Editorial: Penguin RandomHouse / Grijalbo.
Guión: Maestra de Pueblo.
Dibujo: Cristina Picazo.
Páginas: 120.
Precio: 15,90 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Noviembre 2020.
Hay que reconocerle a Maestra de Pueblo algo fundamental, y es que se está convirtiendo en un diario ameno, divertido y sobre todo realista de lo que es ejercer esta profesión tan bonita y dura. Borrón y cuenta nueva es el tercer volumen de la serie tras Con L de novata (aquí, su reseña) y Estado civil: opositora (aquí, su reseña) y es una continuación muy natural de la historia. Con dibujo de Cristina Picazo, siempre divertido, es un tebeo en el que resulta muy fácil encontrar puntos de conexión emocional y laboral. Da igual que uno sea maestro o que desempeñe cualquier otra profesión, porque se va a conectar con María. Y es que todos hemos llegado a un nuevo trabajo con toda la ilusión del mundo, más aún si es uno que se hace desde la más profunda vocación, y nos hemos dado de bruces contra una pared de ladrillos. Pues en este caso son varias, porque nuestra Maestra de Pueblo se enfrenta no solo a un nuevo colegio con una clase complicada y alumnos de los difíciles de verdad, sino que también se va a topar con lo tradicional de la enseñanza en un colegio tan pequeño y las piedras que le pone en el camino una de las profesoras de su colegio, una de esas personas de fachada dulce y amable pero que en el fondo lo que quiere es marcar territorio. Buenas dosis de realismo y comedia para entender la realidad de una de las profesiones más bonitas y complicadas del mundo.
Y es que justo de eso se trata cuando leemos Maestra de Pueblo. Es una suerte de diario divertido, simpático, alegre en buena medida, pero que no quiere dejar de contarnos cómo es ejercer la profesión en unas circunstancias tan precarias como se suele hacer en este nuestro país. Es bastante revelador el poco tiempo libre que tiene María, o el enorme esfuerzo que tiene que hacer para adaptarse a un nuevo colegio cada poco tiempo hasta que, al fin, adquiere su plaza fija. Y la gracia que tiene Maestra de Pueblo está en lo bien que ilustra esta realidad. No es un diario, tampoco tiene alma de documental, pero después de tres libros es complicado decir que no entendemos mucho mejor cómo está montado el aparato educativo de nuestro país y cuáles son los grandes retos a los que se tiene que enfrentar un profesional que empieza desde cero. Y eso, claro, sin pretensiones de ser la obra definitiva de nada, solo una historia que vaya ficcionando anécdotas que seguro surgen de la realidad y que provocarán la risa de todo tipo de lectores, los que hayan vivido experiencias de esta naturaleza desde la docencia y también de quienes solo la conozcamos desde la barrera o desde nuestro paso por los pupitres. La simpatía que tiene Borrón y cuenta nueva prolonga el estado de gracia de una serie tremendamente divertida.
Picazo, además, sigue tan suelta como siempre con el dibujo. Maestra de Pueblo ya tiene un estilo muy definido, por lo que los grandes retos a los que se enfrenta la ilustradora en cada nuevo volumen de la serie suelen centrarse, sobre todo, en la creación de los nuevos personajes. Y en Borrón y cuenta nueva da en el clavo. Con los niños de la clase de María, por supuesto, pero también con las dos figuras que se asoman con un ingenio tal que casi merecerían una serie propia, la directora del nuevo colegio de María y Elvira, la profesora a punto de jubilarse que se convierte en la némesis de nuestra protagonista de una manera muy divertida. Continúa siendo una parte muy simpática de esta serie los momentos de imaginación en los que María se convierte en otros personajes, adquiere esos poderes mágicos que los profesores suelen mostrar cuando las cosas salen muy bien o muy mal, momentos que rompen de una manera muy agradable la rutina realista. Lo mejor de este tercer libro de Maestra de Pueblo es que, siguiendo una línea cronológica más o menos previsible, la narración sigue cargada de sorpresas y da la sensación de estar muy lejos de agotarse. Ser profesor es una aventura diaria en sí misma, y por eso se agradece lo bien sintetizado que está todo un curso en un libro que se lee con una facilidad tremenda.
No tiene contenido extra.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.