CÓMIC PARA TODOS

‘Usagi Yojimbo. Misterios’, de Stan Sakai

Editorial: Planeta Cómic.

Guión: Stan Sakai.

Dibujo: Stan Sakai.

Páginas: 200.

Precio: 12,95 euros.

Presentación: Cartoné

Publicación: Noviembre 2020.

Cada vez que llega un nuevo volumen de Usagi Yojimbo, conviene recordar que estamos hablando de un personaje creado en 1984. Sí, hay personajes mucho más longevos, pero lo de Usagi tiene mérito por varias razones. La primera, que siempre ha estado en manos de su creador, Stan Sakai, algo que casi parece reservado a las grandes criaturas del cómic francobelga, aunque ya sabemos que la mayoría han cedido a las presiones del mercado, independientemente de lo mejor o peor que les haya salido la jugada. Y para continuar, porque sus aventuras tienen tal frescura que parece casi imposible saber a qué etapa pertenecen. Sakai escribe de una forma tan atemporal que estas mismas historias que contiene Misterios, título de este último volumen publicado, podrían formar parte de algunos de los tomos antológicos con los que se han recuperado sus etapas más clásicas. Y eso es digno de elogio, porque no quiere decir que Usagi Yojimbo se haya quedado anquilosado, sino que cada nuevo relato afianza la categoría de todo lo anterior. Ese es el gran mérito de cada segmento de Usagi, que nos invita a leer más, haya llegado antes o después, porque implanta en nuestro cerebro la necesidad de saber más sobre la historia y el devenir de este ronin errante en un mundo de animales antropomórficos.

El título del volumen, no obstante, es de lo más adecuado porque las cuatro grandes historias que componen esta entrega son, efectivamente, misterios que Usagi se ve obligado a resolver para ayudar al inspector Ishida, un clásico secundario de la serie. Entre ambos se establece una divertida relación propia de una buddy movie, y sin que ello limite el acertado papel de otros secundarios que van desfilando por estas páginas, viejas conocidas como Kitsune pero también nuevos villanos a los que hacer frente y aliados de peso. Esa magia de convertir en familiares personajes de todo tipo es otro de los grandes aciertos que siempre tiene Usagi Yojimbo, porque aporta una frescura que siempre se agradece, y más en un recopilatorio como este en el que hay una temática clara y una línea que, más o menos, puede considerarse reiterativa. Sakai, de todos modos, plantea crímenes estructurados sobre bases muy distintas, y eso hace que lo único repetido de uno a otro relato sea precisamente el compañerismo que se entabla entre Usagi e Ishida. Todo lo demás cambia, en nombres, en motivaciones y en circunstancias, por lo que la lectura es tan entretenida como lo ha sido siempre desde hace ya casi 40 años, con un héroe admirable pero a la vez falible, con limitaciones físicas por mucho que sea un combatiente espectacular, y que no siempre tiene todas las respuestas.

Sakai sí parece tenerlas, y por eso leer Usagi Yojimbo es tan satisfactorio, también a nivel visual. Podemos entrar en pequeños matices, pero el autor apostó por un estilo único, singular y reconocible desde el primer momento. Hay viñetas que pueden destacar más dentro de su siempre espectacular puesta en escena, que no se escape este detalle por el hecho de apostar por unas figuras más o menos simpáticas y juveniles, pero sigue una línea tan firme y regular que hasta asusta. Y es por lo que mencionábamos anteriormente: qué bueno es el Usagi Yojimbo actual y qué bueno hace parecer el de hace cinco, diez o quince años. Sakai ha conseguido hacer moderno lo atemporal, y eso se puede aplicar a todo su trabajo. Sus personajes siguen teniendo una expresividad casi sin igual, con el añadido además de que son animales que han de tener emociones humanas, y el detalle con el que mima cada escenario o cada pieza de atrezo, sea un arma, un edificio o una pieza de ropa es algo que hace que valoremos todavía más que la serie siga en la mejor de las formas. Misterios reúne cuatro historias de longitud variable y mucho ingenio, de esas que da gusto tratar de resolver sobre la marcha y cuya conclusión está siempre a la altura. Como Usagi en su conjunto, y eso es algo que se puede decir, sí, desde 1984. Casi nada.

El volumen incluye los números 159 a 165 de Usagi Yojimbo, publicados originalmente por Dark Horse entre noviembre de 2016 y diciembre de 2017. El contenido extra lo forman una introducción de Yuki Matsuzaki, las portadas originlaes y una serie de ilustraciones de Stan Sakai.

3509cff917a837b88623a17bb2db5005-SX1280-QL80-TTD

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 11 enero, 2021 por en Dark Horse, Planeta DeAgostini, Stan Sakai y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías