CÓMIC PARA TODOS

‘Gunfighter’ 1, de Christophe Bec y Michel Rouge

Editorial: Yermo.

Guión: Christophe Bec.

Dibujo: Michel Rouge.

Páginas: 56.

Precio: 16 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2020.

La primera sorpresa que esconde Gunfighter es que su título y su portada son algo engañosos. Y esto, que se entienda bien, es en el buen sentido. Después de su primer álbum, no es esta una serie centrada en un pistolero que va haciendo justicia por el Oeste americano, ni tampoco aceptando trabajos de mala muerte por una pírrica recompensa, no. La historia de Christophe Bec es mucho más ambiciosa. El centro, de hecho, no es el pistolero del título, sino un rancho familiar con graves problemas económicos al que, efectivamente, llega ese forajido. Sin pasado pero con una familia a la que proteger y devolver así el trato acogedor que tienen con él, con problemas propios pero metido de lleno en los de esos vaqueros que se enfrentan a sus deudas y a un gigante que necesita sus tierras. Suena como una muy interesante aproximación a un escenario de western de toda la vida, pero Bec, con el más que solvente dibujo de Michel Rouge, le da un toque contemporáneo que nos recuerda que estamos ante un género que parece muerto pero que merece mucha más vida de la que se le está dando, reducido prácticamente a los casi siempre notables intentos del cómic europeo por mantener viva su leyenda tras la renuncia casi absoluta a reivindicar su legado por parte su gran valedor histórico, el cine norteamericano.

Ya que lo mencionamos, no, no es difícil imaginar la historia de Bec en la gran pantalla, porque ese pistolero del que apenas nada sabemos que cae en el seno de una familia con problemas y en un pueblo con un capo dominante es de lo más habitual en el western. Salvando las distancias, Craig Bellamy tiene algunos elementos del Predicador de Clint Eastwood en El jinete pálido, que a su vez era ya canto de amor del cineasta a un género que tantas alegrías le ha dado. Bec aprovecha las convenciones del western, y sobre todo lo hace encontrando traumas pasados para casi todos sus protagonistas que vamos viendo en forma de flashbacks sin más explicaciones. No hacen falta, Bec es un escritor que sabe aprovechar muy bien los momentos visuales y que, además, escribe diálogos certeros para que los personajes sean muy realistas. Ese es el objetivo, que tanto el pistolero y la familia por un lado sean creíbles frente al otro lado de su narración, la que acontece en un escenario mucho más lujoso y adinerado. Eso sirve para colocar Gunfighter en una modernidad curiosa, la que enfrenta el western más tradicional y el desarrollo por el que se apostaba ya en los últimos años de este periodo de la historia americana, el que tiene que ver con la industria y con una explotación de las tierras de una manera muy distinta a la de los vaqueros tradicionales.

El dibujo de Rouge encaja muy bien en esa mezcla. Primero, porque entiende los códigos del género de una manera muy inteligente, pero también demuestra desde el principio que sabe moverse en parámetros más modernos. La escena inicial, con la tormenta, demuestra que tiene registros variados que puede aplicar a una misma historia sin necesidad de perder verosimilitud. Y esa misma idea es la que aplica a sus personajes, realismo al máximo en el diseño de cada uno de ellos pero con características físicas claras que les haga reconocibles desde el primer vistazo. Sencillez para que sea la historia la que hable, sin necesidad de mayores estridencias o de artificios que pudieran considerarse fuera de lugar, por el género, clásico en su misma concepción, y por sus protagonistas. El detalle que tienen además los dibujos de Rouge impresiona bastante, sobre todo teniendo en cuenta que estamos ante un álbum de concepción europea tradicional, con muchas viñetas y sin apostar por grandes ilustraciones que hagan lucir el escenario por encima de los logros del ilustrador. Gracias a todos estos aspectos, el sabor de boca que deja el primer álbum de Gunfighter es francamente bueno a todos los niveles, con una buena historia, personajes atractivos y un acabado francamente notable.

Glénat publicó el primer álbum de Gunfighter en agosto de 2019. No tiene contenido extra.

gunfighter-vol-1-pag-2

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 25 noviembre, 2020 por en Christophe Beck, Glénat, Michel Rouge, Norma y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías