CÓMIC PARA TODOS

‘Orphen el brujo. El viaje temerario’ 1 y 2, de Yoshinobo Akita y Yagami Yu

Editorial: Kitsune.

Guión: Yoshinobo Akita.

Dibujo: Yagami Yu.

Páginas: 160 cada uno.

Precio: 8,50 euros cada uno.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Octubre / Noviembre 2020.

Puede que a algunos Orphen el brujo les suene a algo nuevo, pero no lo es, estamos hablando de una franquicia que ya tiene bastante recorrido desde que nació como novela en 1994 y que ha tenido versiones previas en anime y manga. Ahora nos llega El viaje temerario, adaptación de una novela ligera, de tono claramente juvenil y de un resultado simpático y juguetón bastante apreciable. En estos dos primeros volúmenes queda la sensación de que estamos ante una concatenación de gags, pero poco a poco, y sobre todo en el segundo volumen, se va viendo la historia que se está construyendo. Seguimos los pasos de Orphen, un brujo, claro, pero que está muy bien acompañado por una agente policial, su hermana, a la que conocemos un poco más adelante y el mayordomo de esta. Con tan poca cosa a priori, aunque es cierto que hay más elementos y personajes que van cobrando importancia en ciertos momentos, Yoshinobo Akita y Yagami Yu van tejiendo una divertida sucesión de sketches que juegan con elementos diversos y bien compenetrados, la magia por supuesto es el esencial, en un mundo de corte y aspecto medieval pero con elementos también más modernos, pero también juega con una comedia romántica muy propia del manga. No da la sensación de tener más ambiciones que la de hacer pasar un buen rato y lo consigue.

Akita parece tener claro desde el principio que lo suyo es integrarse en una mitología sobrevenida. No solo por tratarse de una adaptación, sino porque nos plantea todo como si ya estuviéramos familiarizados con este universo. Puede que eso pese un poco en los primeros episodios para quienes no conozcan a Orphen, pero tarda muy poco en lograr que esa familiaridad impregne todo el conjunto. La clave está en los personajes, que son adorables, cada uno con sus cosas, porque la comedia aquí parte sobre todo de ellos. Si se piensa en sus características, podría haber una historia seria y formal detrás de todo esto, pero lo que se quiere lograr, y se nota, es un manga ligero y simpático, uno que se pueda leer por piezas y episodios, pero que a la vez vaya construyendo algo un poco más complejo. Akita se guarda en la manga algún que otro as para sorprender, por ejemplo el último episodio del segundo volumen, que habla con mucha más sensatez y gravedad de lo que parece de los remordimientos, de si en otras circunstancias y sabiendo lo que sabemos hoy habría tomado ayer el mismo camino que elegimos. Y esos pequeños detalles son los que apuntalan el buen resultado de los episodios más cómicos, que al final son los que se quiere hacer lucir con más esfuerzo, buscando lectores jóvenes con un ritmo alto y dinámico.

El dibujo de Yu va en plena sintonía con estas pretensiones, y eso es lo mejor que se puede decir de la ejecución visual de un guión de cómic o manga. Funciona desde los personajes, porque el diseño es inteligente y eficaz en todos los casos, pero también a la hora de crear esa extraña atmósfera que juega con lo medieval y con lo anacrónico, con la fantasía de la magia que emplean los protagonistas y con una caricatura que es divertida y jovial. Juega Yu con la idea de mezclar viñetas de puesta en escena sobria, quizá imaginando que El viaje temerario pudiera ser esa historia épica y fantástica que se puede intuir en algunos momentos, pero sabe que la base está en la comedia, y la gestiona con mucho acierto, incluso aunque algunas secuencias sean algo confusas en su ejecución y haya que detenerse en ellas, sobre todo en las de menor tamaño, para desentrañar sin ningún género de dudas el detalle de lo que está sucediendo en ellas. Un pequeño contra para una serie que tiene muchos pros, que sabe conectar con el público al que busca y que entiende a los personajes que dan vida a la historia. En ellos, a nivel narrativo y visual, es donde se concentran los grandes aciertos de esta historia de Orphen el brujo. Hay más de sitcom que de viaje temerario, pero la diversión es bastante notable en cualquier caso.

Tobooks publicó originalmente los dos primeros volúmenes de Majutsu-shi ôfen mubo-hên en 2018 y 2019. No tiene contenido extra.

0f87a40cc100bc38af35b551b413cfc8-SX1280-QL80-TTD

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 21 diciembre, 2020 por en Kitsune Books, Manga, Tobooks, Yagami Yu, Yoshinobo Akita y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías