CÓMIC PARA TODOS

‘Cuentos de El bosque de los suicidas’, de El Torres, Fran Galán y Jesús C. Gan

Editorial: Karras.

Guión: El Torres.

Dibujo: Fran Galán, Jesús C. Gan.

Páginas: 48.

Precio: 3,50 euros.

Presentación: Grapa.

Publicación: Diciembre 2020.

Si El bosque de los suicidas (aquí, su reseña) es la mejor muestra de cómo sacar partido a un escenario en una historia cerrada, Cuentos de El bosque de los suicidas es la mejor demostración de cómo expandir una idea de una manera inteligente y eficaz. El Torres nos enseña en este complemento tres historias que solo comparten el escenario original con el cómic del que se desgajan, y que son nuevos añadidos a un universo de terror fascinante. En realidad, si se piensa detenidamente, El Torres ha encontrado un filón del que solo ha explorado la superficie. En Aokigahara se suicidan aproximadamente unas cien personas al año, lo que supone una enorme cantidad de posibles historias. Retorno, Abandono y Sacrificio son los títulos de estas tres historias cortas, que forman una reducida pero brillante antología. Lo mejor, la variedad, porque saben partir de la misma base para llegar a lugares muy diferentes. El Torres no se anda con rodeos en ninguna de las tres historias, porque su reducida extensión obliga a encontrar elementos de terror y de conexión humana que funcionen con inmediatez. Y lo hacen, además, con personajes muy diferentes entre sí. El Torres domina el género con maestría, en relatos más largos pero también en píldoras inmediatas como estas.

Y Fran Galán, que llevó al máximo sus posibilidades artísticas con El Torres en la soberbia Goya. Lo sublime terrible (aquí, su reseña), tiene un estilo impecable para desarrollar historias espléndidas en el universo de El bosque de los suicidas. Su blanco y negro es muy poderoso, sus fantasmas una contundente demostración de lo bien que sabe moverse en el género, y la puesta en escena de sus páginas es brillante, independientemente de que jueguen con los códigos del género, sobre todo en Retorno, o de que apuesten por la conexión con la realidad, algo que aunque parezca mentira a simple vista es lo que centra Sacrificio. El segundo de los relatos de esta grapa, Abandono, está dibujado por Jesús C. Gan en un estilo bastante diferente y con una apuesta por colores rojizos muy llamativos. Y, sin embargo, es el mismo terror de las demás historias, su enfoque parte de la misma base aunque opte por un camino diferente. Y el impacto de sus momentos más aterradores está a la altura de lo que conocemos en este universo. Cuentos de El bosque de los suicidas es un formidable complemento a la obra original que añade una dimensión más al acertado hallazgo de un escenario único que El Torres ha convertido en legendario para el género. Quién sabe cuántos fantasmas más podrán acechar el bosque en el futuro, pero los que tenemos son ya formidables.

El contenido extra lo forman sendas introducciones de Juan Rodríguez Millán y Julia Rigual Mur, y un portafolio de bocetos y diseños de Gabriel Walta comentado por El Torres.

Cuento-1-KARRAS-scaled

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 24 noviembre, 2020 por en El Torres, Fran Galán, Jesús C. Gan, Karras y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías