CÓMIC PARA TODOS

‘Regreso al Edén’, de Paco Roca

Editorial: Astiberri.

Guión: Paco Roca.

Dibujo: Paco Roca.

Páginas: 176.

Precio: 18 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2020.

Paco Roca hace ya tiempo que se ha ganado admiración y, sobre todo, atención cada vez que saca una nueva obra. La expectación es máxima, y surge esa tentación inevitable que se desprende de la ilusión. ¿Será mejor que las anteriores? ¿Superará a nuestra favorita? ¿Será la más ambiciosa, la mejor de su obra? Seamos todo lo francos que podamos en ese sentido, ese detalle da absolutamente igual casi siempre, pero más cuando estamos hablando de un autor maestro en lo que hace y que nos va a dejar sensaciones desbordantes en su trabajo. Regreso al Edén no es ninguna excepción. Es una obra madura, sosegada, completa, un nuevo estudio sobre la memoria y la importancia que tiene en una vida muy concreta, a través de una fotografía que no parece tener trascendencia para nadie salvo para ella. No, no es algo que podamos entender desde esta sociedad en la que el más antiguo de los móviles tiene ya la capacidad de sacar miles de fotografías que se acumularan en nuestras memorias virtuales. Pero Roca construye algo diferente, un relato fuera de lo normal como suele ser habitual, uno que hace que las lágrimas se desborden en sus páginas finales, emocionales como pocas. ¿Las mejores? De verdad, da igual. Disfruta de todas y cada una de ellas, porque Roca ha puesto corazón en todas para construir un relato soberbio. Otro más.

En realidad, Roca ya nos ha hablado de la memoria en muchas ocasiones. Es como si los recuerdos fueran la esencia de sus sueños, de los que vive y de los que plasma en sus páginas. Marcaron Arrugas o Los surcos del azar (aquí, su reseña), por citar dos de sus títulos, pero en realidad es una constante en su obra. Regreso al Edén, de hecho, comienza como una reivindicación del recuerdo y de cómo hace no tanto tiempo una fotografía podía suponer algo tremendamente valioso para una persona, no solo por lo único del momento capturado sino también porque no eran muchas las fotografías que una persona acumulaba en su vida. Una imagen como muestra de lo que son los recuerdos y de la importancia que tiene para una persona. A partir de ahí, Roca traza una historia, pero también una genealogía. Este el relato de Antonia, pero también el de quienes rodean a nuestra protagonista. Y a la vez es el relato de una España que se pierde en la bruma de la memoria y que cada vez parece más difícil de tocar si no es por trabajos como este. El narrador en off en el que se convierte Roca es sublime, nos mete de lleno en una historia de la que vamos recibiendo la información justa para que nos sintamos dentro de ella. Y se teje en torno a ese misterio, el de importancia de la foto con la que arrancamos y de la que no paramos de hablar. Todo para llorar sin medida al descubrirse.

Todo está medido en Regreso al Edén, por mucho que el estilo cercano de Roca a veces pueda hacernos pensar en lo contrario. Pero no nos quedemos en su trazo, busquemos el significado, buceemos en las metáforas, en esas pequeñas licencias imaginativas de las que tira para que sus historias sean brillantes también a nivel visual. No, no solo une viñetas, sino emociones, y para eso es importante saber salirse de la realidad cotidiana que retrata con tanta maestría. Y de eso vamos más que sobrados en Regreso al Edén, quizá aquí más que en ninguna otra obra de Roca. Es, digamos, la guinda visual a este viaje emocional que narra con una puesta en escena soberbia, que aprovecha todas las ventajas del medio de las viñetas y que a su vez recoge artimañas que tiene el cine para emocionarnos. No es de extrañar que Roca ya haya visto dos de sus obras adaptadas a la gran pantalla, porque se nota que piensa en tinta y en celuloide. Ese momento en que las lágrimas asoman a nuestros ojos al descubrirse el misterio es tremendamente cinematográfico. Pero ese final… Puro cómic. Qué difícil es encontrar autores que sepan mezclar lenguajes y posibilidades de una forma tan natural y brillante. No sabríamos decir si Regreso al Edén es la mejor obra de Paco Roca, pero sí podemos decir alto y claro que no tiene ninguna importante. Es brillante y emotiva. Muchísimo. Y con eso basta.

No tiene contenido extra.

regresoaleden-25

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 17 diciembre, 2020 por en Astiberri, Paco Roca y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías