CÓMIC PARA TODOS

‘Rey muerto no tiene sueños’, de Valentín Ramón

Editorial: Autoedición.

Guión: Valentín Ramón.

Dibujo: Valentín Ramón.

Páginas: 110.

Precio: 11,96 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Noviembre 2020.

Vivimos en un mundo globalizado y, en muchas ocasiones, forzado por las previsiones y los resultados. La cultura no se escapa de esto, y las ventas de un tebeo condicionan que un mismo autor, independientemente de su calidad, pueda hacer otro. De vez en cuando, nos encontramos ante casos diferentes, artistas que apuestan por ellos mismos, de formas que seguramente no son las habituales para llegar al público y sin el apoyo de grandes firmas editoriales que puedan impulsarles. Pero ahí están. Miremos a Valentín Ramón. Hace un par de años nos ofreció en Z (aquí, su reseña) una apuesta valiente y osada, un tebeo de zombis que era mucho más que eso, en un contundente blanco y negro y con una forma muy imaginativa de hacer hablar a sus personajes sin palabras. Ahora nos llega Rey muerto no tiene sueños y la sensación de asombro, de haber conseguido algo como poco diferente es tan intensa como con aquella. Y los medios por los que llegamos a ese punto no son los mismos. Ahora sí hay diálogos. Se mantiene el deseo de utilizar la ciencia ficción como vehículo, el blanco y negro y el detalle como armas visuales, y una misma intención crítica de fondo. Pero la historia es algo diferente. ¿Es una historia de amor? Lo es, pero con sus propias reglas, las de un autor al que sigue siendo conveniente no perder la pista.

Ramón tiene la virtud de colocarnos en el centro de un mundo que no necesita más explicación que su exposición. Es, probablemente, la forma más agradecida de hacer ciencia ficción para un lector, el de hoy en día, que ha visto ya de todo en el género. El autor no pierde el tiempo con farragosas explicaciones previas, ni siquiera insertadas en el devenir de su historia, porque es su historia la que habla, su protagonista esencial. Con él descubrimos una sociedad futura en la que no hace falta trabajar, en la que los robots nos han sustituido pero en la que seguimos cobrando un sueldo. Una sociedad en la que crece la delincuencia, sí, pero sobre todo el punto de vista más egoísta del ser humano. Y en el centro de todo ello, la mencionada historia de amor. ¿O es obsesión? Eso queda para las conclusiones de cada lector, sobre todo por los giros que va adoptando la historia en su segunda mitad, que son los que terminan de completar la arriesgada apuesta que hace Ramón, mezclando géneros, con una visión crítica y hasta cínica de nuestra sociedad, una que en el fondo no se distancia tanto de la que nos plantea Rey muerto no tiene sueños. La profundidad que tiene su propuesta y el abundante texto en el que se apoya, además, no impiden que haya momentos en los que el ritmo aumente con gran intensidad, aportando una agradecida diversidad a la obra.

El dibujo, ese dibujo en blanco y negro que caracteriza a Ramón, es sobresaliente. Primero porque el nivel de detalle que aporta el artista es fascinante. Hay muchas líneas, muchas, muchos personajes, mucho atrezzo, mucho de todo, y nunca se tiene la sensación de estar viendo algo recargado o agobiante. Solo agobia cuando la escena lo requiere, pero no por un exceso en el dibujo sino porque la historia lo necesita. Y sus personajes son extraordinarios, porque Ramón sabe moverlos en un escenario de ciencia ficción, sí, uno de realidad virtual en el que todo es posible y jugando con diseños de elementos futurísticos que son muy interesantes, pero sobre todo son personajes de carne y hueso. No son modelos perfectos, de los que acostumbramos a ver en muchos cómics y en la práctica totalidad de películas y series. Son personas. Asombra verlo así, pero son personas a las que podemos tocar, con vidas con las que podemos identificarnos, con aspectos que son los nuestros o los de otros que conocemos. Imperfectos, como la misma sociedad que está plasmando Ramón en ese ya varias veces elogiado blanco y negro que caracteriza al autor. Rey muerto no tiene sueños es, como la buena ciencia ficción, una historia que nos deja pensando, pensando en lo que hemos leído y en cómo conecta de manera asombrosa con lo que ven nuestros ojos.

No tiene contenido extra. Se puede comprar en este enlace.

62

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 13 enero, 2021 por en Autoedición, Valentín Ramón y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías