CÓMIC PARA TODOS

‘Superman. Año uno’, de Frank Miller y John Romita Jr.

Editorial: ECC.

Guión: Frank Miller.

Dibujo: John Romita Jr.

Páginas: 224.

Precio: 26 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2020.

El peso de la responsabilidad es tan enorme que en el caso de Superman. Año uno amenaza continuamente con llevarse por delante el resultado de los esfuerzos combinados de Frank Miller y John Romita Jr. de ofrecernos la revisión del origen del Hombre de Acero. El título de Año uno, con el peso que conlleva, y los nombres de Miller y Romita imponen. E ilusionan, para qué negarlo. Pero a la vez es lo que puede llevarnos a una cierta sensación de decepción. ¿Es un buen cómic? Sí, lo es, cuenta una historia coherente, bien llevada, con personajes más o menos creíbles y fieles a sí mismos. ¿Pero es un buen cómic de Superman? Ahí es donde el debate se abre y es totalmente lícito. Miller siempre se ha movido muy a gusto en escenarios oscuros, y en realidad Superman no los necesita. Por eso resulta extraño verle en algunas situaciones que no encajan con la personalidad que conocemos, especialmente el capítulo central, el que lleva a Clark Kent a alistarse en el ejército. No es el único detalle que puede chirriar, pero sí el más significativo de una historia que quiere unir tantas cosas, algunas más o menos nuevas y otras que salen del pasado del personaje, que no termina de lograr la mejor de las conjunciones y es bastante discutible que haga honor a la idiosincrasia más auténtica de Superman, o incluso de otros personajes de su mitología.

Miller juega con un hándicap de base, y es el problema que siempre supone contarnos una historia que se supone que conocemos al dedillo. ¿Quién no ha pasado una y mil veces por la vida de Clark en Smallville? Pues Miller se lanza a meternos detalles más o menos novedosos, aparentemente pequeños pero que no lo son tanto. Quizá, incluso siendo carne de debate entre los aficionados por casi todo, es el capítulo más completo de los tres que componen esta obra. Lo cierto es que Año uno es ya solo una etiqueta y no tiene el sentido original que tenía, porque entonces sí se refería a un año real. Aquí no. Empezamos en Krypton y acabamos en Metrópolis, con Superman enfrentándose a la concepción de la justicia de Batman y conociendo a una Wonder Woman más arrogante que de costumbre, más cercana a la del All-Star Batman y Robin que a la de las versiones más admiradas de la amazona. Es como si Miller quisiera ir tocando conceptos de una manera superficial, sin cambiar realmente nada profundo pero dejando sensaciones diferentes a las habituales. Puede que el problema más firme de este Año uno es lo mucho que cuesta identificar a Superman, sus valores, su identidad, su pensamiento más habitual. No se ve el influjo de los Kent en quien acabará siendo el protector de Metrópolis, y sí, por ejemplo, un cariño episódico por Lana que no casa con lo conocido.

Si Miller despierta debate, lo mismo sucede con Romita Jr. Pero es que Romita Jr. siempre ha provocado discusiones, ya desde Marvel y sobre todo desde que abandonó la senda estilística de su padre y empezó a mostrar un dibujo muy diferente. Eso es lo que quiere traer a Superman. Año uno, y es cierto que por momentos cuesta que reconozcamos en sus lápices al Hombre de Acero, lo que afecta a los dos tercios finales de la historia. Pero no se puede negar tampoco que hay momentos de gran espectacularidad. Es como si Romita tuviera que pelearse consigo mismo para que nos creamos lo que nos está contando sin renunciar al estilo que le gusta proponer. En esa pelea se mueve el cómic, y sí, es normal que genere por ello debate. Romita tiene momentos que deslumbran y otros que no parecen propios de un autor de alto nivel. Lo curioso es que, con tanto elemento que realmente parece pensado para la polémica, Superman. Año uno no es un reto tan incisivo en ese terreno como podría parecer o como lo han sido otras revisiones alternativas del origen del personaje, por ejemplo el Tierra Uno de J. Michael Straczynski (aquí, su reseña). La vitola de tebeo importante se la ganó antes de que viéramos el resultado por título, nombres y ambición. Y no llega a lo que debiera, no, pero es una lectura interesante.

El volumen incluye los tres números de Superman: Year One, publicados originalmente por DC Comics entre junio y octubre de 2019. El contenido extra lo forman las portadas originales de John Romita Jr. y Frank Miller, los bocetos de Romita para esas portadas y pruebas de lápiz de varias páginas.

1d5a6e5ec541d0bdea914009670ab939-SX1280-QL80-TTD

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 8 enero, 2021 por en DC, ECC, Frank Miller, John Romita jr., Superman y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías