CÓMIC PARA TODOS

‘Gotham High’, de Melissa de la Cruz y Thomas Pitilli

Editorial: Hidra.

Guion: Melissa de la Cruz.

Dibujo: Thomas Pitilli.

Páginas: 196.

Precio: 14,95 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Diciembre 2020.

Las reformulaciones adolescentes de personajes de cómic, sobre todo si entramos en el terreno de los superhéroes, están tan de moda que parece que se nos olvidan los peligros que tienen. El principal, que se pierda la esencia de los personajes tratados. Gotham High bordea conscientemente ese peligro juntando en un mismo instituto a un Bruce Wayne que no es Batman, a una Selina Kyle que no es Catwoman y a un Jack Napier que no es el Joker, y hasta Alfred no solo no es el mayordomo sino que es gay. Esa es la arriesgada apuesta de Melissa de la Cruz, pero podemos decir sin miedo que sale bastante airosa del trance porque crea un escenario verosímil aunque suficientemente transformado y, sobre todo, una historia atractiva. No, no es una versión adulta de Archie aunque por momentos lo pueda parecer, sino que estamos ante una historia que sucede en Gotham, lo que implica un nivel de crimen notable. Thomas Pitilli, además, realiza un gran trabajo en el dibujo, consiguiendo la conexión necesaria con los personajes y sirviendo un tebeo adolescente de una factura notable. Al fin y al cabo, hemos aceptado a Batman y compañía en mundos todavía más extraños, ¿por qué no hacerlo en un ambiente de instituto, sabiendo además desde el principio que estamos inmersos en un misterio de gran envergadura?

El lector clásico de Batman que se quiera acercar a Gotham High, incluso sabiendo que es el principal público objetivo que se ha marcado DC con esta propuesta, tiene el elemento de choque más evidente en los cambios, porque De la Cruz ha introducido una diversidad social, racial e incluso sexual que puede llevarnos a arquear la ceja en algún momento que podamos entender más o menos forzado. Pero a partir de ahí, la historia fluye con mucha facilidad. Bruce, Jack y Selina conforman un triángulo que en la mayor parte de los momentos encaja muy bien en lo que conocemos de ellos y sin necesidad de mimetizar esa referencia previa. Ese es el gran acierto de la escritora, que ha transformado sin miedo pero sin olvidar de dónde vienen las ideas que tiene que utilizar. La trama que plantea, además, está íntimamente relacionada con aspectos esenciales de su mundo, y eso da un poso bastante preciso a la trama. Quizá el misterio no parezca gran cosa cuando se resuelve, pero afianza lo esencial, que es la relación entre los personajes. De la Cruz ha imaginado unas versiones muy interesantes de los protagonistas, sobre todo de Selina, que acaba siendo el eje en torno al cual se va vertebrado casi todo en Gotham High, partiendo desde lo más arquetípico, la chica que gusta a los dos chicos, pero convirtiéndose a cada paso en algo más complejo.

Y luego, como decíamos, entra en juego el dibujo de Pitilli. Magnífico en todo. Abraza sin miedo los cambios que propone De la Cruz para los personajes. Su Selina, de apellido latino, no pierde un ápice de la sexualidad que se le presupone cuando es Kyle. Su Bruce, de ascendencia asiática, mantiene todo el misterio. Y Jack, aunque sepamos más cosas de él que del Joker, sigue siendo el tipo que se asoma sin miedo al peligro. Pitilli entiende a la perfección la faceta de thriller que hay en Gotham High, pero sobre todo la plasma sin olvidar que tiene entre manos a adolescentes que aún no han cumplido los 18 años. Su trabajo es digno de cualquier trabajo que quiera mostrar ese aspecto iniciático y llenos de riesgos personales y emocionales con jóvenes adultos llevando la batuta del relato, e incluso el color, de Miguel Muerto, aporta una cierta psicodelia pop bastante moderna que complementa muy bien todos los propósitos del cómic. De la Cruz, desde luego, tiene un apoyo formidable en Pitilli, y eso le da bastante margen para que su planteamiento tenga el mejor de los acabados. Buena lectura, buen universo alternativo y buena presentación, porque el final abierto da a entender que tendremos continuidad en las aventuras de estos personajes, y además desde un enfoque que necesariamente tiene que ser distinto.

DC Comics publicó originalmente Gotham High en abril de 2020. No tiene contenido extra.

Gotham-High-08-5e8cdbe7e2ec31-75537005

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 12 enero, 2021 por en DC, ECC, Melissa de la Cruz, Thomas Pitilli y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías