CÓMIC PARA TODOS

‘Sensor’, de Junji Ito

Editorial: ECC.

Guión: Junji Ito.

Dibujo: Junji Ito.

Páginas: 240.

Precio: 9,95euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Noviembre 2020.

Hay en Sensor una intrahistoria que resulta casi más apasionante que el manga que tenemos entre manos, muy entretenido e interesante por cierto, y que el propio Junji Ito explica en las notas finales de esta edición de la obra. Hablamos de una historia que se publicó originalmente con otro título, Relato del viaje del súcubo, y cuya propia evolución, casi más bien improvisación por parte del autor, obligaba a un cambio de título. Así nació Sensor, lo que ahora tenemos entre manos, una historia que roza lo delirante por la cantidad de terrores que toca Ito. No es una historia lineal. Ni siquiera se puede decir que leyendo el comienzo tengamos una idea clara de hasta dónde nos puede llevar en esta estructura de episodios más o menos cerrados pero que van conformando algo realmente único e innovador. Parece en su arranque una historia de fantasmas, pero en realidad acaba siendo algo más cercano a la ciencia ficción más metafísica, o al menos hasta ahí nos lleva este carrusel de emociones y ritmo en el que se pueden ver muchas de las inquietudes del mangaka de manera individual y también en un conjunto que resulta muy atractivo. Diferente, desde luego, y no solo para lectores con mentalidad occidental, sino incluso para quienes estén ya acostumbrados a la narrativa de Ito.

Estamos ante un manga tan camaleónico que no hay otra forma de interpretarlo que como un viaje fascinante en el que todo parece susceptible de ir cambiando. Y en realidad no lo es tanto, quizá nos dejemos llevar por la espléndida historia real que nos cuenta el Ito creador para explicar el cambio de título, pero esa es la sensación que queda, la de que cada uno de sus episodios nos va a llevar a un territorio muy distinto del anterior. Ito se deja llevar y consigue que nosotros, lectores, hagamos exactamente lo mismo. No es una historia lineal como un villano o un terror concretos y definidos, sino que todo va moviéndose a una velocidad variable pero siempre de vértigo. Es un relato de terror, eso está claro desde el comienzo, ya desde que vemos la firma de su autor, pero es también uno de misterio, es emocionante y atractivo, tiene ciencia ficción, es atmosférico y a la vez concreto. Es una obra realmente inclasificable pero de la que se pueden extraer muchas cosas, y eso es lo que le da valor, sobre todo una vez que hemos visto que no se trata de un plan preconcebido al detalle sino que lo que leemos es un relato que se va construyendo a sí mismo, con las puertas que se van abriendo y con unos personajes muy bien escritos, tanto los que nos dan el enganche a la realidad como los que tienen que resultar atractivos desde su fantasía.

No hace falta que descubramos a estas alturas lo bien que sabe dibujar Ito todo aquello que se le va ocurriendo, porque han llegado a España muchas de sus obras para dar fe de ese talento. Pero si decíamos de la historia de Sensor que aúna muchas inquietudes de su autor, lo mismo se puede decir de su dibujo. Hipnótico y magnético, es fácil ponerse en la piel de los sorprendidos protagonistas que van descubriendo la fascinación de unos cabellos de pele, o de una misteriosa mujer, o de un acantilado que invita al suicidio, o de unos extraños insectos, o de personas del pasado que adquieren un aire aterrador para amenazar el futuro, o de escenarios literalmente cósmicos que empequeñecen a cualquiera que los presencia. De todo esto hay en Sensor y todo funciona en los lápices de Ito, en su blanco y negro, en su siempre dinámica e inquietante propuesta. No en vano estamos ante un auténtico maestro del horror japonés, que en estas páginas amplía su muestrario de referencias de una manera asombrosa y sorprendente. Porque Sensor, por encima de todo, es una sorpresa continua. Puede que lo fuera para el autor durante su creación, pero desde luego lo es para el lector. Sin ideas preconcebidas, es uno de esos manga que fascinan en toda su extensión. Solo hay que abrocharse el cinturón y dejarse llevar por una mente prodigiosamente imaginativa.

El único contenido extra es un artículo final de Junji Ito.

40298677653-96aabc57cd-o

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 12 enero, 2021 por en ECC, Junji Ito, Manga y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías