CÓMIC PARA TODOS

‘Ciencia oscura’ 9, de Rick Remender y Matteo Scalera

Editorial: Norma.

Guión: Rick Remender.

Dibujo: Matteo Scalera.

Páginas: 168.

Precio: 19 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Noviembre 2020.

El problema del efecto continuo, del giro de guión como estrategia es que puede llegar a cansar. ¿Pero en el caso de Ciencia oscura también? No, es la excepción que confirma la regla. La serie de Rick Remender y Matteo Scalera, de hecho, no sabe lo que son las reglas si eso supone interferir en su desarrollo. Por eso casi parece profético que el título de este noveno volumen sea Ninguna autoridad por encima, porque esa es la sensación de libertad y creatividad que desprende cada nueva entrega. Cuando da la sensación de que Ciencia oscura ya no puede ir más allá y puede estar más cerca que nunca de necesitar un final digno, Remender nos golpea de lleno donde más nos duele y abre nuevas líneas narrativas. La manera en la que interpreta la lectura del universo que ha planteado es magnífica, porque le permite dar vueltas de una manera continua, abriendo nuevos ciclos, creando nuevos escenarios, imaginando nuevas formas de relacionarse de sus personajes, y todo manteniéndose como esa versión oscura de Perdidos en el espacio que nos hace seguir los pasos de una familia a la que su cabeza, Grant McKay ha trastocado ya de tantas maneras imaginables que parece imposible que haya una más. Pero la hay, en la cabeza de Remender siempre hay algo más. Y esto, además, es el final. Un final maravilloso.

Se acabó, sí, Ciencia oscura ha llegado a su final y se ha convertido en una odisea tan impresionante que alcanzar su conclusión no ha hecho más que aumentar las ganas de volver de nuevo al principio. Ese mismo círculo es lo que ha ido motivando a Remender casi desde que dio comienzo la serie (aquí, la reseña de su primer volumen), en cuanto las acciones de Grant McKay iban provocando de una manera evidente la destrucción de su familia. La sensación de clímax continuo que nos ha ido dejando en todos y cada uno de sus episodios, no se ve mermada en absoluto en este clímax definitivo, el último, al que llegamos, además, desde el punto más certero de la serie, la concepción de familia. McKay, con todos sus defectos como ser humano, en línea del tipo de personajes a los que Remender nos suele poner por delante, es un tipo al que podemos juzgar de muchas maneras, pero su intención nunca fue mala. Incluso equivocándose. Incluso haciéndolo a lo grande. El camino que Remender marcaba para él era el de la redención, y eso es algo que se ve una manera muy intensa en este capítulo final. Y todo ello sin perder la espectacularidad y el rimo, tampoco las nociones científicas que, sean más o menos reales en nuestro mundo, son perfectamente interesantes en el que el escritor ha creado.

Scalera, además, se ha mostrado siempre como el ilustrador ideal para este frenético e interminable viaje. Y lo es cuando la adrenalina se apodera de la narración, eso resulta tremendamente evidente en cualquiera de las muy numerosas secuencias de acción que hayamos visto en la serie, pero también en cuento a la emoción de los personajes. Ciencia oscura es ciencia ficción pura y vibrante, desde luego, pero sin el cariño que se le coge a sus personajes sería un espectáculo de fuegos de artificio. Scalera domina las dos facetas de una manera espectacular, y llegar a la conclusión, la de acción y la emocional, es la prueba definitiva de que estamos ante un narrador gráfico de primer nivel y al que seguramente se pueden confiar historias de todo tipo. Tiene tal dominio de la acción y de la puesta en escena que incluso sus caricaturas más arriesgadas tienen cabida en la fantasía que estamos leyendo. Y como todo lo que dibuja Scalera es creíble, Remender puede estirar todo lo que quiera las posibilidades de su mundo. Así es como llegamos al final de Ciencia oscura, una serie que da la sensación de que ha sido menos alabada de lo que realmente merece y que es una de las grandes historias de ciencia ficción del momento. Su final no va a provocar el olvido, sino la necesidad de emprender la siguiente lectura. Bravo.

El volumen incluye los números 39 a 43 de Black Science, publicados originalmente por Image entre marzo y septiembre de 2019. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Matteo Scalera y varias páginas entintadas.

a564111607f119dd00c54a364a064d2a1a2c6d70

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 7 enero, 2021 por en Image, Matteo Scalera, Norma, Rick Remender y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías