CÓMIC PARA TODOS

Entrevista con Cristina Picazo: «Comparto al cien por cien la visión educativa de Maestra de Pueblo»

¿Quién no conoce a estas alturas Maestra de Pueblo? Podemos haber llegado a ella por medio de su frenética actividad en redes sociales para contarnos la realidad de la educación en escuelas pequeñas o podemos haberlo hecho por medio de los tres cómics que ya se han publicado (aquí, aquí y aquí, sus reseñas), pero en lo que la mayoría estaremos de acuerdo es en que sus historias merecen la pena. Nosotros hemos querido hablar con la otra parte del proyecto en viñetas, con su ilustradora, Cristina Picazo, que nos ha atendido con mucha amabilidad para hablarnos de su aportación a Maestra de Pueblo, por su relación con la autora (no, no son la misma persona, tal y como ella misma nos explicará…) y de cómo ve el mundo de la educación y el de las redes sociales, factores fundamentales para entender este fenómeno. Esto es lo que nos ha contado.

Cuando te pedí la entrevista me decías que hay gente que cree que en realidad eres la mente detrás de Maestra de Pueblo… ¿Te lo han comentado con mucha frecuencia? ¿Y te han pedido alguna vez que reveles el secreto de la identidad de Maestra de pueblo?

Me lo han comentado alguna vez si soy yo la persona que respira tras Maestra de Pueblo, sí. Y pedirme que revele su identidad, también. Naturalmente no tiene ningún sentido ni lo uno ni lo otro. Maestra de Pueblo es efectivamente una docente con experiencia en escuelas de poblaciones pequeñas; a partir de aquí todo lo que quiere explicar está en la red y en las entrevistas que le hacen.

Llevas dos décadas trabajando mucho, ilustrando sobre todo libros de texto e infantiles. ¿En qué se diferencia un cómic como Maestra de Pueblo de estos otros trabajos? ¿Cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado haciéndolos?

La narrativa gráfica es muy diferente a la ilustración infantil, en el cómic debes prestar mucha atención a la secuencia, al factor tiempo, a la narración de toda la historia. En la ilustración, en cambio, yo decido qué fragmento de la historia dibujo para que ésta se entienda. Los libros de texto son otro tema. Me preguntas por el mayor reto y no te puedo contestar con una única respuesta. Naturalmente que dibujar los tres títulos de Maestra de Pueblo ha sido uno de ellos, pero también lo es dibujar un libro de educación sexual para adolescentes como Geografía bajo el ombligo de Valentín Coronel. Es un autor que me gusta y creo que comunica muy bien con los adolescentes, un tarea muy ardua , lo sé por experiencia. O dibujar un libro de narrativa infantil El pitjor equip del món (El peor equipo del mundo, sólo el título es toda una declaración de principios) de Blanca Bravo. Es uno de esos libros sin monstruos, ni superhéroes, ni marcianos pero rebosantes de humanidad y que una vez que lo acabas de leer te hacen ser mejor persona …¡un reto Pepsi en toda regla! Es para lectores a partir de 8 años, pero yo me lo leería cada noche.

Ya son tres volúmenes de Maestra de Pueblo, pero vamos a echar la vista atrás. ¿Cuándo y cómo te ofrecieron el proyecto y qué te gusto de él para lanzarte de cabeza?

Me lo ofreció mi agente, Isabel Martí, con la que llevo desde el inicio de la agencia. Me conoce y sabe dónde encajo. Hice una prueba y dibujé lo que conocía. El entorno de la escuela lo conozco bastante bien y aunque no sea docente estoy rodeada de maestras. Para mi es un mundo familiar y que me atrae. Me inicié dando clases en una escuela de arte, participo a menudo en presentaciones de libros en escuelas, hago talleres … Por eso me encantó la idea de dibujar a María, el alter ego de Maestra de Pueblo. Naturalmente hay un factor humano, con ella conectamos enseguida, donde no llegaba una llegaba la otra. En un trabajo así hay grandes dosis de humor y de generosidad. Ana María Caballero, la editora, también es muy hada madrina: es de esas personas que te saca lo mejor, siempre de buen rollo y con la calma, aunque te esté pidiendo para mañana modificaciones. Al final todo suma.

Maestra de pueblo llevaba más de un año activa en redes sociales cuando se publicó el primer libro. ¿Eso es una responsabilidad añadida o te tomaste el trabajo como uno más, sin prestar atención al poder de las redes sociales?

Has tocado el botón rojo… Soy la típica boomer plasta que en un momento u otro de una conversación saca el tema de las redes. Veo cambios brutales a nivel social y personal en los últimos años vinculados a la aparición de las redes sociales, pero no acabo llegando nunca a puerto. Alucino mucho con Maestra y su hiperactividad… ¡es que hasta contesta y mantiene discusiones por redes! Realmente lo que escribe lo defiende a capa y espada, aunque siempre con esa ironía que la caracteriza y no me extraña que por eso quiera ir de incógnito. Con la de mala leche que hay suelta, sobre todo en twitter, yo… ¡ni de coña me pongo a discutir con un desconocido de nada! Intento leer todo lo que dicen en su perfil sobre las novelas gráficas, de ese tipo de comentarios aprendo. En redes sociales hay una preocupante sobreexposición personal que no debería interesar a nadie, es igual si te pintas las uñas rojas o si tu bebé es rubio. Maestra de Pueblo es honesta, creo que es por esto que tenga éxito en redes sociales. Como ves has puesto el dedito en la llaga.

