Guión: Raquel Córcoles.
Dibujo: Raquel Córcoles.
Páginas: 312.
Precio: 15,90 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Noviembre 2020.
Así, a bote pronto, puede dar la sensación de que Coñodramas es la continuación de todo aquello que ha hecho una autora popular de Moderna de Pueblo, el alter ego de Raquel Córcoles. Pero lo cierto es que el libro esconde bastante sorpresas. Sí, todo es una idea feminista, cosas de tías que dirían aquellos que gustan de clasificar libros de una manera que, la verdad, funciona bastante mal, pero lo cierto es que hay un cajón desastre divertido y gozoso en el que Moderna de Pueblo ha volcado sus inquietudes habituales, eso está claro, pero desde ópticas diferentes. Para empezar, Moderna es parte del reparto, pero no especialmente protagonista principal o el eje sobre el que vertebran todas las situaciones, y comparte cartel con Gordi, Zorry y Pescada. Ya sus mismos nombres son mensajes claros que hablan de la situación de la mujer en nuestra sociedad y cómo son percibidas algunas de ellas por comportamientos que no seguramente encontrarían un juicio tan severo en el caso de los hombres. Y hay además una mezcla de estilos, homenajes a otras formas de narrar, que nos llevan incluso a ver a nuestras protagonistas enfundadas en escasos vestuarios futuristas y convertidas en superheroínas. El tebeo romántico de otras décadas, la revista, el webcómic y las narraciones más conocidas de Moderna de Pueblo también están en el libro.
Quizá lo más sorprendente del libro es su extensión, más de 300 páginas, algo poco habitual en este tipo de formatos. Da la sensación de que Moderna de Pueblo ha querido lanzarse a su obra más larga porque ha imaginado cientos de situaciones de la vida real que podían tener cabida en sus “historias de mujeres con y sin coño”, como las define en la portada. Esa ambición puede hacer que encontraremos situaciones más o menos reiteradas, que las hay, pero el hecho de contar con cuatro protagonistas que ven (y son vistas por) la vida de maneras tan distintas que no se puede decir que haya monotonía. Al contrario, Coñodramas es, por encima de todo, un viaje variado y distinto que pese a ser una auténtica montaña rusa de locuras nunca pierde de vista su visión feminista de la realidad. Ahí es donde se encuentra la Moderna de Pueblo de siempre, la que habla de cuestiones fisiológicas, hormonales y sexuales, la que da una visión del feminismo moderna y divertida, la que se adentra en las dañinas convenciones de la moda y de la sociedad, la que tampoco tiene miedo en hablar de la maternidad o de las relaciones de una forma atrevida. Y aunque parezca en ocasiones que no hay solución de continuidad ni hilo argumental entre sketches, al final lo que queda es un retrato bastante precios y muy divertido de lo que veremos si salimos a la calle.
El estilo de Moderna de Pueblo es lo suficientemente personal como para que no tengamos que hacer ningún tipo de presentación. Su forma de ver la realidad, su autocaricatura, se encuentran en Coñodramas con todas las locuras que le ha dado por incluir, empezando por esa actualización de los personajes para parecer heroínas del espacio, que no dejan de ser una parodia del género. A partir de ahí, lo que más divierte de su dibujo es, precisamente, su aspecto global, identificable y conocido, la conexión que eso consigue con anteriores obras de Moderna de Pueblo y la comparación. Da la impresión, aunque también puede ser producto de la ya mencionada extensión de la obra, de que hay más puntos de vista desde los que dibuja, planos algo distintos de lo habitual y, eso sí, mucha imaginación para llevar la fantasía del frikismo más extendido a su universo colorista y feminista. Coñodramas no decepciona, al contrario, supone una buena incorporación a la bibliografía de Moderna de Pueblo porque tiene la virtud de ser parte integral de la obra de su autora pero sin caer en la repetición absoluta. Los temas están ahí, por supuesto, porque si no sería difícil pensar que esto es un tebeo de Moderna de Pueblo, pero tiene un aire de sitcom que aporta algunas diferencias. Añadidos más bien, para que su universo crezca.
No tiene contenido extra.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.