CÓMIC PARA TODOS

‘Doctor Who. Te servimos’, de Al Ewing y Rob Williams

Editorial: Fandogamia.

Guión: Al Ewing, Rob Williams.

Dibujo: Simon Fraser, Boo Cook, Warren Pleece.

Páginas: 128.

Precio: 12 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Octubre 2020.

El tiempo es oro… y mucho mas en manos del Doctor Who. Te servimos, el nuevo volumen de las aventuras del undécimo doctor, tiene en el tiempo el principal protagonista, con permiso de Alice, que se gana más tiempo en viñetas que el propio Doctor. Editorialmente es un volumen extraño, más aún que el primero. En este Al Ewing y Rob Williams se reparten los números que escriben sin que obedezca demasiado a cuestiones de historia, y también hay que decir que sin que el relato se resienta, y lo mismo sucede con los dibujantes, añadiendo si cabe una capa más a este continuo salto temporal de implicaciones impredecibles en el que nos quiere ir guiando el Doctor. Y lo cierto es que, incluso con tanto vaivén de nombres, la cosa no funciona mal, y seguimos asistiendo a una revisión en cómic que entiende a las mil maravillas el espíritu de la serie original y se muestra incluso más accesible a otro tipo de público gracias al carácter autoconclusivo de sus aventuras, tengan o no mayor importancia en la continuidad general. Y es que Las aventuras del undécimo Doctor, que habían arrancado en Vida tras la muerte (aquí, su reseña) son un buen espectáculo de ciencia ficción, uno que juega con leyes profundas y trascendentes pero que no duda en descender a una esfera más terrenal con sus personajes y sus diálogos.

Esa es la clave de Te servimos, que funciona como una comedia y como una epopeya de género con la misma facilidad. Pocos personajes pueden jugar en esas dos ligas al mismo tiempo con mayor eficacia que el Doctor Who, y Ewing y Williams lo entienden, trabajando de manera alterna en la historia pero sin fagocitar lo anterior en beneficio propio. Es decir, estamos ante un relato con coherencia y planificado, que sabe dónde va aunque el lector no tenga ni la más remota idea de ese destino, y que tiene la virtud, ya muy instalada en los cómics de Doctor Who, de ofrecer un número independiente pero temáticamente conectado con el resto, un arco más largo y centro de toda la trama. Y eso es lo que sucede con Espacio en dimensión relativa y tiempo, la pequeña maravilla contada al revés que nos ofrece Williams, y en la que hay que fijarse en la numeración de las páginas para comprobar que estamos yendo hacia atrás en el tiempo… pero no de una manera absoluta. Mejor leerlo que explicarlo, porque es ahí, en esos pequeños detalles, donde Doctor Who, el cómic, está sabiendo entender con mucha inteligencia qué hueco le corresponde en esta mitología. Lo que está fuera de toda duda es que seguimos viendo un ejercicio magnífico de género que expande una franquicia tremendamente longeva de una forma muy elegante.

E imaginativa, claro está, porque no tendríamos una auténtica aventura del Doctor Who si no hubiera gigantescas dosis de locura. Las hay en sus planteamientos y las tienes que haber en el trabajo de los ilustradores que dan vida a este mundo. Lógicamente, los tres ilustradores que se reparten este volumen, Simon Fraser, Boo Cook y Warren Pleace, tienes sus propias características y dentro de una línea generalmente bastante sólida habrá quien prefiera a uno o a otro, pero lo que cabe destacar en su trabajo es que los tres se dejan llevar por la locura que supone Doctor Who, en sus criaturas, en su colorido, en sus naves, en sus escenarios. Te servimos es una delicia visual, quizá en ese sentido la propuesta más ambiciosa que hemos visto en los cómics de Doctor Who hasta ahora, porque no tiene miedo a mostrar lo que nos está contando, y eso siempre se agradece en el género. Es verdad que el manejo de conceptos más elitistas, y la física del tiempo siempre lo es, puede provocar una cierta desconexión del relato en algunos momentos, pero es que Doctor Who funciona igual de bien si simplemente nos dejamos llevar por la corriente y disfrutamos con unos personajes no solo bien escritos, sino mejor aún planificados para entender su presente con su bagaje. Todo progresa más que adecuadamente y abre camino al futuro. Lo que tiene que ser.

El volumen incluye los números 6 a 10 de Doctor Who: The Eleventh Doctor, originalmente publicados por Titan Comics entre diciembre de 2014 y marzo de 2015. El único contenido extra son las portadas de Mariano Laclaustra, Boo Cook, Brian Williamson, Blair Shedd, Verity Glass, AJ y Rob Farmer.

11-doctor-who-02-te-servimos

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 15 diciembre, 2020 por en Al Ewing, Boo Cook, Fandogamia, Rob Williams, Simon Fraser, Titan, Warren Pleece y etiquetada con , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías