Guión: Maia Kobabe.
Dibujo: Maia Kobabe.
Páginas: 240.
Precio: 19,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Septiembre 2020.
No hay demasiado misterio sobre el contenido cuando uno se asoma a un cómic que se titula Género Queer, pero eso no quiere decir que no pueda sorprender. Al contrario. Y lo hace desde el otro detalle de la cubierta. “Una autobiografía”, dice. No es “La autobiografía”, no une esa mención en la misma frase al nombre de Maia Kobabe, que es quien nos está contando su relato y aunque esté justo al lado de esas palabras. Es una autobiografía porque es solo una historia que puede asemejarse a la de tantos otros. No es nuestra intención con esa forma de analizar la obra quitarle ningún mérito, porque son muchos los que tiene. Al contrario, también en este punto. Que Género Queer sea una autobiografía y que sea una que puede suponer una respuesta para los miedos, dudas e inquietudes de otras personas que puedan haber sentido o vivido situaciones análogas es algo que tiene mucho valor. Porque no es un libro de autoayuda, pero desde luego tiene la capacidad de ser un apoyo entre quienes estén peleándose con su propia identidad, y al mismo tiempo es una historia tremenda porque habla de un despertar personal y sexual que si ya es complicado en un adolescente heterosexual en el caso de quienes no tienen tan claros sus sentimientos, emociones e inclinaciones puede convertirse en una tortura.
Kobabe, desde luego, lo suelta absolutamente todo. Es tan sincera que casi se podría considerar Género Queer una adaptación directa de sus diarios personales. No esquiva nada, no edulcora ninguna situación, no se esconde detrás de las convenciones sociales, y por eso mismo esta obra no genera dudas sobre su autenticidad, ni siquiera aunque alguno de los pasajes que narra pudieran haberse desarrollado de una manera distinta a como los vemos en estas páginas. Da igual. La historia es coherente consigo misma y eso hace que funcione sin miedo y sin complejos el personaje protagonista, que es también Maia Kobabe. Si hay que encontrarle algún pero es que en algún pasaje puede ser redundante, algo que se entiende desde el hecho de que estamos siguiendo una trayectoria vital en la que ninguno estamos libres de tropezar con un mismo obstáculo en varias ocasiones. Si hubiera sido un relato de ficción, seguramente Kobabe podría haber sintetizado algunas páginas, pero en todo caso hay mucho valoren todas ellas. Es un libro catártico, desde luego, una explosión de dentro a fuera, un grito sosegado cargado de reivindicación y una muestra de cómo se puede ver la vida desde puntos de vista distintos. Y no solo es válido por lo que cuenta o por cómo lo cuenta, sino también por todo lo que abarca, aspectos en los que muchos ni siquiera habrán reparado.
El dibujo de Kobabe contribuye a que el libro se pueda entender como un manual y también como una obra narrativa sin que ninguno de los dos aspectos acabe devorado por el otro. Es obvio que la apuesta es por lo segundo, lo que nos muestra es una historia, la de Maia, y de ahí secuencias en las que vemos el mundo como lo está imaginando su protagonista, plasmando sus emociones y sus sentimientos de una manera bastante elegante. No es Género Queer un libro que se deje llevar por los artificios y, de hecho, su diseño y desarrollo visual es sencillo y directo. Es, probablemente, la mejor manera de que el dibujo sea un espléndido acompañante del mensaje, que desde luego es el centro de una obra de estas características. Y aún así hay un buen trabajo visual, que se deja ver, por ejemplo, en la facilidad con la que identificamos a Maia a lo largo de las diferentes edades y aspectos que va teniendo, en el detalle que hay en otros rostros para que podamos generar empatía con todos ellos cuando aparecen, o en la importancia que se da a los pequeños detalles para que reparemos en ellos sin caer en una exageración que pueda sacarnos del contexto. Género Queer es una obra seguramente más importante de lo que se siente, porque el grito personal se convierte en una reivindicación que trasciende la figura protagonista y abre puertas para quienes quieran traspasarlas.
Lion Forge publicó originalmente Gender Queer, a memoir en mayo de 2019. No tiene contenido extra.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.