CÓMIC PARA TODOS

‘Las chicas del Pillar’, de Stefano Turconi y Teresa Radice

Editorial: Nuevo Nueve.

Guion: Stefano Turconi.

Dibujo: Teresa Radice.

Páginas: 148.

Precio: 22 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2020.

Plymouth era el escenario de la obra que nos dio a conocer el talento de Stefano Turconi y Teresa Radice, El puerto prohibido (aquí, su reseña). Y a Plymouth regresan con Las chicas del Pillar para contarnos “historias de tierra y mar, marineros y prostitutas” como se dice en el interior del libro. Siempre es complicado que, con el paso de los años, el primer trabajo que conocemos de un autor, o de dos como es el caso, siga siendo la mejor, la de más calidad, la de mayor inteligencia y sensibilidad, porque al final se convierte en una sombra muy alargada, en un peso muy contundente sobre sus espaldas. Y es innegable que durante algunos momentos de la lectura de Las chicas del Pillar eso se deja notar, como si asumiera el riesgo de la decepción por no estar a la misma altura o incluso superarla. Pero, lo hemos dicho en anteriores trabajos de Turconi y Radice, saben darle un toque tan especial a cada historia que merece la pena zambullirse en ellas. Lizzie, el segundo álbum, es más completo e interesante que el primero, June, y eso también contribuye a esas sensaciones. Pero lo cierto es que, se mire como se mire, el trabajo de estos dos italianos sigue creciendo, sigue siendo digno del tiempo que se les dedica, y sigue siendo una recomendación espléndida para lectores de todo tipo por la variedad de sus historias y los aciertos en sus personajes.

Esa es la clave de los guiones de Turconi, que no solo saben encontrar escenarios de lo más apetecibles, y la casa de prostitutas de Plymouth indudablemente lo es, sino que sabe colocar en ellos a los personajes más interesantes. Que cada uno de los álbumes lleve por título el nombre de unas de las chicas del Pillar es la mejor demostración de que su enfoque va por ese camino. Y ojo, que Turconi sigue siendo un escritor muy accesible, que nadie piense que por el escenario se va a convertir su obra es algo distinto de lo que nos enseñó en la mencionada El puerto prohibido o en No te canses de caminar (aquí, su reseña), por citar sus dos obras más adultas, porque Las chicas del Pillar encaja muy bien ahí. Con una visión amable, desde luego, en la que no tiene por qué haber un sexo explícito para que seamos conscientes de dónde nos encontramos. June es sensible, pero además Lizzie es muy certera en cuanto a su análisis social. Ambas son historias positivas, optimistas, llenas de luz y elementos que llaman a la alegría, sin que por ello prescinda de los momentos dramáticos que sirvan de contrapunto. Y es ahí, esa comparación, donde las historias de Turconi destacan con una facilidad tremenda. Insistimos, lo hace más en el segundo de los álbumes de este libro, que es brillante, pero en general la idea de la serie, que ojalá no se quede aquí porque hay muchas historias que contar.

Y mucho que dibujar en los siempre agradecidos lápices de Radice. La ilustradora lleva tiempo demostrándonos que sabe desenvolverse en variaciones de su propio estilo, a veces con un acabado más limpio, a veces con uno más en bruto, pero siempre haciendo que sus personajes luzcan y sabiendo potenciar todo aquello que puede hacer de ellos protagonistas especiales. Sobra decir que la enorme sensibilidad que tiene como artista es perfecta para mostrar no solo la belleza femenina, sino también el carácter de cada una de las chicas del Pillar. June y Lizzie, por citar a las dos protagonistas centrales de estas dos primeras historias, son muy distintas entre sí y así se las percibe desde su misma presentación, y lo mismo sucede con Tess, la costurera a la que seguimos al comienzo de la segunda historia y que al final muestra que puede convertirse en un personaje importante en el futuro. No miran igual, no sienten igual, y eso se ve en el dibujo. Como también destacan personajes como Tane, ese gigante maorí de un solo brazo, contraposición tremenda al refinado gusto británico que preside el porte de la mayoría de los personajes. Las chicas del Pillar cuesta un poco al principio, sobre todo en comparación con otros trabajos de los autores, pero explota al máximo sus posibilidades en lo que nos ha ofrecido hasta ahora. Y con muchas puertas abiertas.

BAO Publishing publicó originalmente Le ragazze del Pillar en noviembre de 2019. El único contenido extra es un portafolio de diseños de vestuario y personajes.

Las-chicas-del-Pillar-2w

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 25 noviembre, 2020 por en BAO Publishing, Nuevo Nueve, Stefano Turconi, Teresa Radice y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías