Guión: Frank Miller.
Dibujo: Jim Lee.
Páginas: 304.
Precio: 38 euros.
Presentación: Cartoné
Publicación: Noviembre 2020.
Pocas obras pueden dar tanto juego en un debate como el All-Star Batman y Robin que propusieron Frank Miller y Jim Lee. Pocas buscaban ser tan polémicas desde el inicio y pocas cumplieron de una manera tan rotunda las expectativas levantadas. No diremos aquí que es una obra maestra, ni tampoco que es un cómic terrible, porque al final eso depende de cada lector, de cómo reciba lo que Miller y Lee escupieron con esas ganas de que no hubiera una unanimidad casi total en el juicio que se le hiciera. Porque este All-Star, el segundo y último título que llevó esa etiqueta, quiso ser algo completamente diferente. Por mucho que se coloque dentro del Millerverso de Batman, este Caballero Oscuro no tiene nada que ver con el metódico Bruce Wayne de Año uno (aquí, su reseña). Y por muchos palos, seguramente merecidos, que se haya podido llevar Jim lee en su trayectoria, es innegable que tiene un sentido del espectáculo que en el momento en el que se publicó este proyecto tenía pocos iguales. Es decir, All-Star Batman y Robin es una obra tremendamente llamativa por muchos aspectos, de su historia y de su dibujo, pero que deja a la vez montones de elementos discutibles para socavar la mitología de Batman. El debate está abierto, pero lo que no se puede negar es que la cosa tiene un ritmo endiablado.
Es la premisa fundamental de Miller, que pasen cosas, muchas, que el desfile inagotable de personajes deje exhausto al lector, y que ese Batman bravucón, malhablado y que roza el maltrato en la forma en la que se comporta con Dick Grayson sea como una especie de tergiversación pseudomoderna del Caballero Oscuro que conocemos. Es difícil encajar este Batman en la continuidad de Miller, y más teniendo en cuenta que esta es la historia del nacimiento de Robin. Y es difícil asimilar que el protector de Gotham, ese que presume de saberlo todo, es en realidad un pendenciero peligroso y con ínfulas de grandeza. Miller, desde luego, quiere provocar, y lo hace. Con la soberbia revisión de Wonder Woman, con la manera en la que trata a la mujer, por mucho que veamos a más de una heroína repartiendo estopa, con la psicología destrozada de este Bruce Wayne más exhibicionista que eficaz, que se ríe para atemorizar en lugar de usar las sombras. Lo que sí se reconoce con facilidad es la Gotham corrupta que ya mostró en Año uno o, por supuesto, en El regreso del Caballero Oscuro (aquí, su reseña), sucia, lluviosa, peligrosa y en la que viven muchos personajes que juegan al margen de las reglas. Y la historia, que no es otra que la de Dick aprendiendo a ser Robin por muchos artificios que coloque a su alrededor, es potente.
Todo eso es lo que coge Lee y nos da una obra espectacular a todos los niveles. Podemos ver tanta prepotencia en el dibujo como en la historia de Miller o en el carácter de Batman, y de ahí que, por ejemplo, se permita el lujo de hacer una página séxtuple solo para mostrarnos la Batcueva. Pero pocos peros se le pueden poner al resultado. A Lee siempre le ha acompañado la polémica y es obvio que abusa, con pleno conocimiento, de las poses de pin-up dentro de sus narraciones gráficas. En ese sentido, hay una ingente colección de viñetas que están pensadas para ser cubiertas o incluso posters, de eso no hay duda. Pero el retrato de todos los personajes es brutal, desde Batman a Robin, pasando por Catwoman, el Joker, Canario Negro, Green Lantern, Batgirl o una Vicky Vale en ropa interior que casi parece la manifestación gráfica del sueño húmedo de Miller. Y esa Gotham oscura y siniestra, que luce en los lápices de Lee como una auténtica ciudad imposible. All-Star Batman y Robin puede ser muchas cosas, y seguramente para cada lector sea algo diferente, pero desde luego no es un cómic que deje indiferente por muchos motivos. Deja tantas razones para adorarlo como para odiarlo. Es Miller, ¿qué otra cosa podía dejarnos, y más en aquel momento de su trayectoria, cuando ya habían pasado sus ecos rompedores y estaba transformándose como narrador?
El volumen contiene los diez números de All-Star Batman & Robin, the Boy Wonder, publicados originalmente por DC Comics entre julio de 2005 y septiembre de 2008. El contenido extra lo forman las portadas originales de Jim Lee, Frank Miller, Neal Adams y Frank Quitely, una introducción de Bon Schreck, el guión completo y los lápices del primer número y un portafolio de bocetos y diseños de Jim Lee.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.