CÓMIC PARA TODOS

‘Middlewest’ 1, de Skottie Young y Jorge Corona

Editorial: Norma.

Guión: Skottie Young.

Dibujo: Jorge Corona.

Páginas: 160.

Precio: 18,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Agosto 2020.

Desde el principio Middlewest se configura como una historia de monstruos. No engaña a nadie. Lo que sorprende es quién es ese monstruo y por qué existe. Esa es la clave de que el primer volumen de la serie sea tan impresionante, a nivel narrativo, con una presentación en un primer número que roza lo soberbio y con un dibujo que impresiona en todo momento. Skottie Young hace tiempo que abandonó la nada despreciable etiqueta de ser el dibujante de los Marvel Babies para convertirse en un escritor muy interesantes, y Jorge Corona firma un dibujo espléndido para dar forma a una historia que engancha por sus matices de enorme realismo, por la violencia contenida y desatada que muestra, por hacer del odio el motor de su historia, y por un aspecto visual original y brillante. Siempre es una dificultad añadida convertir a un niño en el protagonista de una historia que, además de la aventura, tiene un alto componente adulto, pero Young y Corona dan con la tecla, aciertan en la representación y en la forma de hablar del muchacho, incluso sabiendo que estamos ante una historia de fantasía, algo que Middlewest no solo no oculta sino que muestra ya en su primera escena y lo apuntala con un zorro parlante que nos sigue a través del primer número, que pasa por ser el más realista y, por tanto, el más duro y contundente.

El odio es un motor muy poderoso, e impresiona mucho el uso que le da Young en la historia de Abel, que así se llama este muchacho que vive con su padre, tras el abandono del hogar de su madre, en un pequeño pueblo del medio oeste americano y que trabaja repartiendo periódicos. El primer número es de una brillantez salvaje, nos presenta la vida de Abel y la rompe por completo por medio del odio, y de maneras que son difíciles de imaginar viendo su primera página. El odio se hereda, esa es la metáfora que preside el arranque de Middlewest, y es un sentimiento muy difícil de erradicar, incluso en un mundo lleno de magia como este. Porque hay magia, desde luego, hasta el punto de que uno parece estar metido en un universo de Tim Burton o Terry Gilliam según vamos dando paso en este viaje. Young no tiene miedo a la historia que desata, y no hablamos solo de las secuencias más espectaculares, sino a la manera en la que el odio impregna la vida de un chico tan joven y a la forma en la que descubrimos el lado más amargo de la vida desde un circo. Ese lugar de diversión, que en el caso de Abel se convierte en sanación, o al menos el intento de conseguirla, porque esa es la motivación de su viaje, uno que, además, está muy lejos todavía de completarse cuando abandonamos el primer número en un angustioso cliffhanger.

Visualmente, Middlewest es muy interesante. Al dibujo e Corona le sienta de maravilla el trabajo de color de Jean-Francois Beaulieu, porque entre ambos son capaces de que cada página exude emociones. De eso se trata en Middlewest, de que el odio, al igual que otros sentimientos, traspasen la página sin perder además un ápice de la imaginativa fantasía que supone. Corona acierta en lo más cercano, y por eso despierta tanto entusiasmo el primer número, en el que la violencia se manifiesta en el hogar, en la relación que tiene Abel con su padre y sin necesidad de que haya un solo golpe, y también en la fantasía, por la manera en la que se manifiesta esa horrenda criatura que se coloca en el centro de lo que todos los lugareños consideran una tormenta. Lo mejor del trabajo de Corona está ahí, en lo bien que salta de la realidad a la fantasía, e incluso dentro de esta lo bien que entiende tonos diferentes en una historia que, si no una montaña rusa, sí se puede asemejar en muchos momentos a la noria de la feria que se convierte en el escenario de la serie durante buena parte de este primer volumen. Middlewest es una apuesta muy inteligente e imaginativa, que sabe jugar con el misterio, aún quedan muchos pendientes de resolver, que diseña unos personajes espléndidos y que entra en el género de una manera apabullante. Pinta muy bien.

El volumen incluye los seis primeros números de Middlewest, publicados originalmente por Image Comics entre noviembre de 2018 y abril de 2019. El único contenido extra son las cubiertas originales de Jorge Corona y Mike Huddleston.

31f94a4253a6bad017dc61492411357a8e83e947

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 17 diciembre, 2020 por en Image, Jorge Corona, Norma, Skottie Young y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías