Guión: Quan Zhou Wu.
Dibujo: Quan Zhou Wu.
Páginas: 208.
Precio: 20 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Noviembre 2020.
Vamos a quedarnos con la definición que hace la editorial de Gente de aquí, gente de allí, que es la de ensayo gráfico, sociología para migrantes y españoles. Puede que esa sea la mejor manera de afrontar lo que nos ofrece Quan Zhou Wu en este libro doble, que se lee invirtiéndolo para que nos demos cuenta de que exactamente eso es lo que hacemos en nuestra vida social con lo que nos cuenta en el libro. ¿Y qué nos cuenta? Pues es sencillo y, a la vez, complicadísimo. Se trata de ver cómo vemos a los españoles a los españoles y a los migrantes y como los migrantes se ven a sí mismos y a los españoles. ¿Es de verdad posible abarcar en un libro, aunque sea doble, todo ese saber o pensar? No, desde luego que no, pero el sentido del humor que vuelva la autora en estas páginas es tan destacado que parece un libro ideal para remover nuestro pensamiento. Ofenderá cuando nos pille en uno de esos autoengaños o en una de esas creencias furibundas que nos invitan a pensar en el de aquí o en el de allí como un oponente a nuestra forma de ver las cosas, divertirá casi siempre. Y nos hará pensar, que en el fondo es de lo que verdaderamente se trata, sobre los prejuicios, los pensamientos equivocados y los conocimientos que tenemos o no tenemos sobre este fenómeno tan complejo.
Quan Zhou Wu tiene una característica clara en su forma de escribir, que no hay límites. Y no, no quiere decir eso que sea un libro irrespetuoso o provocador, en absoluto. Quiere decir que lo enfoca desde una perspectiva inusualmente científica y casi se podría decir que ingenua, partiendo desde cero para explicarnos un sinfín de conceptos y su aplicación en la vida real. Empezar por Gente de aquí y tratar de que alguien nos explique qué son España y la españolidad es todo un reto. Hacerlo por Gente de allí y que nos detalle quiénes son los de allí y cómo los vemos aquí, no le va a la zaga. No lo olvidemos, estamos ante un ensayo gráfico, y eso implica que hay un mensaje que enviar a los lectores. Muchos, en realidad, porque lo verdaderamente brillante del trabajo de Quan Zhou Wu es que no se detiene un aspecto concreto del fenómeno del que habla. No hay límites, recordamos, y eso implica que vamos a entrar en conceptos sociológicos, demográficos, históricos, políticos e incluso psicológicos, porque se trata de entender una realidad que no nos afecta desde un único punto de vista. Envolver todo eso con una cobertura muy accesible es un trabajo tremendo y del que la autora sale más que airosa porque logra un libro que se lee en un suspiro, incluso pensando que su apuesta es compleja porque viene a llevarnos la contraria de una manera abierta en casi todo.
En lo gráfico, estamos ante un libro de tipografía de aspecto manuscrito y en el que se van colando personajes de diseño básico y colorido para que nos amenicen la lectura y, sobre todo, los ejemplos de las sentencias que hace la autora. Y el caso es que funciona muy bien. La letra nos aporta una cercanía tremenda, un aire de tertulia de bar o de cena de amigos, que en el fondo es una de las bases con las que Quan Zhou Wu nos quiere enganchar, la de su propia experiencia a la hora de proponer estos temas en situaciones más controladas que las de un libro que ya puede llegar a cualquier lector y provocar reacciones de lo más diversas. No hay ya lugar para una reexplicación, y por eso es tan acertado lo que nos propone la autora, porque funciona como explicación, pero a la vez contiene las respuestas a las preguntas que podemos plantear, la réplica a nuestras defensas y el argumento para contrarrestar los ataques que se puedan lanzar. Es verdad que se echa en falta algo más de dibujo, porque el que hay es un refuerzo notable, pero podemos adentrarnos en el libro sin miedo a que la densidad de sus argumentos nos devore. Cuando uno llega al final del libro, de los dos libros en uno de los que se trata, casi dan ganas de levantar la mano y pedir la cuenta, porque las cañas que nos ha amenizado este tema se han acabado. Y ahora nos toca pensar solos.
No tiene contenido extra.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.