Guión: Damián.
Dibujo: Javier Hernández.
Páginas: 72.
Precio: 18 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Agosto 2020.
Hay una deliciosa relación entre el Black Metal y los horrores más puros del género de terror que ha dado pie a muchos trabajos de distintos campos artísticos. La ilustración es el más habitual, con una imaginería propia que cualquier puede identificar, incluso sin tener un vínculo muy directo con este tipo de música, y algo parecido se puede encontrar en el origen de The Killmasters, cómic que escribe Damián para el dibujo de Javier Hernández y que es de otras de esas múltiples obras de autores españoles que tiene salida en el mercado francés antes de publicarse dentro de nuestras fronteras. Sus protagonistas son la banda de metal que da nombre al cómic y el arranque de su aventura es un camión que conduce a un ritmo frenético, del que parece gotear sangre y al que deciden seguir después de un concierto en Noruega en el año 1995. El escenario ya nos da una pista del tipo de terror que nos ofrece este frenético álbum, que se sustenta por encima de todo en esa premisa pero que sabe ir deslizando personajes que expanden la historia, aunque sea desde construcciones que beben mucho del arquetipo. Las sorpresas son más visuales que argumentales, pero el entretenimiento es bastante notable en este tebeo de terror que se basa en la ausencia de tecnología para crear un escenario asfixiante.
Hay música en el guión de Damián, pero esta es, por encima de todo, una historia de terror, y es en los apasionados del género donde encontrar su mayor base de defensores. Y con buenas razones, porque la historia, sin necesidad de reinventar nada, sabe encontrar muy buenas ideas para hacer pasar un rato aterrador. Hay pequeños detalles que apuntan algo más alto, como la figura de ese rudo hombre de pueblo que, con sus maneras, se convierte en un peligro todavía mayor que esa suerte de demonio que arrasa con todo a su paso y del que huyen los componentes del grupo y las gentes que van encontrando en esa pequeña localidad noruega en la que consigue refugiarse. Damián acierta con sus protagonistas y con la personalidad que le da a algunos de ellos, porque todo eso, casi de una forma inadvertida, contribuye a que la historia tenga un ritmo altísimo y a que la tensión de sus momentos más trascendentes esté muy bien justificada, y no solo por lo sobrenatural sino también por las reacciones humanas a esos horrores a los que se enfrentan. No es una obra de muchas dobleces o que haya que analiza demasiado en profundidad para encontrar ese algo más, pero lo tiene y ayuda mucho a que las posibilidades que da el género se desarrollen con acierto. Pero lo básico, sin duda, es esa criatura que amenaza a todos los protagonistas.
Y ahí es donde entra en juego el estilo de Hernández, que se adapta perfectamente a esas dos bases que tiene The Killmasters, la música rock y el terror. Primero, porque su caricatura e adapta muy bien a las características de los protagonistas, pero sobre todo porque la criatura que imagina es aterradora y, aún más, el escenario tiene todo lo opresivo que necesita, incluso cuando estamos hablando de lugares más o menos cotidianos, como el interior de una furgoneta o una habitación. La ambientación que tiene el tebeo es formidable. Hay que adaptar la vista a la forma de dibujar que tiene Hernández, eso es obvio, pero una vez que nos metemos de lleno en su propuesta es muy difícil salir de ella y no aceptar ese ritmo tan salvaje que nos propone. Merece la pena destacar el uso del sonido, la forma en la que Hernández lo manifiesta, ya sea con la letra de las canciones que se escuchan o con el uso de las onomatopeyas, de una forma tradicional y con mucho sentido narrativo. Y el color, por supuesto, con esa predominancia de los rojos que apunta a una intensidad demoledora. The Killmasters funciona con mucha solvencia y es una de esas piezas de género que se agradecen mucho por su sencillez, por su sinceridad y por tratar con mucho respeto los elementos que le interesan para componer su propuesta.
Ankama publicó originalmente The Killmasters en junio de 2019. No tiene contenido extra.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.