de Alfonso Casas, porque no hay mejor manera de describirlo. “Todos convivimos con nuestros monstruos. Y si no se van a ir, mejor que nos riamos con ellos”. Exactamente eso es lo que vemos en este cómic, la convivencia del autor, convertido en personaje, con sus monstruos. Monstruos que, en realidad, son la manifestación imaginada de sus miedos, los del pasado, los del presente y los del futuro, Miedos como los podríamos tener cualquiera de nosotros, lo que convierte MonstruosaMente en un formidable ejercicio de identificación. Bajo la apariencia de una colección de sketches de un humor decididamente negro dentro de lo cotidiano, Casas hace un ejercicio de catarsis bastante complejo y más atrevido de lo que la forma del cómic podría dar a entender. No es nada fácil hablar de uno mismo, y hacerlo además desde el punto de partida que supone reconocer tantas flaquezas en el día a día. Convertirlos en estas criaturas de apariencia divertida y singular no es más que una forma de afrontar todos esos miedos. Y no, no es un libro solo para artistas o creadores, aunque muchos de sus miedos estén volcados en su profesión. Es un libro tan universal que aterra por ese lado más que con sus monstruos.

Es de lo que se trata, es lo que busca Casas, que todos nos sintamos partícipes de ese día a día entre monstruos. Todos dudamos, todos nos arrepentimos, todos tenemos espinas clavadas. No todos manifestamos todas esas sensaciones de la misma manera, claro está, y nuestros monstruos pueden ser distintos, pero Casas hace un ejercicio de autoconocimiento mayúsculo que se ve en todas las viñetas del libro pero con especial énfasis en El juicio, quizá el momento más sobrecogedor de todo el libro por lo que es y por lo que supone: tus monstruos juzgándote, destruyendo todo aquello que creías saber o que pensabas, acabando con las ilusiones de que el futuro sea un lugar mejor, o al menos intentándolo porque consideran que no has estado a la altura de lo que te proponías en la vida. La autodestrucción que todos acometemos en uno u otro momento de nuestra vida contada de una manera soberbia. No, no es nada fácil lo que hace Casas y sin embargo logra un libro que se lee con una facilidad tremenda. Es luego, cuando nuestros procesos mentales comienzan a establecer asociaciones entre lo que hemos leído y lo que hemos vivido cuando la obra alcanza su verdadera dimensión, cuando se entiende su ambición y sobre todo sus incontables aciertos. Porque es un retrato personal, sí, pero es mucho más que eso.

Y lo es, además, por encima de lo que seguramente muchos pensarán en un primer vistazo. Esto se debe a que el dibujo de Casas parece simpático. Sus monstruos dan la impresión de ser hasta monos. Pero la virtud de MonstruosaMente es que nada es lo que parece. Sí, el dibujo es cercano, eso desde luego, pero esa misma cercanía es su arma más afilada, la que nos corta en cada página que pasamos porque nos obliga a mirar a nuestro sofá, a nuestra cama, a nuestra vivienda, imaginando dónde estarían nuestros propios monstruos. Casas logra con su blanco y negro que la caricatura, esa que parece tan simpática, se asome por momentos a los códigos del terror de una manera que asusta por su simplicidad. Y es que, a priori, no hay nada que parezca visualmente complicado en la obra, es el conjunto lo que tiene un mérito enorme por todo lo que consigue desde vías pretendidamente opuestas. Lo que en esencia podría ser un tebeo divertido, es uno inquietante y psicológico, y MonstruosaMente puede leerse desde los dos puntos de vista porque la historia y el dibujo pueden conectar con el lector desde ambos. A veces por separado, a veces juntos, a veces consecutivamente, pero lo que está claro es que la obra funciona a todos los niveles. Hay mucho más entre sus páginas de lo que se ve en un primer vistazo, y eso es un rasgo de una obra trascendente.

No tiene contenido extra.

9788417247881-c5d542c1ac257dccd319961b9b4508c83d97545e

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 25 enero, 2021 por en Alfonso Casas, Randon House Mondadori y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías