CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Captain America II. Death Too Soon’, de Ivan Nagy

Título original: Captain America II: Death Too Soon.

Director: Ivan Nagy.

Reparto: Reb Brown, Connie Selleca, Len Birman, Christopher Lee, Susan French, William Lucking, Lana Wood.

Guión: Wilton Schiller.

Música: Pete Carpenter, Mike Post.

Duración: 83 minutos.

Distribuidora: Universal.

Estreno: 23 de noviembre de 1979 (Estados Unidos, televisión).

Puede que no sea más que una percepción más o menos certera o ventajista por los rostros que desfilan por esta película, pero Captain America. Death Too Soon deja una sensación mucho más completa que el primer telefilme setentero de Captain America (aquí, su crítica). Pero es que ver a Conmie Selleca junto a Rob Brown da una cierta enjundia televisiva, sobre todo para quienes recuerden aquella fantástica serie que fue El gran héroe americano. Y rematarlo con el gran Christopher Lee como villano, aunque fueran los años más oscuros de su carrera, cuando ya se agotaron los ecos de sus portentosas apariciones para la Hammer y mucho antes de que El Señor de los Anillos y Star Wars dieran una nueva vida cinematográfica a una de las voces y plantas más extraordinarias que se han escuchado y visto en una pantalla. Y sí, aunque parezca mentira aquí le tenemos, de villano de telefilme en una de las primeras películas de un personaje de Marvel, una que tiene más Capitán América que la primera película, además con un aspecto mucho más fiel al cómic, y al menos una historia imaginativa que se sale de lo común de la época. Estamos ante un telefilme, sí, escaso en muchos aspectos de producción, desde luego, pero con algunas cualidades notables que al menos hacen que deje un recuerdo noble.

Death Too Soon tiene más naturalidad que su predecesora, aunque se rodaran casi de manera consecutiva, Ron Brown está ya muy metido en el papel y la película le permite lucir ese carácter de boy scout que tan bien le sienta al personaje, incluso aunque se prescinda del anacronismo que da sentido al Capi como héroe, con esa escena inicial recuperando el bolso de una anciana. La trama lleva a Steve Rogers a un pequeño pueblo americano en el que se dan todos los tópicos posibles, incluso con esa madre soltera que se gana el cariño del héroe… y que en ciertos aspectos recuerda a la Lana Lang de Superman III (aquí, su crítica). No es que el escenario tenga demasiado sentido en la trama central del filme, pero es tan propio de su época que se acepta con bastante agrado y sirve para que Steve Rogers no sea un personaje plano, algo en lo que sí se puede decir que cae su patriótico alter ego en algunos momentos. Hay mucho más que rascar en la trama del villano, el misterioso Miguel que se oculta en una prisión. Ese es Christopher Lee, dando vida a un malo que ha conseguido desarrollar un suero que puede envejecer a cualquiera y que le sirve como elemento de extorsión. Cierto es que con mayor ambición visual podría haber deparado en una película notable y que su factura televisiva lastra, pero hay mucha mejor intención de lo que suele ser habitual.

Hasta la acción en la que se involucra el protagonista, como Steve Rogers y como Capitán América, parece ser mucho mejor y más completa que en la primera película. El casco del Capi sigue pareciendo mucho más aparatoso de lo que seguramente debiera ser, no pasa de parecer un casco de moto decorado para encajar en el traje del héroe, pero hasta en eso da la sensación de que la propuesta ha ganado en validez con respecto a la cinta original, y hay un fondo más atractivo, un equipo con el que trabaja el Capitán que conecta con la primera película a través del personaje de Len Birman, a quien ya conocimos en el primer telefilme, pero que sobre todo crece con Connie Selleca, que también sirve para ser algo más que la siempre necesaria presencia femenina que se autoimpone una película de estas características y que cobra un papel importancia en la pelea por encontrar un antídoto contra el suero de Miguel. Resumiendo, la historia encaja y es decente, más de lo que solían serlo en aquellos años en este tipo de películas. Y sí, puede que no sea más que por la presencia de Lee y Selleca, o porque en el fondo el Capi actúa y no solo aparece como parecía en la primera entrega, pero Death Too Soon funciona aceptablemente bien para la época, para sus medios y para su ambición.

MV5-BYWFj-ZDcz-Mj-Mt-Yzdm-MC00-Yz-Qy-LTkz-Zjct-MTY3-ODMy-NTQ3-MWI1-Xk-Ey-Xk-Fqc-Gde-QXVy-NTc4-Njg5-M

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 22 enero, 2021 por en Capitán América, Cine, Universal y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías