CÓMIC PARA TODOS

‘Matadero cinco o la cruzada de los niños’, de Ryan North y Albert Monteys

Editorial: Astiberri.

Guión: Ryan North.

Dibujo: Albert Monteys.

Páginas: 192.

Precio: 18 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Diciembre 2020.

Puede que en algún momento perdamos de vista el enorme mérito que tiene saber adaptar una obra literaria a un lenguaje completamente distinto. Si eso nos llega, hay una cura espléndida, ver lo que Ryan North y Albert Monteys han hecho con Matadero cinco o la cruzada de los niños, la novela de Kurt Vonnegut. Porque lo que han hecho es una maravilla que impresiona y e impacta. Que lo hace por la historia, por supuesto, por su sátira de la Segunda Guerra Mundial y las consecuencias emocionales y psicológicas que tuvo ese conflicto para que quienes estuvieron en él, pero también por la forma en que nos llega. North hace un trabajo sobresaliente, porque en ningún momento da la sensación de que estemos leyendo algo que no esté ideado para el formato que precisamente estamos leyendo. Y Monteys, que es muy, muy bueno, se corona con una narrativa espectacular, no solo por saber dónde colocar cada cuadro de texto sino también por dar vida de una manera brillante y hasta con diferentes estilos a unos personajes que, por encima de todo, estaban obligados a que los viéramos como reales para que la historia generara el impacto que busca. Sobra decir que ambos autores triunfan a lo grande.

North, siguiendo la prosa de Vonnegut, busca conseguir en el lector el efecto que promete la cubierta del libro, hipnosis pura. “Así fue y será”, como se repite una y otra vez en la historia, dejándonos claro que este no es un relato normal. No es en la forma, eso es algo obvio ya desde el principio, pero tampoco en el fondo. Extraño, desde luego, porque quiere llegar a un punto más o menos convencional, el demostrarnos el horror de la guerra, pero por un camino muy poco transitado, que no es otro en realidad que el de la mente. Los efectos de la guerra siempre los hemos visto en torno a traumas o violencia, pero aquí seguimos los pasos de un hombre, Billy Pilgrim, para el que el tiempo no es una barrera. No puede controlar hacia dónde va, y se sorprende como el lector cuando pasa de un campo de batalla a un escenario de ciencia ficción. A veces sufre los rigores de la guerra, con unas botas y una vestimenta inadecuadas para sobrevivir a un helador frente como se encuentra tan desnudo como una mujer a la que no conoce en el suelo de la nave espacial en la que ha sido secuestrado, o habla con su familia con la más absoluta de las normalidades. La rareza de Matadero cinco es, además, lo que hace de este un relato sobre el que se puede volver una y otra vez para comprender más de una revisión moderna y cínica de la guerra y sus consecuencias.

El dibujo de Monteys añade ese algo más que necesita una novela gráfica como esta. Leer lo que sucede es una cosa, verlo es otra muy distinta. Parece de perogrullo, pero sin un dibujante que tuviera la capacidad de crear imágenes verosímiles para la más inverosímil de las historias sería muy fácil caer en la caricatura. Y algo de eso hay en Monteys, pero sobre todo hay un esfuerzo ímprobo en que nos creamos lo que leemos, hasta lo imposible. La transición, de hecho, entre lo palpable y lo imaginado es brillante. Delirante, sí, eso también, pero realista, con un trazo que además no cuenta con el hiperrealismo como una de sus grandes virtudes. Monteys es versátil, y eso le permite contar la historia de maneras complementarias pero distintas. Vemos su homenaje al cómic de ciencia ficción de mediados del siglo XX, o incluso un storyboard de una película contada al revés. Pero sobre todo lo que vemos es un dibujo impresionante, que sabe ser detallista en todo y que tiene una iluminación precisa para que cada secuencia destaque de la forma en que debe hacerlo. Como con el uso de las onomatopeyas o las cartas, en las grandes o en las pequeñas viñetas. No perdamos el tiempo buscando flaquezas a un trabajo monumental, por extensión y por ambición. Matadero cinco solo exige al lector una fe incondicional. Si se le da, es una de esas lecturas que marcan.

Archaia publicó originalmente Slaughterhouse Five or the Children’s Crusade en septiembre de 2020. No tiene contenido extra.

matadero5-4

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 4 enero, 2021 por en Albert Monteys, Archaia, Astiberri, Ryan North y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías