CÓMIC PARA TODOS

‘Monstruos de Gotham’, de Steve Orlando y Amancay Nahuelpan

Editorial: ECC.

Guión: Steve Orlando.

Dibujo: Amancay Nahuelpan.

Páginas: 144.

Precio: 14,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Octubre 2020.

Siempre ha habido un gusto por reunir a personajes del espectro más oscuro de un universo superheroico. Cuando se lanzaron los Nuevos 52, Liga de la Justicia Oscura fue un claro ejemplo. En ese sentido, no se puede negar que Monstruos de Gotham tiene un punto de partida muy atractivo, aunque también que es una serie que resulta, al final, algo desconcertante. Es una divertida reunión de personajes de aspecto monstruoso, aunque a la vez una amalgama bastante peculiar, con procedencias, orígenes y motivaciones tan distintos que es inevitable un claro desequilibrio entre los personajes, aunque Steve Orlando se esfuerce en repartir momentos y peso emocional. Lo que desconcierta más, en todo caso, es que la premisa de rareza y marginalidad, que es precisamente lo que sustenta las mejores historias de monstruos, baja al suelo cuando se le da no ya protagonista sino incluso rango de liderazgo a Batwoma. Es como si un cómic que llevara la palabra Gotham en su título no pudiera sobrevivir sin un murciélago rondando por sus páginas, y en este caso le ha tocado a Kathy Kane lidiar con Frankenstein, Killer Croc, Andrew Bennett, Lady Clay, Orca y el Fantasma Rojo para dar forma a un grupo todavía más imposible que el que le tocó liderar en el arranque de Detective Comics (aquí, reseña de su primer volumen).

Orlando apuesta por el dinamismo y por un cambio de escenario más o menos constante para que pensemos lo menos posible en los defectos que pueda tener la historia. O, más que defectos, aspectos menos desarrollados. No hay que olvidar que son solo seis números, que tenemos siete protagonistas contando a Batwoman, a la que introduce de una manera algo simple para reforzar la idea de que tenía que estar ahí simplemente por ser Gotham, y un villano que explorar, y que Monstruos de Gotham quiere que todos ellos funcionen individualmente pero también en grupo. Es decir, la tarea no es fácil y por momentos sí consigue lucir. Lo hace hasta cuando evidencia un toque de serie B rocambolesco que lleva la serie hasta su punto más loco, algo que se repite en varias ocasiones. Choca también que el objetivo de estos extraños héroes a la fuerza sea estar luchando por salvar nada menos que el Multiverso, alejándose de alguna manera del espíritu gamberro de otras series de villanos impulsados a hacer el bien como el Escuadrón Suicida, que Killer Croc conoce bien, o de las misiones multinacionales de S.H.A.D.E., tan propias de Frankenstein. Ellos, no es una sorpresa, son quienes se quedan buena parte del protagonismo de la historia, junto con Batwoman y a pesar de su irrupción más tardía.

Amancay Nahuelpan es el encargado de dibujar esta rareza y sale bastante bien parado del reto. Tiene que conjugar el cómic de superhéroes con el de terror, y lo hace con bastante limpieza. Batwoman esa clave para que esa fusión fluya con corrección, es el personaje que le sirve para anclar la historia en formas más reconocibles por el lector, aunque se nota que le gusta mucho el terror de opereta, por el villano, y de serie B, por la reunión de personajes que se produce al final del cuarto número, salvando el mayor desafío a la verosimilitud de esta aventura, algo que se convierte en la mayor sorpresa de la propuesta… aunque en realidad se quede en algo sin demasiado valor narrativo y sea solo uno de esos juegos que de vez en cuando se proponen al lector para buscar un impacto momentáneo. Nahuelpan consigue no obstante que nos lo creamos y sigamos adelante con un buen manejo de la acción y desplegando a los personajes por las viñetas y por las splash pages de una manera bastante coherente. Quién sabe si esta miniserie es un punto de partida para algo que se pueda prolongar en el futuro, lo que sí está claro es que no parece que Monstruos de Gotham haya agotado las posibilidades. Si no tuviera esa continuidad, seguro que esta aventura quedará como algo bizarro y peculiar.

El volumen incluye los seis números de Gotham City Monsters, publicados originalmente por DC Comics entre septiembre de 2019 y febrero de 2020. El contenido extra lo forman una introducción de Felip Tobar y las portadas originales de Philip Tan y Howard Porter.

208881897272ec2336113d0f1f37cde7-SX1280-QL80-TTD

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 10 diciembre, 2020 por en 100 balas, Amancay Nahuelpan, DC, ECC, Steve Orlando, Uncategorized y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías