CÓMIC PARA TODOS

‘Oda al mar’, de Pablo Carbonell y Tony Sandoval

Editorial: Nuevo Nueve.

Guión: Pablo Carbonell.

Dibujo: Tony Sandoval.

Páginas: 40.

Precio: 16 euros.

Presentación: Cartoné

Publicación: Noviembre 2020.

Si hay un artista que puede decir que lo ha hecho prácticamente todo, ese es Pablo Carbonell. Y Oda al mar es una pica más en su carrera, porque lo que nos presenta es un cuento infantil, un cuento ilustrado por un autor tan espléndido como es Tony Sandoval, y un cuento con mensaje para los más pequeños, para que se den cuenta de que los océanos se están emponzoñando con toda la basura que arrojamos a ellos desde la superficie. Sencillo en sus rimas, directo en sus mensajes, si no fuera porque la protagonista de esta aventura es una niña pequeña casi se puede leer el libro con el característico tono de voz que tiene el cantante de los Toreros Muertos y el reportero del mítico Caiga quien caiga original. Y eso lo que nos demuestra es que se trata de una obra personal, que se enmarca claramente en su extravagante estilo personal pero a la vez cumplir con lo que pretende ser, una fábula con mensaje para lectores de corta edad. Y no, no es nada fácil lograr esa conjunción porque de primeras parecen dos universos totalmente contrapuestos por su forma de expresarse. Oda al mar funciona de maravilla por su mensaje universal y por la forma en la que Carbonell lo expresa, siendo juguetón cuando debe serlo y serio cuando el tema lo requiere, porque eso no se escapa detrás del chascarrillo evidente.

Y no lo hace, además, porque Tony Sandoval sigue ampliando su igualmente personal universo con una colección de ilustraciones espléndidas, que no llegan a la veintena pero que saben llegar al lector de todas las edades. Porque sí, no hay que olvidar que este es un libro infantil, y por eso la joven protagonista se convierte en un nexo formidable para esos lectores de corta edad que quieran asomarse a este pequeño cuento, pero ese lado siniestro que ya ha demostrado en muchas ocasiones se puede ver en las representaciones de ese mar ensuciado. El tránsito entre los dos lados de Sandoval lo puede representar Neptuno, el rey de los mares, con una apariencia que al mismo tiempo rezuma poder y una cierta caricatura más juvenil. Sandoval, otro artista polifacético donde los haya, se adapta a la perfección al estilo que requiere un libro como este y logra una vez más lo que para él resulta ya hasta sencillo, dejarnos con ganas de más, sea en un trabajo largo o en uno corto como el que tenemos en las manos. Oda al mar es, por tanto, un libro encantador, necesario por sus enseñanzas y por cómo las hace llegar a un público prefijado, precioso en su ejecución por el siempre atractivo arte de Sandoval y una pequeña obra de arte que ansiamos que tenga continuidad, con los mismos autores o con otros distintos pero en el mismo formato. Un acierto.

No tiene contenido extra.

Oda-al-mar-2

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 5 enero, 2021 por en Nuevo Nueve, Pablo Carbonell, Tony Sandoval y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías