CÓMIC PARA TODOS

‘Hasta Nóvgorod. Crónicas de un divisionario’, de Víctor Barba

Editorial: Norma.

Guión: Víctor Barba.

Dibujo: Víctor Barba.

Páginas: 184.

Precio: 21,90 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2020.

Vivimos unos tiempos extraños, en los que todo recuerdo que tenga algo que ver con la realidad, la política y la sociedad española del último siglo se utiliza como arma arrojadiza. Unos contra otros, todos en posesión de la verdad, y la verdad es algo que se les escapa siempre, precisamente por querer acapararla. Víctor Barba nos da una enorme lección en ese sentido en Hasta Nóvgorod. Crónicas de un divisionario. Y lo hace porque no necesita usar la verdad, le basta con mostrar la realidad. Ficcionada, tanto como se quiera, pero la realidad, una en la que nada era blanco y negro, en la que desde luego se podía y debía tomar partido, Barba desde luego lo hace, pero en la que el juicio a los personajes no se puede hacer desde perspectivas cerradas porque, sí, la realidad no fue así. En el cómic seguimos los pasos de Teodoro Recuero Pérez, un tipo anónimo que luchaba por sobrevivir en la España del primer tercio del siglo XX y que encontró la mejor manera de hacerlo, como tantos otros, en el ejército. Y eso le obligó a vivir y luchar en lugares que no le importaban y en bandos que no le eran afines a su pensamiento. Realidad, como decíamos. Y un espléndido trabajo narrativo a todos los niveles, porque supone una espléndida crónica de hechos que tendríamos que querer recordar, no solo porque haya una ley que nos empuje a hacerlo.

La narración de Barba es dinámica y va dando saltos en el tiempo de una manera muy elegante y significativa. Arranca como tendrían que hacerlo estas historias, abriendo un viejo baúl y recordando la figura de alguien que tiene una historia que contar. Conocemos así a Teodoro, vemos su nacimiento y nos desplazamos al frente ruso de la Segunda Guerra Mundial. El relato que nos brinda Barba es, precisamente, cómo llega hasta allí un tipo de familia humilde de un pequeño pueblo de Extremadura. Y no será una historia que le suena extraña o ajena a quienes hayan compartido tiempo con sus abuelos, aquellos que hayan conocido la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista en sus peores momentos. Hay en las páginas de Barba una intención reivindicativa muy clara, pero eso no significa que la suya sea una historia de héroes. Pocos hay en una guerra, aunque tradicionalmente se nos hayan contado así sus hazañas, y da gusto la forma en la que nos mete en el fragor de la batalla sin necesidad de que nos salgamos de ese realismo que nos empuja durante toda la lectura de esta obra. Qué buen retrato histórico es el que hace el autor, al mismo nivel que la construcción de un personaje protagonista magnífico. Uno tiene la sensación de que hay ficciones que tendrían que estar entre las lecturas de los libros de texto y esta, desde luego, es una de ellas.

El realismo que busca la obra tiene eco en el gran dibujo de Barba, minucioso y detallista. Sabe dar a las escenas de combate una espectacularidad narrativa que quizá pueda sorprender pero que encaja muy bien en la historia. Más que lo cruento de los combates, a Barba lo que le interesa es lo tremendo del resultado de los mismos. No importan las razones, importan las víctimas, y eso deja un poso formidable para que el mensaje de Hasta Nóvgorod cale profundamente. La ambientación que tiene el relato es espléndida, y no solo por la gran labor de documentación que se nota en estas páginas, y da gusto la elegancia con la que el color le sirve para saltar de un escenario temporal a otro o con el uso que hace de los silencios para que sean estos, fundamentalmente estos, los que muestren los horrores de la guerra. No hay en Hasta Nóvgorod epicidad o gloria, no. Hay un retrato crudo y amargo que seguramente vivieron en sus carnes, aunque fuera parcialmente, muchos españoles. Españoles, sí, porque ya entonces se repartían carnets para serlo, como si un bando, por muy triunfador que se sienta, pueda decir quiénes o qué son los demás. Y todo con una muy buena historia que Barba desmenuza con mucho criterio, con una buena narración, más que solventes diálogos y un dibujo francamente bueno.

El contenido extra lo forman un dossier de documentación y un cuaderno de bocetos de Víctor Barba.

1ad5bf3ae9b5ea7efe3229384db653ad01e4f63f

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 30 diciembre, 2020 por en Norma, Víctor Barba y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías