CÓMIC PARA TODOS

‘Joker. Especial 80 aniversario’

Editorial: ECC.

Guión: Scott Snyder, James Tynion IV, Gary Whitta, Greg Miller, Denny O’Neil, Peter J. Tomasi, Paul Dini, Tom Taylor, Eduardo Medeiros, Rafael Albuquerque, Tony S. Daniel, Brian Azzarello, Gabriel Hardman, Corinna Bechko, Keith Giffen, Nick Cutter.

Dibujo: Jock, Mikel Janín, Dan Mora, José Luis García-López, Joe Prado, Simone Bianchi, Riley Rossmo, Eduardo Risso, Rafael Albuquerque, Tony S. Daniel, Lee Bermejo, Gabriel Hardman, Rags Morales.

Páginas: 160.

Precio: 18,5 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2020.

Pocos villanos, casi ninguno en realidad, pueden presumir de haber alcanzado el estatus del Joker. Con una vida casi tan longeva como la de su némesis, Batman, este Especial 80 aniversario viene a ser un recordatorio de la importancia que tiene el personaje, algo reconocido desde el simple hecho de haber tenido incluso una película con su nombre en el título (aquí, su crítica). El volumen con el que se celebra este aniversario, no obstante, es casi en su totalidad una celebración del Joker más actual, es decir, el que tiene encaje en un cómic de superhéroes cínico y alejado del escapismo de décadas pretéritas. Aquí, aunque en ocasiones se pueda disfrazar con una túnica divertida como sucede en la historia de dos grandes como Denny O’Neil y José Luis García-López, se apuesta por una vertiente clara de psicópata en la gran mayoría de la docena de historias que contiene este libro. No es un tomo de las mejores historias del Joker, no, sino un descenso a su retorcida psicología que sirve como preparatorio para lanzarnos de lleno a los cómics de aquí y ahora. El Joker, en todo caso, es un personaje mítico y fácilmente definible, por lo que hay muchos elementos de coincidencia con las encarnaciones más clásicas. Porque, al fin y al cabo, un payaso está pensado para hacer reír. ¿No…?

Scott Snyder y Jock abren el libro, de hecho, sin usar al Joker más que en ausencia y en recuerdos. En Cicatrices no hablan directamente del Joker, sino de lo que provoca en sus víctimas, y eso es aterrador, parte esencial de la visión más adulta del Payaso Príncipe del Crimen. De otra manera, pero lo mismo es Lo que pasa al final del chiste, porque es el origen de una nueva compañera del Joker, Punchline. James Tynion IV y Mikel Janín firman un inicio deslumbrante para ella. ¿Alguien puede no imaginarse lo que sería un encuentro entre Punchline y Harley Quinn…? Matar a Batman, de Cary Whitta, Greg Miller y Dan Mora es la respuesta a una pregunta muy interesante: ¿qué haría el Joker si Batman muriera? Casi se puede decir que estamos ante un fan fiction que roza lo definitivo, con mucho mérito para su escaso número de páginas. He aquí el Batallón de Pichones es la mencionada historia de O’Neil y García-López, la más juguetona de todo el libro en su desarrollo, aunque el final nos recuerde que estamos ante una revisión más contemporánea del personaje. En La guerra eterna, Peter J. Tomasi y Simone Bianchi nos recuerdan que hablar del Joker es casi siempre hablar de Batman. Quien sonríe el último, de Paul Dini y Riley Rossmo, entra con mucho acierto en la psicología del Joker desde sus sueños, y vista además por Harley.

Tom Taylor y Eduardo Risso hacen de Bichos por tu cumpleaños una de esas historias que vale la pena leer una y otra vez, debatible por lo que hace el Joker en ella e inquietante por lo que se imagina. En Nada de héroes, Eduardo Medeiros y Rafael Albuquerque nos recuerdan que estamos ante un personaje retorcido del que no se puede dar nada por sentado. Penitencia, de Tony S. Daniel compensa el hecho de ser una de las historias menos memorables, a pesar de ser ambiciosa, con un dibujo magnífico. Estos son dos que entran en la boca del lobo… es un glorioso homenaje de Brian Azzarello y Lee Bermejo a Alguien voló sobre el nido del cuco, desde el muy distinto prisma que siempre propone el Joker. Gabriel Hardman y Corinna Bechko buscan también en la psicología del Joker con El aficionado para descubrir qué haría con alguien que quisiera cometer un crimen en su nombre. Y cierra el libro Quien ríe el último… una curiosa reinterpretación de la relación inevitable e interminable entre el Joker y Batman por Keith Giffen, Nick Cutter y Rags Morales. Habrá, claro, preferencias para cada lector, porque una antología siempre provoca esas sensaciones ante cada una de sus historias, pero sí podemos destacar que el nivel es alto dentro de la categoría de historias por la que se apuesta para celebrar este aniversario. Larga vida al Joker… en la ficción, por supuesto.

El volumen incluye The Joker 80th Anniversary 100-Page Super Spectacular, New Year’s Evil y DC House of Horror, publicados originalmente por DC Comics entre octubre de 2017 y junio de 2020. El contenido extra lo forman una introducción de Berto Romero, una colección de portadas emblemáticas, textos de Fran San Rafael sobre la historia del personaje, ilustraciones de Greg Capullo, Artgerm, Clayton Crain, Ryan Brown, Ben Oliver, Inhyuk Lee, Neal Adams, Jim Cheung, Arthur Adams, David Finch, Francesco Mattina, Jim Lee, Bill Sienkiewicz, Gabriele De’ll Otto, Lee Bermejo y Jock, y el proceso creativo de la portada de la edición española a cargo de Max.

242470-1397954-3

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías