Guión: Amy Wolfram.
Dibujo: Agnes Garbowska.
Páginas: 132.
Precio: 9,95 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Octubre 2020.
En su constante e inasequible intento de conseguir que lectoras jóvenes se sumen al cómic de superhéroes, tradicionalmente masculino, DC Super Hero Girls sigue siendo una de las franquicias más sólidas por su expansión. Hablamos de una webserie de animación que se propagó por las estanterías de las jugueterías y que, lógicamente, también contó con su versión en cómic, y que con su rediseño posterior (a pesar de que apenas tiene cinco años de vida) se ha acercado a un estilo visual bastante identificable. En esa nueva línea se enmarca ¡El gran apagón!, tebeo realizado por Amy Wolfram y Agnes Garbowska que cumple a la perfección con los objetivos de la franquicia: historias más o menos ligeras en las que nuestras heroínas salgan reforzadas gracias a su trabajo y su ingenio y que potencie valores positivos en unas aventuras en las que incluso las malas consiguen parecer simpáticas. Dicho esto, es lógico deducir que estamos ante un tebeo perfecto para nuevas lectoras, también lectores, no hay razón para pensar en que estemos ante una franquicia que segrega sino que suma, por mucho que el protagonismo absoluto sea femenino, y para quienes quieran sumergirse en revisiones de esta naturaleza de personajes clásicos. Obviamente, no busca convencer a quienes esgrimen el canon por bandera, algo que supera con frescura.
Wolfram idea un escenario interesante, aunque no especialmente novedoso, en el que un apagón se lleva por delante todos los aparatos electrónicos que tienen a su disposición nuestras heroínas. La más afectada, claro está, es Batgirl, que se ha vuelto muy dependiente de los instrumentos que utiliza y que, sin ellos, llega tarde a todas partes y queda apartada por sus más poderosas compañeras. Con esa premisa, se intuye con relativa facilidad cuál es la historia de superación a la que vamos a asistir y quién va a acabar salvando el día. Y no, no hay sorpresas en ese sentido porque DC Super Hero Girls está pensada para satisfacer, no para innovar. Dentro de ese terreno, la historia funciona muy bien, y es bastante agradable la manera en la que Wolfram consigue conducirse por una aventura superheroica en la que no hay una dependencia de un malo para que la cosa vaya fluyendo. Hay, de hecho, soluciones bastante imaginativas para que el relato avance con naturalidad, para que los problemas que se le van planteando a las protagonistas sean los adecuados e incluso con muy bien pensadas elipsis y saltos en el tiempo para que todo vaya encajando y cada episodio tenga el cliffhanger más adecuado. Sabiendo de las pretensiones de la franquicia, hay muy pocas pegas que ponerle al trabajo de la escritora.
Y lo mismo se puede decir del dibujo de Gartbowska. Partimos de la necesaria fidelidad a unos modelos prestablecidos, que lógicamente obligan a seguir diseños y pautas que ya conocemos de antemano. Es decir, no hay un impacto inicial al ver los diseños de estas versiones de Batgirl, Wonder Woman, Supergirl, Green Lantern, Zatanna o Bumblebee, pero a la vez son tremendamente agradables, sencillos, se conecta con ellos de una manera inmediata con su economía de líneas y un diseño que se nota que procede de la animación por la soltura de movimientos que permite. Garbowska los lleva un poco a su terreno en algunas ocasiones y es divertido ver cómo juega con pequeños detalles, como las orejas de la capucha de Batgirl, o la enorme expresividad de los ojos de todas las protagonistas. ¡El gran apagón! no juega con grandes novedades en este universo, aunque al final sí se pueden encontrar en el clímax de la historia, pero es un tebeo para jóvenes lectores hecho con cariño y profesionalidad, que propone un misterio que se sostiene bastante bien y que sirve para hablar, siempre bien, claro está, de la personalidad de las protagonistas. DC Super Hero Girls es justo eso, así que es bastante obvio que este es un tebeo que gustará a quienes ya conozcan sus aventuras y disfruten con ellas.
DC Comics publicó originalmente DC Super Hero Girls. Powerless en marzo de 2020. No tiene contenido extra.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.