CÓMIC PARA TODOS

‘West Legends: Billy the Kid. The Lincoln County War’, de Christophe Bec, Emanuela Negrin y Lucio Leoni

Editorial: Yermo.

Guión: Christophe Bec.

Dibujo: Emanuela Negri, Lucio Leoni.

Páginas: 72.

Precio: 18 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2020.

Si hiciéramos una encuesta en cualquier red social, de esas en las que no hace falta muestra ni trabajo de sociólogo alguno para darle una validez a la que en realidad y por desgracia no se aspira cuando se plantea algo así, seguro que obtendríamos una casi total unanimidad si preguntáramos si quien contesta conoce a Billy el Niño. Pero seguro que tendríamos más problemas si preguntáramos detalles sobre su vida o sus hazañas. No pasa nada, para eso llega Christophe Bec con el dibujo de Emanuela Negrin y Lucio Leoni, para hablarnos de una figura sobre la que todavía hay mucho misterio. The Lincoln County War, segundo álbum de la serie West Legends, cumple muy bien con la frase promocional de este título, “Detrás de cada mito del Oeste hay un hombre… hay una historia”, porque Bec se entra precisamente en eso en contarnos una historia que habla muy bien del hombre, que no es un niño, sino un muchacho que tiene más arrestos y valor que cualquier de los que le rodea. El resultado es un álbum dinámico y completo, esclarecedor en cuanto a la personalidad de su actor principal y una nueva muestra más de lo bien que sabe tratar el cómic francobelga al western, siendo ahora mismo el principal sustento de este género teóricamente americano y que su gran impulsor, el cine de Hollywood, hace años que ya ni recuerda.

El gran acierto de Bec es que entiende y maneja francamente bien el escenario en el que acontece su historia. No solo le preocupa por Billy el Niño, sino todo lo que les rodea. No es un duelo personalista el que nos propone, sino una auténtica guerra, en un lugar muy concreto y con otros actores imprescindibles para entender lo que estamos leyendo. The Lincoln County War es Billy el Niño, pero es mucho más que Billy el Niño. Bec domina a sus personajes y el ritmo, la división en capítulos es muy acertada, y lo que contado de vida voz podría ser una pequeña anécdota en las manos de Bec es una historia densa que se cuenta con la extensión necesaria y precisa. El escritor domina los registros del western, y al menos tiempo apela a lectores que no sean entusiastas del género. Y quizá lo más curioso es que quienes aspiren a ver una biografía de Billy el Niño o un episodio en el que él sea el centro absoluto se pueden llegar a sentir decepcionados. Es el eje, desde luego, pero no todo gira a su alrededor. Pasa con frecuencia en la narrativa, y es que la expectativa es probablemente el peor enemigo posible de una historia concreta. En todo caso, el trabajo de Bec es profesional y aseado, deja un buen tebeo que funciona en todos los propósitos que busca y, sobre todo, es un auténtico carmelo para un dibujante.

Caramelo que Leoni y Negrin aprovechan de principio a fin. Hemos dicho Billy The Kid. The Lincoln County War es un relato que se base en su escenario y en sus personajes a partes iguales, y los ilustradores trabajan a conciencia para que ambos elementos estén muy bien equilibrados en el resultado final. Es un western espléndido en su aspecto, y el hecho de que el grueso de la historia se desarrolle en un pequeño pueblo americano que hemos visto una y mil veces en el cine ayuda a que estemos dentro de su atmósfera en todo momento. A partir de ahí, todos los personajes funcionan. Funciona Billy, por supuesto, que siempre destaca, siempre tiene un carisma especial, en sus enfados por no dirigir la banda o en su determinación al coger las riendas de las situaciones más complejas. Funcionan los que están al otro lado del sitio al que tiene que hacer frente, también los civiles. Funciona todo, y eso tiene mérito, porque aún siendo el protagonista un personaje muy conocido por su nombre no hay un referente claro al que lector se pueda agarrar más allá del género. El trabajo de color de J. Nanjan es el complemento final para que el álbum tenga un aspecto formidable. Y es que el western sigue vivo, aunque no pare de proclamarse su desaparición, y los lectores de cómic podemos alegrarnos de que su centro actual sea para nosotros.

Soleil publicó el segundo álbum de West Legends, Billy the Kid, The Lincoln County War en febrero de 2020. No tiene contenido extra.

west-legends-vol2-pag1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías