Guion: Archie Goodwin.
Dibujo: Al Williamson, Alfredo Alcalá.
Páginas: 272.
Precio: 50 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Octubre 2020.
Es una pena que las tiras de prensa hayan caído en el olvido, al menos en lo que a sus características esenciales se refiere. Esas historias que se publicaban de manera diaria, unas pocas viñetas que enlazaban con las del día siguiente para convertirse en una gran historia larga, la excusa que muchos, sobre todo los más pequeños, tenían para asomarse al periódico, esa forma de informarse que por desgracia también quedará enterrada algún día. Y es una pena porque tenía una magia tremenda y en su momento escondía grandes nombres haciendo sus versiones de los personajes más conocidos. El boom del cómic en el que vivimos, en el que aún siendo un sector minoritario de público gozamos de la publicación de una ingente cantidad de material, nos está permitiendo rescatar este tipo de cómic, y es una gozada ver los volúmenes de Star Wars. Las tiras de prensa clásicas. Sucedía con el primero (aquí, su reseña), en el que la autoría fundamental era la de Russ Manning, pero sucede también en este segundo, con Archie Goodwin cogiendo las historias y Al Williamson, además de Alfredo Alcalá, empuñando los lápices. Y lo que muestran es una maravillosa mezcla entre Star Wars y Flash Gordon, que irónicamente siempre estuvo entre las preferencias de George Lucas para lanzarse a la ciencia ficción aventurera.
Quizá Goodwin recibió el encargo de no acercarse demasiado a las tramas que debían exponer las secuelas de la primera película de Star Wars (aquí, su crítica), como ahora mismo se hace con los productos derivados para que no interfieran demasiado, pero lo cierto es que se maneja con mucho acierto entre lo que vimos y lo que se podía intuir desde Una nueva esperanza y también algunos aspectos de El Imperio contraataca (aquí, su crítica), sobre todo la relación entre Han, Leia y Luke y, en el tramo final de este libro, la obsesión de Darth Vader por dar caza al joven Skywalker. Vamos a mundos muy diferentes, vemos criaturas que no han aparecido en las películas, y hay tramas muy hábiles, como el reencuentro entre Luke y Obi-Wan o la introducción de Silver Fyre, una contrabandista con la que Han tuvo relación en el pasado. Hay también un nuevo interés romántico para Luke y muchas más sorpresas en estas tiras, siempre con el respeto de no tocar nada demasiado importante, nada que altere lo que Lucas estaba haciendo en el cine y sin perder ese toque de Space Opera tan maravilloso que siempre ha presidido Star Wars en todas sus versiones. Es verdad que, sintiendo una cercanía al material de referencia que es obligada, también hay un claro deseo de que esto sea algo diferente, con un ritmo distinto y con caminos que hay que entender como complementarios.
A la vez, sigue siendo una magnífica expansión de Star Wars que no entra en contradicción con el canon cinematográfico, ni siquiera cuando el color puntual de las páginas dominicales nos muestra tonalidades distintas a las habituales en el vestuario de los protagonistas. Alfredo Alcalá y Al Williamson son los encargados de dibujar este libro, especialmente el segundo. Alcalá está más pendiente de que la lectura sea rápida, mientras que Williamson, aún entendiendo el ritmo que necesita la tira de prensa con mucho acierto, presta más atención al detalle. Williamson tira más de la referencia fotográfica, y es algo que además la propia naturaleza de las tiras potencia, con ese Álbum de recortes y esas ilustraciones que acompañan al título de manera semanal, recuerdos directos de fotogramas de las dos películas que para entonces ya se habían estrenado. Los nuevos personajes funcionan, aunque en muchos casos tienen más influencia de Alex Raymond que del propio George Lucas. Con todos los defectos que se puedan querer sacar a un producto conceptualmente menor dentro del universo de Star Wars, es inevitable adorar el resultado final. Es una auténtica delicia ver que se recuperan estas tiras porque en ellas había un sano esfuerzo de contarnos historias sobre los personajes que queríamos sin preocuparse demasiado de si eran o no canónicas.
El volumen incluye las tiras de prensa publicadas originalmente por Los Angeles Times Syndicate entre el 6 de octubre de 1980 y el 25 de julio de 1982, recopiladas por IDW en Star Wars: The Classic Newspaper Comics en febrero de 2018. El contenido extra lo forman una introducción de Rich Handley y alguna tira inédita.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.