Guión: El Torres.
Dibujo: Joe Bocardo.
Páginas: 136.
Precio: 18 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Diciembre 2020.
Hay algo destacable en la obra de terror de El Torres por encima de cualquier cosa. Podríamos decir, simplemente, que es muy buena y que hoy en día es quizá la entrada al género de mayor ambición por cantidad y calidad que podemos encontrar en el cómic moderno, y seguramente no limitándonos al siempre editorialmente limitado medio español. Pero hay otra característica notable en el autor: la variedad. Terror, sí, siempre, y del bueno, pero saltando de un rincón a otro de sus límites con una facilidad asombrosa. En Phantasmagoria partimos de un homenaje inicial, a Hammer Films, la mítica productora que durante los años 50 se lanzó a una producción masiva de género que le dio un lugar de honor en el horror cinematográfico, pero se acaba convirtiendo en algo mucho más grande, algo en lo que sí se puede uno imaginar a Peter Cushing como el héroe tal y como le recordamos en el maltrecho celuloide de estas películas antiguas (nunca viejas), pero que a la vez explora todos los márgenes del terror moderno y de la fantasía oscura más espectacular. Y así, El Torres, con un dibujo portentoso de Joe Bocardo, firma otro de esos tebeos que perduran en la memoria y que nos lleva al constante reto de pensar cuál de sus obras es la más aterradora. Esta ha comprado muchos boletos para serlo, ¿pero quién sabe dar una respuesta a esa pregunta?
Nosotros, desde luego, no lo vamos a hacer. Sería fácil darle esa etiqueta de ser la mejor obra de El Torres. Y puede que en algunos aspectos lo sea, pero ese juicio se lo dejamos al lector. Lo que está claro es que el escritor sigue en plena forma en el rincón en el que sabe sacar lo mejor de sí mismo. Con un esquema clásico a rabiar, y eso es un elogio más, Phantasmagoria es, efectivamente, una historia de fantasmas en una Londres victoriana en la que podría moverse Sherlock Holmes y en la que podría aparecer Jack el Destripador. Pero esta es una Londres distinta, de crímenes violentos, sí, pero sobre todo de fantasía oscura. La primera secuencia del cómic es, en ese sentido, una presentación intachable, mostrándonos a un investigador de lo oculto de enorme carisma. Clásico, sí, como hemos dicho. Dejaremos ahí la sinopsis, porque de verdad que merece la pena ir descubriendo los secretos de la obra tal y como los plantea El Torres. Sí diremos que la clave está en el género, pero también en los personajes, un grupo de protagonistas descritos con mimo pero de los que sabemos lo justo, que se adentra en una rivalidad deliciosa entre los dos principales de la que vamos averiguando solo lo que necesitamos y de quienes en cualquier momento podríamos leer una historia complementaria de su pasado, como hacemos en estas mismas páginas.
El Torres, siempre lo hemos dicho, tiene además la enorme virtud de escoger con un cuidado casi obsesivo a sus dibujantes, acertando siempre con el perfecto para desarrollar cada una de sus historias de terror. Y Joe Bocardo se mete de lleno en el olimpo de sus ilustradores. Podemos decir sin miedo que estamos ante un trabajo soberbio, sobresaliente en todo, uno que domina desde luego los códigos del terror, asaltando al lector desde la viñeta más inesperada, pero que también tiene un manejo de la puesta en escena y del retrato de sus personajes que resulta brillante. El blanco y negro que emplea es la guinda. Hammer se dio a conocer realmente en color, pero da igual, el tono que le da Bocardo a sus dibujos es de los que quitan el aliento. Y eso sucede con los personajes, diseñados con maestría para que encajen en la misma historia pese a su enorme diversidad, pero especialmente con la magia negra y la fantasía oscura que hay en sus páginas, brutales como pocas de las que hemos visto en la producción de El Torres. Phantasmagoria se convierte de esta manera en el perfecto reflejo de las expectativas creadas. Parecía que iba a ser un cómic de terror grande y acaba siendo enorme, un festival de horror victoriano superlativo en su historia y en su acabado visual. Así da gusto sentir miedo.
No tiene contenido extra.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.