Guión: Ray Fawkes, Jeff Lemire.
Dibujo: Renato Guedes, Fabiano Neves, Szymon Kudranski, Aco, Edgar Salazar, Juan Ferreyra, Jeremy Haun.
Páginas: 42.
Precio: 40 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Octubre 2020.
Nadie dijo que escribir a Constantine fuera fácil, sobre todo porque es un personaje que se mueve en un rincón del universo DC que estaba llamado a buscar un público adulto mientras se mueven a su alrededor algunos personajes con mallas dentro de su turbio mundo de magia oscura. La papeleta que le toca a Ray Fawkes no es sencilla, porque esta es la serie de Constantine en los Nuevos 52, una vuelta de tuerca que, precisamente, quiso complicar un poco la mirada hacia los héroes tradicionales. ¿Pero cómo se complica a alguien tan complicado como John Constantine? No, no es algo que se pueda hacer de una manera sencilla, así que Fawkes, con la ayuda en los primeros números de Jeff Lemire, establece una lucha entre magos. Todos buscan un objeto de poder y nuestro héroe, si es que se le puede considerar así, aplicará todas sus artes y su cinismo para llegar el primero. Hasta aquí, todo correcto. A partir de esa premisa, Fawkes nos da un paseo por el mundo de su protagonista, con personajes conocidos, con una muerte que no lo es tanto, con un encuentro con otro Constantine y hasta con Darkseid de por medio, todo bajo una capa de acción y locura fantasiosa y mágica que se lee con facilidad, dando por cumplido los objetivos iniciales sin necesidad de más alardes. Era difícil y la batalla se libró con oficio.
Esa es la principal característica que vuelca Fawkes en la serie. Hay una buena premisa, como hemos dicho, porque Constantine funciona muy bien en duelos de ingenio, por eso encaje siempre tan bien la amargura personal que comparte cada vez que se ve las caras con Zatanna, y más con personajes que apuntan una personalidad tan marcada y cínica como la suya. Sargón y Míster E. son buenos rivales en este terreno, y por eso su duelo directo, el que vemos en los ocho primeros números de la serie, es lo que mejor funciona de este volumen. Casi se puede decir que hay más atrevimiento en la parte final, cuando el Multiverso se asoma a los viajes de Constantine, pero salvo en los momentos más dramáticos no da la sensación de que esa parte de la serie llegue tan lejos como parece que se había propuesto. No pierde nunca el sentido del buen entretenimiento, eso es cierto, pero la oscuridad que hay en la historia y en el protagonista queda algo apagada por el brillo de la espectacularidad del relato, y quizá pesa esa complicación que parece algo superflua que surge con la conexión de la historia con El fin del mañana (aquí, reseña de su primer volumen), que abre muchos más interrogantes de los que parece responder. Si nos dejamos llevar, no obstante, Constantine cumple con creces con lo que promete.
Como en casi todas las series mensuales, lo que falla, lo que llega a parecer algo molesto, es el cambio constante de dibujantes. Y es una pena, porque en estas páginas se ven muestras de autores que podrían haber cerrado una etapa magnífica con el personaje. Quizá esta sea una de las razones de que el arranque sea lo que mejor sabor de boca deja, porque los primeros números están dibujados íntegramente por Renato Guedes, con mucho acierto y personalidad. Queda la espina clavada de no ver más a Juan Ferreyra, un ilustrador que ha dado sobradas muestras de lo bien que se maneja en el género de terror y que podría haber hecho algo muy grande en tramos más largos de Constantine. Y lo mismo se puede decir de Szymon Kudranski y Aco, que muestran con una gran precisión toda la fantasía oscura que necesita este universo. Jeremy Haun, que es quien cierra el libro, cumple el expediente sin tantos méritos, incluso con algunos planos algo extraños que combina con otros momentos de puesta en escena brillante. Tanto cambio en lo visual lastra un tanto la visión de conjunto que el esfuerzo de Fawkes merece. No defraudará a los seguidores del personaje, aunque la ausencia de un punto de partida real, un origen o algo que pueda resultar llamativo en sí mismo hace algo más complicado que esta sea la mejor puerta de entrada al personaje.
El volumen incluye los números 1 a y 13 a 23 de Constantine y Constantine: Futures End, publicados originalmente por DC Comics entre marzo de 2013 y marzo de 2015. El contendido extra lo forman una introducción de Fran San Rafael, las cubiertas originales de Ivan Reis, Juan José Ryp, Eddy Barrows, Víctor Ibáñez, Juan Ferreyra y Renato Guedes y un portafolio de bocetos, diseños y páginas de diversos dibujantes.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.