Guión: Merwan.
Dibujo: Merwan.
Páginas: 200.
Precio: 20 euros.
Presentación: Cartoné
Publicación: Noviembre 2020.
Imaginar mundos futuros siempre es divertido. Hacerlo con personajes marginales que salen de su ostracismo social para convertirse en figuras trascendentes, también. Lo que es más extraño es imaginar dentro de las nuevas normas sociales e históricas un deporte como nos propone Merwan en Mecánica Celeste. Y ojo, porque es un deporte muy bien pensado para que, además, tenga un sentido dentro de la trama que nos plantea en esta obra. Al final, lo más interesante es lo bien que nos engaña Merwan. Podemos pensar que estamos viendo un relato postapocalítico en un escenario conocido como Pan, que tiene un curioso sistema de elección de dirigentes y que vive en una aparente miseria, con sus habitantes rapiñando todo lo que puedan para venderlo, por peligroso que sea conseguir ciertos materiales. Pronto se convierte en una lucha de clases bestial, cuando una fuerza invasora reclama lo que no es suyo. Y de ahí deviene en un combate deportivo de primer nivel, con un estilo visual además que deslumbra de principio a fin y con el que, aún en otros registros, es fácil acordarse del Last Man (aquí, reseña de su primer volumen de Bastien Vivès, Balak y Mickaël Sanlaville. Antes de que nos demos cuenta, hemos llegado al final de un libro magnífico, entretenido y que no para de crecer.
Con la ciencia ficción, o la fantasía futurista si se prefiere, hay que tener mucho cuidado. Personajes deslumbrantes, ideas precisas e inteligentes de base y escenarios imaginativos suelen ser sus bases. Y el equilibrio entre esos tres elementos es muy complicado de conseguir. Mecánica Celeste lo tiene, Merwan consigue ese más difícil todavía poniéndonos tras los pasos de una chica de 17 años que hace lo que puede para sobrevivir y que acaba convirtiéndose en la figura de un deporte que no conoce en una lucha entre dos territorios en la que participa como paria y para evitar una guerra. Qué bien funciona la mezcla en este caso, qué gran personaje es Aster, que así se llama su protagonista y cuánto dinamismo aporta el desarrollo de esa práctica deportiva que sirve para que Pan se juegue su futuro. Puede parecer algo absurdo si se piensa detenidamente, pero lo cierto es que encaja perfectamente en el funcionamiento del mundo que nos describe. Si hoy el deporte ya es nuestro pan y circo particular, ¿por qué en este futuro deprimido no podría ser el soporte de un duelo con el que pudieran dirimirse contiendas políticas al más alto nivel? Dicho así casi parece una excusa algo rutinaria para montar una historia como esta, pero Merwan escribe con tanta pasión que lo imposible es no creerse lo que uno está leyendo.
Y es en el dibujo donde Mecánica Celeste se convierte en algo muy especial. Es la manera en la que Merwan dibuja los partidos de tan fascinante deporte, uno en el que hay que eliminar a los jugadores del equipo rival golpeándoles con un orbe, una pelota del tamaño de una de balonmano en realidad, con un lanzamiento que después haga que la bola toque el suelo. Siete contra siete. Y, claro, eso mismo sacado de un terreno de juego y llevado a un escenario abierto se convierte en algo realmente fascinante de ver. La forma en la que Merwan lo dibuja es sencillamente portentoso, con escorzos imposibles, con una narrativa maravillosa que en ocasiones nos remite sin pudor al anime y en el que su descripción de este futuro es espléndida. A veces podemos tener la sensación de que estamos en Mad Max o en Tank Girl, en otras que bebemos directamente de la ya mencionada Last Man, pero lo glorioso de Mecánica Celeste es que es una obra personal y distinta a todo lo anterior, que es al final lo que se le tiene que exigir a una historia de fantasía y ciencia ficción. No, no todo está inventado, o al menos no hemos visto todavía todas las mezclas posibles. Merwan nos lo demuestra de la mejor de las maneras, haciendo que disfrutemos de una magnífica historia autoconclusiva con la que a la vez nos imaginamos un mundo mucho más grande.
Dargaud publicó originalmente Mécanique Céleste en septiembre de 2019. No tiene contenido extra.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.