Guión: Nick Spencer.
Dibujo: Marguerite Sauvage, Sandy Jarrell.
Páginas: 140.
Precio: 19 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Mayo 2020.
Antes de nada, aclaremos que Archie y Sabrina no es una miniserie, no es un título nuevo, sino que se trata de la serie regular de Archie. Mark Waid dejó la serie (aquí, reseña de su último volumen) legando una actualización maravillosa de la franquicia que, desde ya, tenemos que considerar un clásico moderno de su categoría. Archie, Betty, Veronica y compañía lucieron como nunca. ¿Y cómo se sigue adelante después de eso, más aún celebrando nada menos que el número 700 de la serie? Pues con un golpe de efecto. Lo desvela el título de la edición española, igual que la portada original, pero hubiera sido tremendamente gozoso descubrir la presencia de la bruja adolescente en el fantástico final del primer de esta entrega, que abre un divertidísimo juego en femenino, el de Sabrina por hacerse con Archie, el de Betty y Veronica por descubrir qué esconde el pelirrojo y el de Cheryl por ser la más popular de todo Riverdale. El de Nick Spencer no es el mismo estilo de Waid y su Archie no fotocopia el anterior. Eso, de partida, se agradece, incluso sabiendo que el mismo concepto de crossover, o más bien por ahora de estrella invitada, hace que su etapa empiece de una manera muy distinta. Los personajes son reconocibles, eso sí, y ese detalle también se agradece. ¿Y qué queda? Pues dejarnos llevar, que es lo que siempre pide Archie.
Otra aclaración. En el lomo de este Archie y Sabrina hay un 1 porque la historia no concluye. Ni mucho menos. Spencer cuece un duelo de gatas múltiple a fuego muy, muy lento, pero sin perder ocasiones que añadan diversión a la trama. Y es verdad que hay una segunda trama que implica a Jughead, pero el influjo de Sabrina, Betty y Veronica, contando ahí también a Cheryl es demasiado grande, sobre todo porque el premio por el que combaten las cuatro, cada una a su manera, es Archie, mientras que nuestro teórico protagonista, aquí más objeto que nunca, permanece más ajeno a esta segunda historia. Y el caso es que ambas ocupan bastante tiempo en los esfuerzos de Spencer y se complementan bien, a la espera de que haya un elemento que sirva para que conecten de manera definitiva. El Archie de Spencer adolece del carácter más patoso del de Waid, y la comedia va por otros derroteros. ¿Se echa en falta ese Archie? Sí, eso está claro, como es lógico cuando el foco se aleja de quien tendría que ser el protagonista esencial de la historia, pero este Archie se degusta de otra manera. Si es mejor o peor es algo que, lógicamente, dependerá del gusto de cada lector, aunque es menos rompedora que la de Waid, sabiendo siempre que estamos ante algo distinto y que Spencer hace muy bien en alejarse.
El dibujo se lo reparten Marguerite Sauvage, que se encarga de los dos primeros números y las cuatro primeras páginas del tercero, y Sandy Jarrell, que coge las riendas desde ahí hasta el final. Sus estilos son cercanos, que no miméticos, lo que da una más que necesaria sensación de unidad. Puestos a escoger, parece estar un peldaño por encima el trabajo de Sauvage, que le da un toque a la historia que le va francamente bien, cercano y divertido, quizá con un punto más de realismo que Jarrell, que tiene una puesta de escena algo menos impactante en las splash pages que tendría que suponer puntos culminantes del relato. Son, no obstante, pequeños detalles que no merman el espléndido resultado que nos deja este volumen a nivel visual, encajando con suavidad y acierto en el tono que ahora mismo expone Archie, incluso viendo esas diferencias lógicas con la etapa anterior. Pero el disfrute sí va parejo. Archie, por el momento, sabe mostrar evolución, es un curso nuevo y los personajes ya tienen un bagaje que tiene que contar en las nuevas historias que leamos, y eso Spencer lo está haciendo bien, tirando además de la toda la artillería del universo del personaje, lo que pasa por Sabrina y hasta por Josie y las Pussycats, todo lo que haga falta para que las maquinaciones femeninas alrededor del pelirrojo funcionen a las mil maravillas.
El volumen incluye los números 700 a 704 de Archie, publicados originalmente entre noviembre de 2018 y mayo de 2019. El contenido extra lo forman una introducción del editor Alex Segura y las cubiertas originales de Marguerite Sauvage, Mike Allred, Matthew Dow Smith, Francesco Francavilla, Robert Hack, David Mack, Audrey Mok, Yhomas Pitilli , Paul Renaud, Michael Walsh, Jen Bartel, Joe Quinones, Tula Lotay, Chip Zdarsky y Sandy Jarrell, y bocetos de cubierta e interior.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.