Siendo historias que beben de la realidad, me pregunto si para crear el aspecto de los personajes también te basas en experiencias personales. Y pensando en concreto en este tercer libro, ¿hay alguna Elvira, por ejemplo, en la que estuvieras pensando mientras la diseñabas? ¿O algún antiguo compañero de colegio que se parezca a los niños que hemos visto en estos tres libros?

Sí, todo existe, no puedo dibujar lo que no conozco. Elvira es una Frankenstein de varias personas, seguro que tu también conoces a alguien que con una gran sonrisa y aparente afabilidad te va minando el camino poquito a poquito, tipo gota malaya sin que se note. Reconozco que la primera Elvira que dibujé me encarnicé, fue la editora quien me dijo: “¡psssst, suavízala un poco!”. Y tenia razón, proyecté en ella mi odio por ese tipo de personas y hubiese acabado habiendo pocos matices (buenos y malos, mejores y peores, blanco y negro…); está bien que haya colores en general. María es también una mezcla de personas que conozco muy bien. Así me es mas fácil intuir cómo reaccionaría, que expresión pondría, como vestiría…

Me gustan mucho esos momentos en los que vemos lo que imagina la protagonista, la forma en la que imagina el colegio como un palomar, cuando se transforma en Hulk o cómo visualiza la cara dura de Elvira. ¿Esos te los marca la escritora o tienes libertad para plasmarlos como te apetezca?

Las metáforas visuales así como las expresiones faciales es donde pongo especial atención. Creo que todo lo que acontece a una maestra, que no trabaja con tuppers sino con personas, pasa por un filtro muy especial y íntimo. Un filtro que hace que tras un DDM (Dia De Mierda aparece en Maestra de Pueblo. Con L de novata, se encuentre a un alumno que le dice que es la mejor maestra y de repente el mundo gire al revés y se ponga a bailar como una posesa emulando a Gene Kelly en Singin’ in the rain, escena de Maestra de Pueblo. Estado civil: opositora. Los que no son docentes no se ponen en su pellejo, ¡a ver quien es la guapa que pasando una mala época se planta delante de una clase con 25 personitas manteniendo el tipo! Me gusta hacer este ejercicio de imaginación y meterme en su cabeza para ver como encara el choque de su mundo interior con el de las personas que conforman la comunidad educativa.

En ese sentido, ¿cómo son los guiones de Maestra de Pueblo? ¿Tienes margen para introducir elementos sobre los que hayas investigado personalmente o te pide que te ciñas a su propia experiencia a la hora de crear los libros?

Maestra de Pueblo es maestra, no guionista. Así que ella me pasa un Word en el que describe una historia o un cúmulo de historias que se suceden; escribe sobre lo que conoce. Yo lo traduzco gráficamente. Hay escenas que las sugiero yo y escenas que ella modifica porque no he captado lo que quería decir. Por eso te explicaba lo del ingrediente imprescindible de la generosidad para parir estos cómics.

¿En qué ha cambiado Maestra de Pueblo la percepción que podías tener de la educación en nuestros días? ¿Qué anécdota te ha sorprendido más de entre todo lo que has tenido que dibujar?

La gracia está en que comparto al cien por cien su visión educativa, sobre la barbaridad de elaborar leyes educativas como si fueran experimentos políticos, sobre la importancia de la escuela pública, sobre la inclusión, la necesidad de invertir en la educación a largo plazo, de enseñar a pensar… Esta visión sobre la educación ya me venía de fábrica. Las anécdotas que más me han sorprendido están en el segundo libro, donde explicamos las pruebas de la oposición, para mi un mundo desconocido.

Entiendo que cada nuevo libro, como todo lo que tiene que ver con el mercado editorial, depende de las ventas del anterior, ¿pero habéis hablado alguna vez del final de Maestra de pueblo y sabéis cuántos libros os gustaría hacer? ¿Hay uno nuevo en marcha?

De momento y tras un año especialmente caótico, no hay nada planteado. Las clases virtuales, el control de los grupos burbuja, el sobreesfuerzo que se han visto obligados a hacer… ha trastornado a todo el colectivo docente. Lo primero es lo primero y Maestra es ante todo una maestra.

Y aparte de Maestra de pueblo, ¿qué otros trabajos tienes ahora en cartera o en mente? Si te atreverías con una historia propia, ¿qué te gustaría contar?

Ahora estoy dibujando un libro sobre Virus y bacterias (no te rías), estamos haciendo la agenda de Maestra para el curso que viene y unos libros de texto para infantil. Me encantaría ilustrar una historia propia, pero yo también vengo de una época trastornada y lo primero es lo primero. A eso me refería cuando te comentaba lo de las redes sociales, aceleran las cosas de manera artificial y hacen mucho ruido. Yo necesito mi tiempo y mis silencios. Una boomer en toda regla, ya ves.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 17 diciembre, 2020 por en Cristina Picazo, Entrevista, Maestra de pueblo, Randon House Mondadori y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías