Guión: Derek Fridolfs.
Dibujo: Dustin Nguyen.
Páginas: 184.
Precio: 9,95 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Diciembre 2020.
Hace ya algún tiempo, Derek Fridolfs y Dustin Nguyen hicieron de Pequeña Gotham (aquí, reseña de su primer número) una de las propuestas más originales y agradable en el mundo de Batman, un tebeo para todas las edades con un Caballero Oscuro reducido en tamaño y con historias cercanas, relacionadas con las festividades más populares. Pues bienb, Fridolfs y Nguyen no se han quedado ahí y han creado, con el mismo estilo, Cuentos de Batman: Érase una vez. ¿Y qué hacen en las páginas de este volumen? Muy sencillo, trasladar fábulas clásicas a su particular universo de Batman. En Waynocho es Robin quien se transforma en un muñeco de madera como Pinocho, en La princesa y el guisante no hay princesas ni guisantes sino el elenco femenino de Gotham y un diamante robado, en Alfred en el País de las Maravillas es nuestro mayordomo favorito y no la joven Alicia quien se adentra en un escenario extraño dominado por el Sombrerero Loco y en el que pululan muchos de los villanos del Caballero Oscuro y en La reina de las nieves Batman se adentra en un mundo helado y singular buscando a su villano más relacionado con el frío. Se podrá pensar en una selección de historias distinta, o una que pueda ampliar este segmento de la idea de Fridolfs y Nguyen, pero lo que nos ofrecen en el libro es tan delicioso como cabía esperar.
Cada cual, por supuesto, tendrá su historia favorita en esta colección, pero da la sensación de que las que sirven para abrir y cerrar el libro son las que concentran los mayores aciertos. Waynocho porque supone la traslación más imaginativa de la historia de Carlo Collodi, porque identifica los anhelos de Damian Wayne con los de Pinocho y porque aporta el más imaginativo desfile de personajes del universo de Batman que vamos a encontrar en el volumen. ¡Hasta Batmito tiene su ligar! Y la última porque La reina de las nieves explora una narrativa diferente, más próxima a las del libro infantil que a la del cómic, consigue mostrar un tono muy diferente. Hasta esa última historia, el tono es jovial, bebe de la necesaria colocación de distintos personajes del mundo de Batman en los escenarios de cuento que se adaptan. Por ejemplo, usar Alicia en el País de las Maravillas, cuando el propio Sombrerero Loco está ya basado en la novela de Lewis Carroll, no es en el fondo un desafío demasiado grande Fridolfs porque ya tiene la mitad del camino recorrido. Pero ese último segmento encuentra algo más que humor, tiene una poesía espléndida y una belleza incomparables, cualidades que no habíamos visto en esta imaginativa revisión de Batman y su universo en su primera encarnación, la mencionada Pequeña Gotham, ni tampoco en este volumen.
Del dibujo de Nguyen poco se puede decir que no se haya dicho ya en la revisión de aquella serie, y se resumen en que es una aportación brillante que tiene todas las trazas de ser una de las propuestas más atemporales que vamos a leer en mucho tiempo. La caricatura algo desdibujada que nos ofrece el ilustrador es una que se lee hoy con enorme agrado, que podría habernos llegado hace veinte años con la misma eficacia y que seguramente recuperaremos en el futuro, da igual cuánto tiempo pase, para seguir disfrutando de este espectáculo colorista con la misma intensidad que ahora. Es una delicia ver cómo Nguyen adapta el traje de los personajes al formato reducido por el que apuesta, y sirva como ejemplo de su eficacia el hecho de que vemos varios de los de Catwoman. Y sí, es obligado quedarse con las imágenes de La reina de las nieves porque son maravillosas y, quizás, las más hermosas que nos haya dejado esta interpretación de Batman, porque entienden el aire de cuento, saben que se trata de una revisión de un universo de superhéroes y a la vez tienen una personalidad propia a la que es imposible resistirse. Cuando uno termina de leer Cuentos de Batman, del mismo modo que sucedía con Pequeña Gotham, uno solo puede desear que haya más fábulas en el horizonte y que ese Érase una vez del título se repita una y mil veces más.
DC Comics publicó originalmente Batman Tales: Once Upon a Crime en febrero de 2020. No tiene contenido extra.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.