CÓMIC PARA TODOS

‘The Wicked + The Divine 6. Fase imperial, segunda parte’ de Kieron Gillen y Jaime McKelvie

Editorial: Norma.

Guión: Kieron Gillen.

Dibujo: Jamie McKelvie.

Páginas: 168.

Precio: 19 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Agosto 2020.

Que The Wicked + The Divine es una de las series más atrevidas de los últimos años es un reconocimiento que Kieron Gillen y Jamie McKelvie se ganaron desde las páginas iniciales del primer volumen (aquí, su reseña), y llegados ya a su sexto volumen esas sensaciones se siguen confirmando, lo que es una espléndida noticia. Cierto es que con el altísimo número de páginas que ya llevamos a nuestras espaldas podría anticiparse un objetivo final, un atisbo de conclusión, si no argumental al menos sí temática, y eso es algo que por ahora es difícil de vislumbrar. ¿Eso es un defecto? No, porque está claro que Gillen nos va a seguir manteniendo pendientes de sus dioses durante mucho más tiempo. Evidentemente, eso tiene sus riesgos, porque estamos hablando de una historia muy extrema, de bajas pasiones, de odio y rencores que albergan personas que han adquirido poderes tremendos. Eso nos lleva a la sensación de que estamos viendo a una panda de inadaptados hacer en definitiva lo que les da la gana. Y funciona, sigue funcionando, no solo por el buen trabajo de Gillen a la hora de prolongar una sensación de clímax que no deja casi ni respirar por si nos perdemos algo sino también por la siempre imaginativa, original y contundente narración de McKelvie, que sigue provocando la misma admiración de los comienzos de la serie.

Esta segunda parte de Fase Imperial (aquí, reseña de la primera) es una provocación más al lector. No diremos por qué ni cómo, porque Gillen llena toda su historia de continuas sorpresas y giros precisamente para que los vayamos descubriendo a su ritmo, pero provocar está claro que provoca. La forma en la que mueve las fichas y los personajes tiene ese afán primordial evidente. Y como se trata de tipos que no tienen límite en su comportamiento, todo es posible. Esa sensación de no tener ni la más remota idea de cómo va a desarrollarse la siguiente escena, y que Gillen usa casi como una broma interna con el lector en la última frase de esta sexta entrega, sigue siendo lo mejor de The Wicked + The Divine. Eso y el delirio pop que supone ya desde su mimo planteamiento. Convertir a dioses en iconos del rock y del mundo del espectáculo, hacer de la confrontación de odios y egos de estos seres el escenario de batalla de las redes sociales, es la cúspide del atrevimiento de Gillen. Y aunque justo eso tendría que ser el primer aspecto de la serie que pudiera causar cierto agotamiento, porque, insistimos, llevamos ya seis volúmenes, más de treinta números americanos, sigue aportando un marco muy agradecido al escritor, que por ahora sigue moviéndose muy a gusto en un escenario que podría estallar en cualquier momento.

McKlevie, tras el parón de la tercera entrega (aquí, su reseña), en el que cedió los lápices a otros dibujantes, volvió con la misma fuerza con la que se presentó. Y ya no solo por ese festival de colores en el que colabora Matthew Wilson con enorme eficacia, sino por las atrevidas composiciones de página que nos ofrece con tanta frecuencia, como si fuera algo fácil de conseguir, y en las que utiliza el tiempo a su antojo para provocar sensaciones y jugar con el ritmo de una manera soberbia. Y qué forma de aprovechar los cliffhangers, con una narración casi televisiva, como emplazándonos a una semana más tarde para ver cómo continúa. Cierto es que Gillen aporta las ideas, pero la forma en la que McKelvie les da forma es uno de los grandes argumentos de The Wicked + The Divine para adquirir ese estatus de serie grande. Lo es, porque nos invita continuamente a volver al pasado y a pensar en el futuro, pero siempre disfrutando del momento a través de las sorpresas y del dibujo. Psicodelia y luz en contraste con el odio y violencia que rezuman sus movimientos, una combinación contundente y poderosa que nos sigue teniendo muy enganchados. Y todavía nos queda un tercio de la historia. Seguro que Gillen y McKelvie nos están preparando para más curvas. Las que ay en este sexto volumen, desde luego, no están nada mal.

El volumen incluye los números 29 a 33 de The Wicked + The Divine, publicados originalmente por Image entre julio y noviembre de 2017. El contenido extra lo forman las portadas originales de Jamie McKelvie, Jock, Meredith McClaren, Jonathan Hickman, Sophie Campbell, Noelle Stevenson y Russell Dauterman y un portafolio con el making of de este volumen.

4a3dde7d050ad4b33545e38b37d418d41c3853d1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 13 enero, 2021 por en Image, Jamie McKelvie, Kieron Gillen, Norma y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías