Guión: Nagabe.
Dibujo: Nagabe.
Páginas: 208.
Precio: 9,95 euros.
Presentación: Rústica con sobrecubierta.
Publicación: Noviembre 2020.
No hay mejor definición para Historias cortas de Nagabe. Amores insólitos que el mismo título de este manga. Porque sí, hablamos de historias cortas, seis en total, y de amores tremendamente insólitos todos ellos. Insólitos porque juega con dos elementos básicos, la juventud, que es como siempre vemos retratado al componente humano de esas relaciones que traza, lo que añade un elemento más de morbo se quiera o no, y la monstruosidad, porque la otra parte es siempre un animal o una criatura. Insólito todo, desde luego. La imaginativa parte inicial de sus relatos es la mejor baza para que Nagabe pueda convencer al lector, porque es ese impacto inicial lo que le sirve de sustento al resto de los detalles con los que va trufando sus cuentos. Porque sí, son cuentos, aunque la temática se escape al tono habitual de las fábulas más infantiles y juveniles. Nagabe, desde luego, disfruta con estos escenarios distintos, como nos mostró por ejemplo en El jefe es una onee (aquí, su reseña), y se nota que es un medio con el que se siente cómodo para transmitir mensajes de tolerancia, afecto, autoestima y dificultades sociales. Hay, en ese sentido, algunas metáforas bastante sólidas en sus relatos sobre situaciones que en la realidad han de parecerse mucho, aunque no haya monstruos ni animales de por medio.
Hay mucho atrevimiento en las situaciones que imagina Nagabe, porque habla de amores, o como mínimo de afectos, entre una chica y un cuervo gigante, entre un muchacho de piel oscuro y una lobezna humana, entre una niña y un buitre que no sabe si quiere quererla o comerla, entre otra niña y un vampiro cuyo mayor anhelo es ser una persona, entre un niño y un rey león que pelean por averiguar qué es lo sienten el uno por el otro y el nombre que deberían ponerle, y entre una joven secuestrada por una criatura por la que no sabe si sentir cariño o luchar por su huida. Son escenarios valientes, porque la corrección política que nos asalta continuamente en estos días tan extraños en los que vivimos puede hacer que nos sintamos muy incómodos en algunos momentos de estas narraciones. Es normal, precisamente por lo insólito de lo que nos propone Nagabe. La magia del mangaka está en que entremos de lleno en su propuesta y nos sintamos parte de ella, que seamos capaces de entender a los dos personajes de cada segmento y, en general, los mensajes que el autor nos quiere transmitir. Porque los hay. No es una antología que esté pensada solo por la propuesta fantástica, sino que tiene muchos elementos que casan directamente con nuestra realidad, aunque sea lógicamente con otro tipo de protagonistas.
Nagabe, además, dibuja con mucha facilidad esas relaciones que parecen imposibles, y desde lo visual nos ofrece un punto de apoyo básico para que nos lo creamos. Y eso que empieza seguramente por la más difícil de todas, por el tamaño del cuervo que nos muestra. Su gran mérito es que las emociones se ven con mucha facilidad, en los rostros de los personajes, esencialmente en los humanos pero sin desdeñar la enorme expresividad que sabe dar, por ejemplo, al león, quizá el animal más agradecido de entre todos los elegidos para que sintamos que es algo más de lo que sería en nuestra realidad. Y, particularmente, hay que destacar que la inocencia juvenil, incluso infantil de algunos de sus protagonistas humanos, está reflejada de una forma brillante. Si las situaciones son insólitas, que lo son, es una delicia ver que su plasmación en las páginas supone una conexión emocional tremenda con nuestro mundo, uno que no necesita de fondos elaborados, de los que Nagabe prescinde casi por completo en muchos momentos. Amores insólitos es, desde luego, una propuesta original. Puede faltar algo más de extensión para que cada uno de los relatos tenga una mayor entidad propia, prima más el conjunto que cada una de sus partes, pero desde luego es uno de esos manga que no puede dejar indiferente, durante la lectura y cuando se reflexiona sobre ellos.
Kodansha publicó originalmente el libro en 2009. No tiene contenido extra.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.